Trapero pide respeto: "¿Qué tiene de revolucionario tirar piedras a la policía?"

El mayor de los Mossos avisa de que la falta de autoridad “afecta al equilibrio social”

2 min
La cabeza de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, en su discurso en el acto nacional del Día de las Escuadras.

BarcelonaToque de atención del jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, sobre los ataques que reciben los agentes. Trapero ha avisado que ve con "preocupación" que en algunos debates públicos se tilde de activista a quien tira una piedra a la policía. Según el mayor, el respeto a la autoridad policial es "un todo" en un país democrático: "Quien avala la falta de respeto se olvida de que la autoridad es delegada de la autoridad judicial y gubernativa". Para Trapero, la falta de respeto y de autoridad "afecta el equilibrio social". "Pedimos solo respeto. No buscamos actitudes sometidas ni miedos ya superados a la policía", aseguró en el acto nacional del Dia de les Esquadres que se ha celebrado este mediodía en Barcelona.

El mayor ha considerado que el derecho de concentración “tiene que molestar”. “Así han avanzado nuestras sociedades. Es lo que hicieron nuestros padres y madres. Pero me pregunto, ¿qué tiene de cambiar el mundo el hecho de tirar piedras a la policía o quemar contenedores?, ¿qué tiene de transformador o revolucionario?”, ha cuestionado, y ha defendido que los cambios se hagan “desde las propias instituciones, no ninguneándolas”. Por eso el jefe de los Mossos ha calificado de preocupante la repetición de “comportamientos de intolerancia y violentos”. En este sentido, el mayor ha destacado que la policía forma parte de la estructura del país: “Los que ataquen a las instituciones, las ensucien o se aprovechen de ellas, nos tienen que encontrar delante”.

Según Trapero, el cuerpo "debe sumar" con el resto de las instituciones. "Somos policías. Tenemos un encargo que nos diferencia, una responsabilidad indelegable que no podemos traspasar a terceros", dijo el jefe de los Mossos, que ha añadido que velan para que todos puedan" desarrollar y disfrutar con normalidad" su vida. Para el mayor, la policía debe contribuir al bienestar social y tiene que proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, para que los ciudadanos "vivan seguros, puedan tener educación y vivienda, puedan practicar su religión e ideología, no sufran discriminaciones y puedan pasear por las calles de manera tranquila". Trapero ha pedido: "Seamos un elemento favorecedor de la convivencia".

stats