Tremp cierra equipamientos municipales y suspende actividades ante el incremento de contagios

El Ayuntamiento ha alertado de que el Hospital del Pallars empieza a estar "tensionado"

Guillem Lluch Torres
4 min
El Centro  Cultural la Lira es uno de las equipaciones que tiene que cerrar

TrempEl Ayuntamiento de Tremp ha decidido cerrar preventivamente los equipamientos municipales, tanto culturales como deportivos, así como sus actividades durante 7 días para "hacer frente al rebrote de covid-19 en la ciudad", tal como ha informado el consistorio. Este lunes por la tarde, la alcaldesa, Maria Pilar Cases, ha emitido un bando donde comunica que, siguiendo las indicaciones de Salud, ha decidido cerrar los pabellones del Juncar y del Casal, así como el edificio el Cub, el Espacio Cultural la Lira y la Biblioteca Pública Maria Barbal. Entre las actividades afectadas están, justamente, la presentación que tenía que hacer Maria Barbal de su último libro, Tàndem, este viernes en la Lira.

Precisamente hace unas horas, la misma alcaldesa ya había lanzado un mensaje de alerta a la ciudadanía para que extremara las medidas de precaución ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en el municipio y en la comarca. En los últimos días se ha ido produciendo un incremento considerable de casos de covid-19 así como de hospitalizaciones, hasta tal punto que este domingo ya había 10 personas ingresadas por coronavirus en el Hospital del Pallars, una cifra bastante elevada teniendo en cuenta la capacidad del centro.

El hospital del Pallars, "tensionado"

Cases, ha remarcado que "el hospital muestra preocupación, porque el problema es que aparte de las 10 personas ingresadas por coronavirus también hay bastante gente con otras patologías". Cases también ha mostrado su preocupación por los efectos que puede tener el hecho de que desde este lunes ya haya libre movilidad por todo Catalunya. "Uno de los miedos que hay es que la población aumente con la gente de segundas residencias que hoy mismo ya se pueden trasladar hacia aquí", ha indicado, añadiendo que esto puede hacer que aumenten "no sólo los casos covid sino todas las otras patologías".

Hay que recordar que el Hospital del Pallars da cobertura a los Pallars Jussà y Sobirà donde, sobre todo en este último caso, hay una fuerte presencia de segundas residencias así como de estaciones de esquí. Una práctica, la del esquí y el snowboard, que puede comportar accidentes que requieran hospitalización, y el centro de referencia en casos no especialmente graves es el de Tremp. "El hospital lo tenemos un poco tensionado y tenemos que intentar que haya los menos riesgos posibles para conseguir que haya la menor cantidad de gente ingresada posible", ha añadido la alcaldesa.

En cuanto a este incremento sustancial de casos, que se está notando desde jueves, Casas ha apuntado que "parece que es de la variante británica, por lo tanto es mucho más contagiosa". Por todo ello, ha pedido a la ciudadanía "que tenga mucho cuidado, que respete las distancia, el lavado de manos y la ventilación de lugares cerrados".

La Pobla de Segur también pide prudencia

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de la Pobla de Segur también se ha emitido un bando donde se ha pedido a la población "que intensifique las medidas de prevención". Así se ha pedido que se disminuya la interacción social, respetando las burbujas de convivencia, y que se intensifique el cumplimiento de las medidas básicas, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico, el mantenimiento de los 2 metros de distancia interpersonal, la buena ventilación de los lugares cerrados y el respeto a los porcentajes de aforos.

En una situación similar se encuentra la Seu d'Urgell, donde los casos hace días que aumentan de forma considerable, a pesar de que, de momento, solo hay un ingresado al Sant Hospital (una situación nueva de este lunes, puesto que hacía semanas que no había ninguno). Ante esta situación, el viernes el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell ya anunció una serie de medidas restrictivas para intentar frenar la situación.

Por otro lado, en estos momentos en la ciudad hay 10 grupos escolares y 5 grupos extraescolares confinados, con un total de 217 alumnos y 9 profesores confinados. El alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, ha alertado de que esto son "muchos confinados y positivos", apuntando también a la variante británica. Fàbrega ha añadido que "esta semana es clave para revertir la tendencia y esto depende de todos y todas".

Todo ello ha hecho que, en el caso del Pallars Jussà el riesgo se haya disparado por encima de los 1.000 puntos, situándose concretamente en 1.042 este lunes, mientras que la velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) se encuentra en 3,35, muy por encima de 1, que es el umbral que establece cuando el virus se expande (si está por encima) o recula (si está por debajo). En el Pallars Sobirà, la otra comarca que tiene el hospital de Tremp como centro de referencia, el riesgo se sitúa en 445 y el Rt en 2,07. En el Alt Urgell el riesgo de rebrote es de 616 mientras que el Rt es de 1,57.

El otro territorio pirenaico que hace semanas que vive una situación complicada es Aran, donde el riesgo de rebrote se sitúa en 1.136 y el Rt en 1,14. La presión hospitalaria había ido disminuyendo en los últimos días, pero este fin de semana se han registrado 3 nuevos ingresos por covid-19 al Espitau Vall d'Aran, que se han sumado a los 3 más que se han notificado este lunes. Además, se ha tenido que evacuar a un paciente al hospital Arnau de Vilanova de Lleida, de forma que en estos momentos el centro tiene 9 personas ingresadas por esta patología. En el alta Ribagorça, el otro territorio que tiene el hospital aranés como centro de referencia, el riesgo es de 464 y el Rt de 1,64. Finalmente, la situación menos mala de todo el Alt Pirineu i Aran la tiene Cerdanya, con un riesgo de 165 y una Rt de 1,02.

stats