Coronavirus

El viernes finaliza el toque de queda pero se mantienen las otras restricciones

Catalunya aún no ha llegado al pico de la sexta oleada pero "todo apunta a una desaceleración"

ARA
3 min
La Rambla vacía durante el toque de queda

BarcelonaA partir del viernes ya no habrá toque de queda en Catalunya, según ha anunciado esta mañana la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. La decisión se ha tomado durante la comisión de Govern celebrada este martes y después de valorar las recomendaciones de la comisión delegada de la Generalitat para el covid-19. El toque de queda entró en vigor el 24 de diciembre y, después de ser avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la medida se amplió hasta el 21 de enero. "Estamos convencidos de que las medidas tomadas antes de las vacaciones han funcionado", ha valorado Plaja que, para justificar el fin del toque de queda, que impedía salir de casa entre la una y las seis de la mañana, ha recordado que "es una medida muy invasiva que vulnera un derecho fundamental". "Ha sido muy útil, pero ya no lo es", ha añadido. La portavoz ha reconocido que "aún faltan días para llegar al pico de esta sexta oleada", pero ha destacado que "las previsiones más pesimistas del crecimiento de ingresados en las UCI, afortunadamente, no se han cumplido" y que "todas las tendencias apuntan ya a una desaceleración".

Las otras restricciones vigentes, en cambio, se mantendrán, al menos durante una semana más, puesto que a partir de ahora las medidas se analizarán cada 7 días y no cada 15. Así pues, en Catalunya no se pueden reunir más 10 de personas tanto al aire libre como en lugares cerrados; los locales de ocio nocturno continúan sin poder abrir; en la hostelería se permite el 100% de la ocupación en el exterior pero solo el 50% en el interior, y los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 00.30, a pesar de que tienen 30 minutos más para acabar de vaciar el local, y en las tiendas de productos no esenciales se limita el aforo al 70% de su capacidad. Las actividades deportivas y culturales también tienen una limitación de aforo del 70%. En todas partes se recomienda favorecer el teletrabajo. El uso del certificado o pasaporte covid para entrar en determinados lugares, que también se había cuestionado, continuará vigente.

La portavoz ha explicado que "el departamento de Economía está trabajando las ayudas al ocio nocturno, uno de los sectores más perjudicados", y ha avanzado que se harán públicas próximamente. Plaja ha insistido que "cuando se pueda se volverá a abrir, sin dilación pero sin precipitación".

En cuanto a las escuelas, Plaja ha reconocido que "la ómicron está impactando como nunca lo había hecho", tal como pasa en el resto de la sociedad, pero ha insistido, una vez más, que los centros educativos "son seguros". La portavoz también ha asegurado que si hace falta se volverá a modificar el protocolo actual. "Si es necesario, los protocolos se modificarán tantas veces como haga falta", ha dicho.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, el doctor Antoni Trilla, había pedido esta mañana "prudencia" y había reclamado al Govern que no fuera más allá deshaciendo medidas. "Es prudente mantener la mayoría de las restricciones actuales hasta que la curva se normalice porque los primeros días postpico todavía son complicados", había avisado Trilla.

De hecho, los datos no acompañan mucho: el departamento de Salud ha declarado 48.307 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos en las últimas horas. En cuanto a los pacientes hospitalizados, hay 2.672 (55 más) y en la UCI son 529 (siete más). El riesgo de rebrote continúa subiendo (24 puntos más), mientras que la Rt baja dos centésimas hasta el 1,23. Se han notificado 101 muertes.

En cuanto al número de vacunados, la cifra continúa subiendo. Se han administrado 6.420.480 primeras dosis, 4.405 en las últimas 24 horas, y 5.582.409 segundas dosis (7.942 más). También se han puesto ya 2.655.634 terceras dosis (45.808 más). El 77% de la población ya tiene la pauta completa y, si solo se tienen en cuenta a los mayores de 12 años, el porcentaje se ensarta hasta el 85,5%.

Las entidades piden garantizar el acceso a los test de antígenos a los colectivos vulnerables

Por otro lado, este martes, la Mesa y la patronal del tercer sector social en Catalunya han publicado un comunicado conjunto de todas las entidades que representan –más de 3.000– para reclamar al Govern que garantice el acceso a los test de antígenos para los colectivos en situación de vulnerabilidad. Alertan de que las personas con pocos recursos económicos "están más expuestas al contagio y no tienen garantizado el acceso a los tests de antígenos, a pesar de la reciente regulación del precio".

También exigen medidas de apoyo a las entidades sociales para cubrir los sobrecostes derivados del covid. De hecho, denuncian que en plena sexta oleada la Generalitat "haya parado la provisión de material de protección a aquellas entidades sociales que todavía recibían y que el departamento de Derechos Sociales no pueda garantizar el pago de sobrecostes previstos en el decreto 29/2020".

Además, los representantes de las entidades aseguran que el incremento de las bajas laborales está tensando mucho los equipos de trabajo y piden sustituciones y "refuerzos" para poder mantener su actividad.

stats