Detenido un hombre por asesinar a la hija de la expareja, en Murcia
Según el ministerio de Igualdad, se trata del primer caso de violencia vicaria en el Estado este año

BarcelonaEl detenido por asesinar a la hija de la expareja en Murcia será investigado por violencia vicaria, el primer caso de este año en el Estado, según ha informado el ministerio de Igualdad. El hombre, de 48 años, fue detenido el martes y ya ha pasado a disposición judicial. Según ha explicado la madre de la criatura, el detenido aprovechó un viaje en coche con la niña de cinco años, Nadia, para darle pastillas que le provocaron la muerte. "Ya está en el cielo", dijo a su madre cuando le llamó para anunciarle qué había hecho.
Lo ha explicado Ramona, la madre de la criatura, durante el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Murcia, en un acto en el que se ha visto notablemente conmocionada y rodeada de muchos familiares y amistades. La mujer relató que tuvo una relación sentimental con Jesús, el presunto homicida, durante nueve años, en la que la maltrataba e insultaba de forma constante, aunque nunca llegó a denunciar ese "infierno". Cuando ella dio por terminada la relación el pasado verano, él empezó a asediarla, mientras que a la pequeña Nadia la trataba "muy bien, con mucho cariño, como un padre ejemplar".
El hombre fue detenido en Torrevieja, una vez él había comentado que se encontraba en las inmediaciones del cuartel. Aunque la relación sentimental con la madre había terminado, todavía era habitual que el ahora acusado recogiera por las tardes a la niña para pasarlas a casa de su familia. Al parecer, fue durante este trayecto en coche cuando el martes proporcionó a la niña pastillas, medicamentos o sustancias estupefacientes cuyo tipo y cantidad se estudiará en la autopsia.
A media tarde, el hombre llamó a Ramona y le dijo que Nadia ya estaba "en el cielo", por lo que ella telefoneó a los padres de él, que localizaron el cuerpo de la menor en la casa familiar. Según su testimonio, el hombre asesinó a su hija para hacerle daño a ella, en venganza por la ruptura.