Multa de 600.000 euros al líder de un entramado con más de 70 pisos turísticos ilegales
La red empresarial empezó a comprar viviendas en el 2016
BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto un expediente sancionador de hasta 600.000 euros, el importe máximo fijado por la ley, al líder de un entramado empresarial que alquilaba decenas de pisos turísticos en la ciudad sin licencia. No lo hacía a su nombre, sino que creó una red de sociedades empresariales y personas jurídicas para ocultar sus prácticas. El expedientado llevaba al menos siete años enriqueciéndose con este método, comprando pisos y fincas enteras. En estos años ha acumulado hasta 37 propiedades entre los distritos del Eixample y Ciutat Vella, que ha dividido en más de 70 apartamentos que alquilaba a través de las plataformas Airbnb y Booking. El expediente sancionador ha sido incoado por infracción muy grave y ya ha sido notificado al infractor.
Según ha avanzado La Vanguardia y detalló después el Ayuntamiento, la red de sociedades estaba formada por 11 empresas que no se limitaban a comprar y alquilar los apartamentos. También hacían obras importantes sin licencia, como instalar un ascensor desde cero. El líder de la organización tenía un papel "destacado" en la gestión de los alojamientos y de los turistas y coordinaba una trama muy bien elaborada para evitar que los pillaran. Por ejemplo, iban cambiando la titularidad de las viviendas: a veces eran de personas vinculadas a la organización y otras empresas pantalla. Después, presentaban contratos de alquiler de larga duración legales para simular que aquello no era un piso turístico.
En las inspecciones presenciales, sin embargo, el Ayuntamiento nunca encontró ningún inquilino viviendo en el piso; siempre había turistas. De hecho, según ha explicado el consistorio, la investigación detectó que una misma persona constaba como inquilina de hasta seis pisos y otra de tres.
De menos a más
En un principio sólo compraban pisos aislados, pero a medida que tuvieron más dinero empezaron a adquirir bloques enteros. Por ejemplo, últimamente, han comprado varias fincas enteras en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, donde han realizado (y todavía están haciendo) varias obras ilegales. Incluso habían alquilado unos bajos en los que había unas oficinas de su empresa.
La última adquisición que habría hecho el entramado es toda la finca de En Giralt el Pellisser 16, donde hay 14 pisos y viven algunos inquilinos antiguos que han presentado varias quejas al Ayuntamiento por obras sin licencia. Además, según el consistorio, para que los vecinos de toda la vida abandonaran el blog se han detectado "hechos que podrían encajar con un delito de acoso inmobiliario". Estas conductas ya se han denunciado en un juzgado de lo penal.
La cuestión también está ya en manos de la Agencia Tributaria, la Guardia Urbana y los Mossos, que están investigando si de las conductas del entramado empresarial pueden derivarse delitos penales. En declaraciones a los medios este miércoles, la primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha defendido que el expediente se deriva del trabajo que el consistorio está realizando para "perseguir de forma inflexible y contundente" toda aquella actividad ilegal vinculada al alquiler de pisos turísticos sin licencia. Ahora bien, es muy difícil cuantificar cuántos turistas pasaron por estos apartamentos. En Airbnb, por ejemplo, suman unos 2.800 comentarios de huéspedes. Sin embargo, aquí aún hay que sumar los de Booking y los de otras plataformas que aún no han sido detectadas.