Vivienda

Primera sentencia en el Estado por las cláusulas abusivas de Azora: querían subir un 30% un alquiler

A pesar de que no fija jurisprudencia, el caso puede establecer un precedente para los inquilinos que sufren abusos parecidos

2 min
Sílvia Torres, vecina de Granollers, a las puertas de la Ciutat de la Justicia , justo antes de que empiece su juicio contra el fondo Azora

BarcelonaEl juzgado de primera instancia 31 de Barcelona ha dictado la primera sentencia en el estado español que declara la nulidad, por abusivas, de nueve cláusulas incorporadas en un contrato de alquiler del fondo de inversión Azora, el tercero con más viviendas en todo el Estado, de las cuales 13.000 son de alquiler. Sílvia Torres, vecina de Granollers, se encontró de un día para otro que la empresa propietaria del piso donde vive de alquiler –una filial de Azora– le quería triplicar el alquiler, sin ningún argumento. De 690 euros mensuales a 1.100. Torres, asesorada por el Sindicat de Llogateres y el Colectivo Ronda, llevó su caso a la justicia, que inicialmente le ha dado la razón. Entre otras cosas, el juzgado asegura que la cláusula de bonificación de la renta que permitía a la empresa aplicar la subida a partir del tercer año de contrato es "abismal" y contradice la normativa vigente.

La sentencia no crea jurisprudencia –para hacerlo, el caso tendría que llegar hasta el Tribunal Supremo– pero puede suponer un precedente para las personas que se encuentran con cláusulas abusivas de alquiler. El juzgado insta a anular esta cláusula de cualquier contrato, porque entiende que intenta esquivar la obligación que fija la ley y que dice que durante los siete primeros años de contrato el precio del alquiler no puede "superar el incremento del IPC".

Por otro lado, la sentencia también tumba ocho cláusulas más que Azora había incluido en el contrato de alquiler de esta inquilina, como por ejemplo una que le obligaba a pagar un 300% del precio diario del alquiler si tardaba demasiado en devolver las llaves el día que dejara el piso, o la que le retenía toda la fianza en el supuesto de que se detectara cualquier tipo de desperfecto. De hecho, Torres había denunciado un total de diez cláusulas, y la única que el juzgado avala es la de incorporarla al registro de morosos en caso de impago del alquiler.

Trascendencia

A pesar de todo, la abogada del Colectivo Ronda que lleva el caso, Montse Serrano, considera que la sentencia tiene "transcendencia" en el ámbito del mercado del alquiler, porque "aporta luz" sobre las cláusulas abusivas que los grandes tenedores y fondos de inversión incorporan de manera "sistemática" en los contratos de arrendamiento. Desde el Sindicat de Llogateres insisten en que la sentencia también "abre las puertas a cambiar el futuro de miles de personas que viven de alquiler" y están afectadas por cláusulas de este tipo, aseguran en un comunicado.

stats