La industria y el comercio catalán vuelven a arrancar tras el macroapagado

Los supermercados y el pequeño comercio reanudan la actividad a la espera de poder cuantificar las pérdidas de stock

Las columnas de humo negro que salían este lunes de las antorchas seguridad de la Petroquímica

TarragonaLa industria catalana empezaba a ponerse en marcha este martes, tras el apagón eléctrico sin precedentes del lunes, cuando gran parte de las industrias, especialmente las electrointensivas, vieron que su producción quedaba detenida. Es el caso, por ejemplo, de Seat, la mayor industria de Cataluña, o de la petroquímica de Tarragona, donde las antorchas se encendieron como medida de seguridad al detenerse la producción.

Fuentes de Seat han explicado que la planta de Martorell estuvo sin luz hasta la una de la madrugada, y que este martes por la mañana el primer turno se ha incorporado con normalidad al trabajo y se ha empezado a arrancar la fábrica con la idea de llegar al 100% de su funcionamiento durante el día. La empresa de automoción confirmó que ya se había iniciado la producción.

La otra empresa de automoción catalana, Ebro Factory –en las instalaciones de la antigua Nissan de la Zona Franca–, también ha recuperado la producción con el primer turno de esta mañana, a las 6.20 horas. Ayer, a causa del apagón, se suspendió la producción del segundo turno, de las 14 a las 22 h, indicaron fuentes de la compañía. Una vez devuelto el suministro eléctrico, los equipos técnicos han reactivado los sistemas y se ha iniciado de nuevo la producción de los modelos Ebro s700 y s800, al ritmo habitual de sesenta coches diarios.

En la petroquímica de Tarragona, el apagón obligó a suspender la producción en los polígonos, en un paro sin precedentes, tanto en cuanto al número de empresas sin suministro como por las horas que duró la afectación. La luz ha vuelto durante la madrugada y las empresas han empezado a reanudar la actividad para recuperar la producción.

En cuanto se produjo el corte de suministro, sobre las 12.30 h, desde el Camp de Tarragona se podía ver una impresionante columna de humo que salía de las chimeneas del polígono petroquímico de Repsol. Algunas personas se asustaron y entre los chats de vecinos y conocidos corrían imágenes de la humareda, pero otros muchos ciudadanos ya conocen el protocolo de seguridad: cuando se produce un accidente o un paro no previsto, se detiene la producción inmediatamente y los productos que se estaban procesando se queman desde las antorchas de seguridad para garantizar que no se producirá ningún accidente. La medida, que en un día claro como ayer provoca una columna de humo inquietante para la población, preocupa también a las mismas químicas, ya que supone una pérdida económica muy importante.

Desde la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT) han emitido hoy martes un comunicado para asegurar que "la incidencia no tuvo afectación de seguridad para las personas ni para las instalaciones" y para confirmar que se siguieron todos los "protocolos previstos por este tipo de incidencias". La AEQT avisa de que mientras las fábricas recuperan la producción "aún se podrán producir episodios puntuales de llama en la antorcha, que irán concluyendo a medida que se vayan completando las puestas en marcha de las distintas instalaciones".

Fuentes de Repsol han indicado que una vez restablecido progresivamente el suministro eléctrico, se han iniciado tareas de puesta en marcha, empezando por los servicios y suministros básicos. Una vez restablecidos los servicios, se pondrá en marcha las diferentes unidades productivas de forma escalonada. Durante este período, todavía se podrán producir episodios puntuales de llama a la antorcha (en principio ya sin humo visible), que irán concluyendo a medida que se vayan completando las puestas en marcha.

La química catalana Ercros tuvo que detener la producción, y entre este martes y miércoles se irán poniendo en marcha las diez fábricas de la compañía. Durante el apagón todas las fábricas se quedaron en paro de seguridad y los trabajadores de Ercros se quedaron realizando labores de preparación y limpieza para la puesta en marcha, explican fuentes de Ercros al ARA.

Fuentes de Mercabarna, por su parte, han explicado al ARA que el apagón ha tenido una afectación menor en el principal mercado mayorista. Así, el lunes había mercado de frutas y verduras, pero cuando se fue la luz ya se había vendido el 85% del género y, como la luz volvió sobre las 16.20 h en las instalaciones, se pudo guardar el género refrigerado. Este martes el mercado de frutas y verduras funcionaba con normalidad, aunque con cierto retraso porque algunos camiones llegaron más tarde de la hora prevista. Por lo que se refiere a este martes, el mercado del pescado ha funcionado con normalidad –el lunes no hay mercado del pescado–, salvo una pequeña partida del País Vasco que no ha llegado a tiempo. Además, al no funcionar bien las comunicaciones, parte de los pedidos telefónicos no se ha podido hacer, lo que puede haber supuesto un 10% menos sobre las ventas previstas.

Supermercados y pequeño comercio

El gran apagón fue también especialmente complicado para algunas cadenas de supermercados y de comercios de alimentación, ya que los que carecían de generadores eléctricos perdieron stock por la rotura de las cadenas de frío y de congelado. Desde el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC), su presidente, Roger Gaspa, asegura al ARA que no tienen cuantificadas las pérdidas de stock porque "todavía es demasiado temprano", y que de momento la prioridad es "volver a la normalidad".

Hoy, dice Gaspa, "prácticamente el 100% de supermercados han podido abrir en Catalunya" ya lo largo de la mañana se han ido recuperando las cadenas logísticas, "porque muchos ayer no pudieron hacer los pedidos, por lo que los consumidores se pueden haber encontrado estanterías vacías" las primeras horas. La previsión es, según Gaspa, que a partir de esta tarde ya estemos en práctica normalidad. Asimismo, Gaspa ha puesto en valor que "en ningún momento se ha puesto en riesgo el abastecimiento a la ciudadanía". En cuanto al acaparamiento, "la sensación es que la ciudadanía ayer se comportó extraordinariamente bien", aseveró.

Los asociados a Pimec Comerç de todo el territorio aseguran que vuelven a tener luz, pero algunos establecimientos sufrieron "cortes de más de diez horas que han provocado desperdicio de productos". Además, trasladan que la "cobertura de los seguros" es lo que preocupa especialmente. Asimismo, algunas zonas registraron cortes de agua por el fallo de los sistemas de bombeo.

Desde la patronal de las pymes alertan de que "muchos comercios aún no disponen de una conexión estable para el TPV" y que "persianas y puertas automáticas impiden la apertura en algunos casos". Además, "los comerciantes denuncian retraso en la información institucional y piden ayudas por los daños" sufridos durante la jornada de ayer.

Pérdidas de casi 900 millones de euros en Cataluña

Ante el corte eléctrico que este lunes paralizó toda la Península, la patronal Pimec ha activado su dispositivo de crisis para evaluar su impacto, y estima que "el apagón puede haber generado pérdidas de unos 866 millones de euros en Catalunya, una cifra equivalente aproximadamente a un día entero de PIB catalán".

Por su parte, la patronal catalana Foment del Treball, y la española CEOE, creen que el apagón eléctrico supone "un antes y un después" en cuanto al debate de las centrales nucleares en el Estado, ahora que está previsto que comience su desmantelamiento. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también anticipó una estimación del impacto económico: "Supondrá un 0,1% del PIB, unos 1.600 millones de euros" en todo el Estado, aseveró.

stats