Encuentran una cámara escondida en la base de los bomberos a los que retiraron del barranco que se desbordó durante la DANA
El PSPV acusa al PP de "prácticas mafiosas"
ValenciaLa Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), una empresa pública que depende de la conselleria de Emergencias e Interior, localizó una cámara escondida en la base de los bomberos forestales de Yátova, la unidad que fue retirada de la vigilancia del barranco de Poio durante la DANA, según avanzó Eldiario.es. Aquel fue precisamente el barranco que, cuando se desbordó, ocasionó la mayoría de los fallecidos en la comarca de l'Horta Sud, una zona muy poblada junto a la ciudad de Valencia.
La conselleria ha explicado que ha solicitado a la policía autonómica que aclare los hechos. Además, abrió una investigación interna para saber qué ha sucedido. Por su parte, los trabajadores lo han denunciado en la Guardia Civil. La noticia ha generado muchas suspicacias, porque esta unidad acusó al exjefe del Consorcio Provincial de los Bomberos de Valencia José Miguel Basset de haber ordenado su retirada a las 14.30 horas, es decir, antes de que se registraran las lluvias más fuertes en la cabecera del barranco y mientras la alerta roja todavía estaba vigente. Inicialmente, Basset adujo que lo había decidido así porque los trabajadores le habían dicho que "tenían ganas de "comer". Finalmente, se desdijo de la justificación y asumió su responsabilidad.
La oposición, indignada
El descubrimiento ha indignado a los partidos de la oposición, que lo han calificado de "prácticas mafiosas" del Partido Popular. Así lo ha dicho la portavoz del PSPV en Les Corts, Alicia Andújar, quien ha exigido la comparecencia urgente del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama. "Es un hecho gravísimo que atenta contra los derechos de los trabajadores", añadió. La dirigente socialista ha recordado que en febrero el PP "ya filtró a la prensa una conversación privada y manipulada entre técnicas del 112 y de la Aemet", en una difusión que ahora investiga un juzgado.
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, calificó el episodio de "muy preocupante" y propio de una operación de espionaje. "Quien teme que se sepa la verdad sobre la retirada de los bomberos es quien más, de enumerar actuaciones similares como la conocida policía patriótica durante los años de gobierno del expresidente español Mariano Rajoy. "Estos precedentes nos obligan a estar alerta ante cualquier atisbo de juego sucio. Exigimos una investigación independiente y que el Consell asuma sus responsabilidades en la desastrosa gestión de la DANA", concluyó.