Las familias acusan a la Generalitat de no respetar el resultado de la consulta sobre la lengua en las zonas hispanohablantes
La conselleria defiende que ha implementado lo que votaron los progenitores en el 99,67% de los casos
ValenciaEl 99,67% del alumnado de infantil y primaria del País Valencià estudiará el curso 2025/2026 en la lengua que eligieron sus familias. Así lo ha asegurado este martes el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha defendido que su departamento ha respetado la voluntad de la comunidad educativa. No lo ven así entidades como Familias por el Valenciano, que ha denunciado que la Generalitat ha vulnerado el resultado de la consulta en las aulas, especialmente en las ocho comarcas de dominio lingüístico del castellano.
En concreto, el resultado de la votación que se celebró entre el 25 de febrero y el 4 de marzo supuso que el 50,53% de las familias optaran por el valenciano como lengua mayoritaria, frente al 49,47% que eligieron el castellano. Por lo que se refiere a niveles, el 53,81% prefirieron el catalán en infantil, el 50,68% en primaria y el 47,10% en secundaria.
Según ha explicado Rovira este martes, las cifras de la consulta se han traducido en que en el próximo curso el valenciano será la lengua mayoritaria en el 43% -diez puntos menos del resultado- de las aulas de infantil y en el 52% de las de primaria. Si miramos los datos por zonas, en la de predominio lingüístico valenciano, el catalán será la lengua mayoritaria en el 50% de las unidades de infantil y en el 60% de las de primaria. Por el contrario, en la zona de predominio lingüístico castellano, esta lengua será mayoritaria en el 80% de las unidades de infantil y en el 99% de las de primaria.
Desde la conselleria defienden haber atendido a la demanda de las familias que decidieron votar por el valenciano en la zona de predominio castellanohablante con la creación de 40 unidades –9 unidades de infantil y 31 de primaria–. Se trata de ocho comarcas –el País Valencià tiene 33– donde se conserva la voluntariedad del estudio de la asignatura de catalán a causa de una exención vigente desde el año 1983 que en su día se definió como transitoria.
"La conselleria no ha respetado los resultados"
No lo ven así desde la entidad Famílies pel Valencià, que denuncia que en estas comarcas la conselleria "no ha respetado los resultados de la consulta y, en algunos casos, ha obviado el sentido mayoritario de las votaciones". Ponen ejemplos como los de los dos centros públicos de la localidad de Buñol. En el curso de 3º de primaria del Colegio San Luis, el resultado fue de 83,33% votos por el valenciano y 16,67% por el castellano. Ahora, sin embargo, la Generalitat ha ofrecido a 4º de primaria un grupo en valenciano y uno en castellano. Lo mismo ocurre en el centro Cervantes, también en 3º de primaria, donde el resultado fue de 89,47% para el valenciano y 10,53% para el castellano, y ahora la conselleria ofrece un grupo en cada una de las lenguas. Familias por el Valenciano recuerda que la ley de educación determinaba que en centros con dos líneas, si uno de los dos idiomas alcanzaba el 75% o más de los votos, ambas líneas debían ofrecerse en la misma lengua.
Más sangrientos consideran los casos del centro Maestro Juan Bernia de Pedralba, donde, aunque el valenciano ganó a 4º de primaria con un 57,14% de los votos, sólo se ha ofrecido un grupo en valenciano a 5º de primaria para el curso 25-26. Es el mismo caso que el Colegio Fabián y Fuero de Villar, donde en segundo de infantil se impuso el catalán con un 54,55% de los votos y el único grupo ofrecido es en castellano.
Desde Familias por el Valenciano califican de anomalía democrática que en la comarca de la Serranía, donde el valenciano fue la lengua más votada con un 51%, sólo se ofrezcan 6 grupos en valenciano por 68 de castellano. En localidades como las Alcubles, Ares dels Oms o Bugarra, donde el valenciano fue claramente la lengua más votada –74,07%, 69,23% y 84%, respectivamente– no se ha ofrecido ningún grupo en catalán.
¿Qué se eligió en la consulta?
Es bueno recordar que en ningún caso las familias han contado con la opción de elegir modelos cercanos a la inmersión lingüística, que los expertos apuntan como los más idóneos para garantizar la competencia real de una lengua minorizada, como el valenciano. De hecho, las familias únicamente han tenido que escoger la lengua vehicular mayoritaria. Pero, como todo en la Comunidad Valenciana, existen grandes diferencias territoriales. En 25 de las 33 comarcas, en la etapa de infantil, el idioma elegido (catalán o castellano) podrá alcanzar un máximo del 65% del tiempo lectivo, con un mínimo del 25% para la otra lengua cooficial y un 10% para el inglés.
En el caso de primaria, secundaria y bachillerato, el inglés ocupará entre un 15% y un 25% del tiempo lectivo. En estas tres etapas, la diferencia de uso vehicular entre valenciano y castellano no deberá exceder del 20% y ningún idioma podrá utilizarse menos de un 25%. Por el contrario,en las ocho comarcasdonde históricamente el catalán ha estado poco presente y donde el estudio del valenciano se mantiene voluntario –aduciendo la poca presencia histórica–, en la etapa de infantil el valenciano y el inglés ocuparán el 10% del tiempo, mientras que en primaria, secundaria y bachillerato el catalán será optativo. Por el contrario, el inglés representará entre un 15% y un 25% de las horas.