Guerra en el PP por la sucesión de Mazón

El número dos del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca, dice que nadie le ha propuesto suceder al presidente valenciano y que la decisión corresponde a la dirección estatal

Valencia / BarcelonaGuerra interna en el PP por elegir al sustituto de Carlos Mazón horas antes de que el presidente valenciano en funciones comparezca en la comisión de investigación de la dana de Les Corts. El portavoz de los conservadores en el Parlament, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado este lunes que "nadie" le ha propuesto ocupar el cargo de jefe del Consell y que a quien corresponde designar al candidato es a la dirección estatal de los populares. Así lo ha dicho en sus primeras declaraciones públicas desde que hace una semana Mazón anunciara su dimisión. Con estas palabras, el político de Finestrat ha escenificado la tensión que vive la formación. También que el balón está en el tejado de una ejecutiva que, en estos momentos, no ha tomado ninguna decisión. "Queremos marcar los tempos", aseguran al ARA fuentes de la dirección de la calle Génova de Madrid, que admiten que el nombre "no está decidido".

Una muestra del contexto de incertidumbre que se vive en las filas del PP es que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha optado este lunes por no dedicar ni una sola palabra a la crisis valenciana. En un acto en Melilla, donde ha reunido su dirección, se ha limitado a alabar las elecciones anticipadas en Extremadura y ha reproducido una retahíla de críticas hacia el gobierno español. "No hay novedades. Cuando lo sepamos en las próximas horas o días lo comunicaremos", repiten fuentes de Génova sobre el candidato que deberá elegir Feijóo. Según explican, el sustituto de Mazón le elegirá la dirección estatal, "al igual que un candidato en las eventuales elecciones autonómicas". Añaden, eso sí, que le designará "en coordinación" con el PP valenciano. "Una cosa es el candidato y el otro las negociaciones", destacan las mismas fuentes, que evitan dar detalles de la reunión del pasado viernes entre Vox y el PP de Mazón. Una vez designado el candidato, el "protagonismo" en las conversaciones lo tendrán los populares valencianos, con "supervisión" de Génova, que defiende que "no escribirá" el pacto.

Cargando
No hay anuncios

Las conversaciones para designar al sucesor del jefe del Consell se ven cortocircuitadas desde hace días por la lucha entre la dirección valenciana y la estatal. Después del convulso funeral de las víctimas de la dana y la decisión de Mazón de plegar, la dirección de los populares valencianos promovió a Juanfran Pérez Llorca como relevo transitorio y al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, de cara al 2027. Se trata de un movimiento que pretendía evitar que la dirección estatal impusiera el nombre de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La jugada de los populares autonómicos molestó mucho a la cúpula del PP en Madrid, que desde entonces ha decidido pilotar todo el proceso de renovación. La fractura en el PP valenciano también explica la resistencia de Génova a convocar unas elecciones, dado que la elección de un nuevo liderazgo se convertiría en el pistoletazo de salida de la lucha por el poder en la formación. En esta carrera habría que contar con el expresidente valenciano Francisco Camps, que este lunes en declaraciones en un programa de televisión ha asegurado que, a su juicio, si se convocara a los ciudadanos a acudir a las urnas, antes los populares deberían hacer un proceso de primarias.

Máxima incertidumbre

Es en este contexto de incertidumbre que se entienden las declaraciones de Pérez Llorca de este lunes, que reiteró que el partido no le ofreció dirigir la formación y que sólo en el momento en que le pidieran ser el candidato valoraría esta opción. "No puedo negar que mi nombre está sobre la mesa, porque soy el número dos del PP valenciano y el síndico en las Corts", admitió el dirigente popular, quien también defendió que existe un diálogo "permanente" y "muchísima fluidez" entre las direcciones valenciana y estatal. Lo llamativo de lo que ha dicho Pérez Llorca ha sido que desconoce que el pasado viernes se produjo una reunión entre PP y Vox para tratar la sucesión de Mazón, circunstancia que el partido ultra va explicar públicamente mediante un comunicado. Precisamente desde Vox, su secretario general, Ignacio Garriga, reiteró hoy a los micrófonos de RNE que las conversaciones no pueden avanzar hasta que "el PP comunique quién es el candidato" y puedan hablar directamente con él del pacto programático. Además, adelantó que Vox apostará por la discreción: "El circo mediático en cuanto a las conversaciones con el PP no se producirá de la mano de Vox".

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de la formación de extrema derecha consultadas por el ARA explican que, a estas alturas, "no hay novedades" y que las negociaciones están paralizadas hasta que Feijóo tome una decisión. Ahora bien, sostienen que Pérez Llorca "no miente", según fuentes conocedoras. Estas palabras evidencian "el lío" interno en el PP, que transita por el vacío de poder que ha dejado el dimitido Mazón, que con su renuncia ha abierto la caja de los truenos. Según Vox, esto ha perjudicado el curso de las conversaciones. El partido de extrema derecha insiste en que una vez el PP tenga un candidato claro las negociaciones van a fructificar si los conservadores ceden a sus demandas de eliminar cualquier iniciativa sobre el Pacto Verde Europeo y de endurecer las políticas migratorias con medidas como el establecimiento de la "prioridad nacional" en las ayudas públicas. El partido de extrema derecha se ve con la fuerza de ser más exigente que nunca. Si no hay acuerdo, Vox afirma no temer a "las elecciones", a las que acudiría con un gran crecimiento que le pronostican las encuestas. Así lo ha dicho el portavoz de Vox en las Corts Valencianes, José María Llanos, quien ha defendido este lunes que no tienen "nada de miedo" a unos comicios: "Estamos preparados". En todo caso, el nombre del candidato que proponga el PP para relevar a Mazón les es "indiferente", afirman, pero quieren saberlo para negociar el programa de gobierno después.

Declaración de Mazón sin las víctimas

Este martes todo el foco de atención se centrará en la comparecencia de Mazón en la comisión de investigación de la dana. Un acto al que los familiares de las víctimas de la gota fría no podrán asistir. Según ha denunciado el PSPV, la presidencia de la comisión -encabezada por Míriam Turiel, de Vox- ha asignado todas las invitaciones disponibles a asesores y altos cargos de la Presidencia de la Generalitat.