Juegos reunidos

La magia de las carreras con dragones que vuelan por encima del agua

El barco dragón, nacido hace miles de años en China, ha pasado de ser un festival cultural a un deporte que se practica en nuestra casa

3 min
El Bot  Dragó, una espectacular cursa de naves nacida en la China

BarcelonaDelante de una barca con forma de dragón, corres el riesgo de considerarlo exótico, bonito y pasar página. Grave error. El barco dragón es un deporte milenario que se ha reinventado para ser moderno, pero con un poco de curiosidad descubres que estas embarcaciones tan bonitas con una cabeza con forma de dragón son solo la punta del iceberg de un mundo cultural muy rico y complejo. Un mundo que muchos practicantes del deporte no acaban de conocer del todo, puesto que la cultura china es un libro abierto donde entras y siempre tienes la sensación de que te queda mucho para aprender.

Estas carreras se solían celebrar el día 5 del quinto mes del calendario chino, que corresponde a junio, en muchas localidades del sur de China. Las protagonistas eran unas canoas de unos 14 metros con 22 personas a bordo, 20 de ellas remadoras. Había que sumar a la persona que se encarga de un tambor con el cual marcar el ritmo y un timonel en la parte posterior. Evidentemente, las barcas son preciosas, decoradas en la parte de delante con la cabeza de un dragón. El origen lo encontraríamos en los actos hechos para honorar al gran poeta y diplomático Qu Yuan, que vivió en el conocido como periodo de los Reinos Combatientes, del 475 antes de Cristo al 221 antes de Cristo. Qu Yan se habría quitado la vida tirándose a las aguas del río Miluo después de caer en desgracia por haber denunciado la corrupción de los gobernantes de su reino. Los pescadores de la zona intentaron salvarlo, pero llegaron tarde. Para evitar que los peces se comieran el cuerpo del poeta, empezaron a dar golpes con una pala al agua y a tocar fuerte el tambor para asustarlos. Y, por si acaso, tiraron arroz al agua para distraer a los animales.

De esta leyenda nació un festival donde se celebraba la vida del poeta, con los barcos haciendo carreras para recordar el intento de los pescadores de salvar a Qu Yan. Un festival precioso en el que se come un tipo de arroz, el zongzi, recuerdo de aquel alimento que los pescadores dieron a los pescados. Es un festival lleno de simbolismo, puesto que el dragón simboliza el vigor y la fertilidad. Y la fecha escogida, a inicios de junio, era la ideal según el calendario chino para alejar a los espíritus malos. Un mundo muy rico, como toda la cultura china, a pesar de que el paso de los años ha ido escondiendo parte de la carga de un festival que los primeros europeos que lo presenciaron no acabaron de entender. Se quedaron solo las carreras, sin ir más allá. Wen Yiduo, un poeta comunista que sería asesinado por los nacionalistas en 1946, definió a Qu Yan como el primero gran poeta patriótico chino y un ejemplo para las nuevas generaciones, así que el triunfo de Mao no acabó con las carreras de barco dragón, puesto que la figura de Qu Yan era respetada. En los años 70, con la Revolución Cultural, esta tradición sí que fue perseguida, pero ha vuelto con fuerza y en 2005 pasó a ser considerada fiesta nacional china. Actualmente, más de 50 millones de personas practican este deporte en China, pero es un deporte muy popular en todos los países donde ha habido importantes comunidades chinas, como Vietnam, Singapur o Malasia.

La versión moderna, la convertida en un deporte, se originó en los 70 en Hong Kong, cuando se organizaron carreras fuera del calendario habitual para atraer a turistas. El éxito provocó el nacimiento de una primera Federación y, poco a poco, las competiciones se fueron esparciendo por todo el planeta. Hoy en día hay federaciones en más de 70 países. De hecho, el estanque de Banyoles acogerá, la primera semana de septiembre, el Campeonato Europeo de Naciones de Barco Dragón, que inicialmente se tenía que hacer en Ucrania. Una competición con dos modalidades, una para barcas largas, con 20 remadores, y una para barcas cortas, con 8 o 10 remadores, con distancias de 250, 500, 1.000 y 2.000 metros. Un espectáculo fascinante.

stats