El análisis de Antoni Bassas: 'Belarra desbarra'
Y por culpa de un posible uso racista, ¿los Mossos no pueden tener competencias sobre extranjería? Por esta regla de tres, no traspasamos la seguridad ciudadana a los Mossos, porque ya se sabe que un policía puede agredir a un manifestante.
No deseo ningún daño a Montoro, ni siquiera nada parecido al daño que intentó infligir a este diario en el 2018, pero me pregunto por qué el juez no le retira el pasaporte o lo hace comparecer cada semana a firmar. Al menos. Lees lo que hoy cuentan los periódicos de su caso y es un escándalo:
AL AHORA explicamos que la fiscal se quejó de la lentitud de la Guardia CivilLa magistrada quería el análisis de las cuentas bancarias y la Guardia Civil no les pedía.
En El País publican que Montoro rebajó en 2.200 millones los recortes en las empresas renovables que eran clientes de su despacho de antes de ser ministro.
Y El Periódico explica que las empresas de electricidad renovable pagaron tres millones y medio en el despacho de Montoro, y que la Fiscalía Anticorrupción afirma que Montoro utilizó testaferros para ocultar bienes, en concreto que los socios del despacho crearon un entramado para ocultar 12,8 millones de ganancias. Esto lo hacía el ministro de Hacienda, ministerio con el que no quieres tener problemas. ¿Y Montoro está tan tranquilo? ¿El tipo encargado de hacernos pagar impuestos trafica con leyes y oculta ingresos? ¿Y no lo meten en prisión?
Claro que el nombre de la mañana, aparte del de Montoro, es el de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales entre 2021 y 2023. Lo ha entrevistado Núria Orriols:
Y le ha dejado un titular como para que te duela el café con leche: "Con las competencias de inmigración, los Mossos harían redadas racistas". Es tan grave que no quiero dejarles sin el contexto de cómo fue esa respuesta. Núria Orriols le pregunta si Podemos mantiene que no apoyará la ley que delega las competencias de inmigración en Catalunya. Ya saben que Junts pactó con el PSOE la delegación de las competencias de inmigración en la Generalitat. Y Belarra contesta:
"Parte del acuerdo implica que a partir de ahora los Mossos puedan ejercer las funciones que hace la Policía Nacional, realizar redadas racistas basadas en perfil étnico, es decir, que te paren por tu color de piel a la salida del metro, cuando vas en autobús, en el lugar de trabajo... Eso que hace ahora la Policía Nacional lo harían en los Mossos d'Es."
Primero, hable con precisión: no es que los Mossos tengan una gran implantación en Catalunya, sino que son la policía integral de Catalunya. Y sobre el contenido: lo que dice Belarra es que la ley de extranjería permite el racismo y que ella no quiere con independencia de la policía que la aplique, y que ella no quiere la ley de extranjería. Y por un posible uso racista, ¿los Mossos no pueden tener competencias sobre extranjería? ¿Qué ocurre, que los Mossos harían redadas racistas, necesariamente? Por esta regla de tres, no traspasamos la seguridad ciudadana a los Mossos, porque ya se sabe que un policía puede agredir a un manifestante. Y todo. No, aquí lo que hay son ganas de poner racismo y Junts a la misma frase, por lo de "es que nosotros somos de izquierdas".
A Carles Puigdemont le ha faltado tiempo para saltar sobre estas declaraciones:
"No como la Guardia Civil, que con un gobierno muy de izquierdas y con ella como ministra tuvo un comportamiento ejemplar en Melilla... Estos españoles de izquierdas prefieren que las competencias las tenga un gobierno del PP y Vox, que es lo que vendrá, que que las gestione Catalunya, donde la situación exige que tengamos las herramientas legales, técnicas conlleva el incremento de recién llegados en muy poco tiempo. Aparte de esto, el prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia. ¿De qué datos dispone para poder hacer una afirmación tan grave como ésta?
Señora Belarra, usted hace un uso tramposo de los argumentos. Para defender los derechos humanos extiende un prejuicio (un prejuicio xenófobo) sobre la policía de Catalunya, la misma policía que, por cierto, ha descubierto buena parte del caso Montoro. Luego se quejan de que la gente no les entiende y no les vota.
Buenos días.