El análisis de Antoni Bassas: 'El expolio de las pinturas de Sijena sería el de ahora, no el del 36'
This browser does not support the video element.
Aún estamos golpeados por los incendios de esta semana, por suerte controlados.
Agramunt está de luto, porque el fuego atrapó a dos ganaderos que iban coche y los mató. Eran el propietario de la explotación, de 32 años, que acudió a rescatar a uno de sus trabajadores, de 45 años. Llegó a llamar a casa y al 112 diciendo que estaba quemando. Es una muerte tan triste como heroica.
Me hago eco de una recomendación de los Bomberos: ante estos incendios imparables, rápidos, voraces, nada de fuga, y menos en coche, si no es muy clara. Lo recomendable es encerrarse en casa, confinarse. Dice el jefe de Bomberos de la Generalitat, David Borrell: "Con los edificios que tenemos en Catalunya, de obra, de piedra, de ladrillo, es altamente improbable que con las ventanas cerradas tengamos afectación interior. Donde estamos más seguros es en confinamiento".
Mientras, el gobierno de Pedro Sánchez sigue colgando de un hilo, concretamente del hilo que aparezcan pruebas de que él sabía lo que ocurría o que el partido se lucró, pero de momento aguanta. El socio de gobierno, Sumar, que no quiere salir salpicado, pide medidas urgentes. De medidas en el partido, se espera que Sánchez anuncie el sábado. Medidas de gobierno, anunciará el miércoles de la próxima semana en el Congreso. De momento, aquí nadie rompe con Sánchez, ninguno de los partidos de la mayoría de investidura, por lo que Feijóo irá al congreso de su partido, también este domingo, sin posibilidad alguna de anunciar una moción de censura viable que le haga a él presidente del gobierno.
Por cierto, les comenté el lunes que el abogado de Cerdán, Benet Salellas, había optado por una línea de defensa más política, a la vista de que la derecha no esconde su euforia para que el negociador con Puigdemont esté en prisión. Pues bien, dice hoy Salellas en El País:
"Nos parece que la actuación de la Guardia Civil está condicionada a los intereses de ciertos sectores del Estado que quieren echar a Sánchez". Y añade: "Hay personajes oscuros de la Guardia Civil relacionados con Vox". Por cierto, en contra de lo que se ha hecho correr, Puigdemont no recomendó a Cerdán que cogiera a Salellas para la defensa.
Y termino. No se pierdan las explicaciones del director del MNAC, Pepe Serra, sobre las pinturas de Sijena.
Ha sido muy claro: cumplir con la sentencia puede causar daños irreparables en las pinturas. Y puso un ejemplo: hace un tiempo, los técnicos del museo extrajeron micromuestras de los murales y las pusieron en un ambiente de despacho para ver cómo reaccionaban, y pudieron observar que se deterioraron mucho más que parecidas muestras de las pinturas de Sant Climent de Taüll. Y una traca: Serra advierte que es imprescindible saber su destino, si será el monasterio o un museo aragonés. "No se puede realizar un proyecto de retirada sin saber cómo se quiere colocar, y el MNAC no ha recibido acreditación técnica sobre el lugar de destino".
No cabe duda de que el expolio de Sijena es ahora y no cuando la Generalitat salvó lo que pudo de las pinturas en 1936.
Buenos días.