El análisis de Antoni Bassas: 'Hacia la mejora de la financiación sin ordinalidad'

Cuidado, pues, porque ahora mismo estamos en un acuerdo en el que la parte catalana debería ceder en la cuestión de la ordinalidad. Y, por tanto, estaríamos en un acuerdo de mejora de la financiación, pero una mejora hoy puede desaparecer mañana si no se aseguran los principios de justicia que la inspiran. Que los trucos en materia de financiación de nuestro propio dinero nos los sabemos de memoria

22/10/2025
2 min

Hoy tenemos una noticia con sustancia y dos anécdotas que en las últimas horas se han elevado a la categoría de noticia.

Empecemos por la sustancia. Ayer les decíamos que fuentes directas de la negociación de la nueva financiación nos habían asegurado que el acuerdo estaba muy cerca, con un modelo de financiación y no sólo una cifra de mejora de ingresos para el próximo año, y que el Gobierno era de parecer que era el momento de dar un paso adelante y firmar el acuerdo con la vicepresidenta Montero, porque si se ponían. Preguntada al respecto, la consellera portavoz Paneque dio a entender que el Govern renunciaba a poner explícitamente la cuestión del principio de ordinalidad (ocupar la misma posición en lo que se paga que en lo que se recibe), pero conseguir una cifra de mejora de ingresos que en la práctica quisiera decir "ordinalidad".

Silvia Paneque: "Lo que sí le puedo decir desde el Govern es que el principio de ordinalidad, y por tanto que los recursos que recibamos estén en las salas que generamos, es una prioridad desde el primer momento. Que nosotros entendemos que queda perfectamente recogido, que queda recogida también en el acuerdo con Esquerra Republicana esa mejora de esta financiación singular. Por tanto, yo, yo, yo, yo, yo por supuesto, y por el gobierno de Catalunya, que busca la máxima ambición con ese modelo de financiación".

Cuidado, pues, porque ahora mismo estamos en un acuerdo en el que la parte catalana debería ceder en la cuestión de la ordinalidad para que la parte socialista española pueda aceptarlo y explicarlo en Andalucía, pongamos por caso. Probablemente era eso lo que ayer llamaban "purismo". Y, por tanto, estaríamos en un acuerdo de mejora de la financiación, pero una mejora hoy puede desaparecer mañana si no se aseguran los principios de justicia que la inspiran. Que los trucos en materia de financiación de nuestro propio dinero nos los sabemos de memoria.

Las anécdotas. Ayer la vicepresidenta española Iolanda Díaz tuvo un lapsus fatal en el Senado, cuando le estaban haciendo preguntas en la sesión de control:

"Señora Díaz, ¿seguirá sosteniendo hoy aquí que el gobierno es limpio o decente o usted cumplirá su palabra y se irá del gobierno?" "Señoría, la respuesta es sí. Y, señora García, queda gobierno de corrupción por rato. Sigan así y nunca gobernarán".

¿Primero resultado del lapsus? Feijóo ya lo ha utilizado hoy contra Sánchez en el Congreso. En todo caso, Díaz se lo oirá decir a menudo, a partir de ahora. Y la segunda anécdota no hace nada de gracia: ha aparecido en X una imagen hecha con IA en la que se ve a la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, pisando Carles Puigdemont. Luego, alguien le ha animado y Orriols dispara a Puigdemont. El abogado Gonzalo Boye ha anunciado que llevará el vídeo a la Fiscalía por delito de odio. Orriols se ha preguntado en las redes por qué los de Junts son los primeros en tener un vídeo que victimiza a Puigdemont. El servicio de la tecnología siempre depende del uso que se haga, y cuando es un mal uso es un mal servicio, porque a la agresividad real le añade la virtual.

Buenos días.

stats