El análisis de Antoni Bassas: "San Jorge, o no malgastar la vida en tonterías"

Lo último que debería hacer el presidente de un país es pasar de puntillas con la lengua y el país Porque, en el caso de Catalunya, la presteda neutralidad es la toma de partido.

23/04/2025
2 min

Leer y amar. Sant Jordi podría resumirse en estos dos verbos tan preciosos. Una fiesta que se cuenta con literatura y amor, en abril, justo cuando empiezan a brotar los árboles y el día alarga decididamente, es imbatible. Sant Jordi es un estallido colectivo pero también personal, un día que tiene una partitura que todo el mundo puede interpretar introduciendo sus propias variaciones.

Como san Jorge es el patrón de Cataluña y Cataluña tiene la historia y el presente que tiene, existe un acompañamiento identitario, nacional, en la partitura de este día. En este sentido, no se pierdan enesta crónica firmada por Joan Burdeus del acto de la conversación que, con motivo de Sant Jordi, mantuvieron ayer el presidente Illa y el escritor Javier Cercas. Burdeos cuantifica su balance diciendo que no hubo "ni un minuto del catalán ni de Catalunya". Esto en una conversación por el día de Sant Jordi entre el presidente de la Generalitat y un autor catalán, en un momento tan delicado para la lengua y en un día como éste.

Lo último que debería hacer el presidente de un país es pasar de puntillas con la lengua y el país. Porque, en el caso de Catalunya, la prestendida neutralidad es la toma de partido. Observa Burdeos que "elegir una de las voces más activamente beligerantes de los últimos años contra el Proceso chirriaba con las apelaciones a la grisura y la concordia que son marca de la casa".

Mientras, como el mundo no se detiene, con el entierro del papa Francisco de fondo, no perdemos de vista que ya es oficial:

España aumenta el gasto en defensa. Otros 10.741 millones. Pese a la importancia económica y política de la decisión, no la votará el Congreso. ¿A qué se destinará el dinero? La mayor parte, en subir el sueldo de los militares e invertir más en su formación. También a ciberseguridad y, en lo que se refiere estrictamente al gasto en armamento, el plan prevé gastarse un 19% del total, 1.963 millones, justificados por Sánchez con estas palabras tranquilizadoras: "No son para atacar a nadie, España es pacifista, sino para disuadir a aquellos que puedan pensar en atacarnos". Éste es el mundo al que vamos: nadie quiere la guerra, pero todo el mundo se rearma.

Como ya tendremos ocasión de volver sobre esto demasiado a menudo, volvemos a Sant Jordi para terminar. sabias palabras del filósofo Ferran Sáez, que termina así su artículo de hoy:

"No concibo mi vida al margen de los libros. He leído muchos y he escrito unos cuantos. [...] Los libros no son sólo «información», ni los escritores somos «creadores de contenidos». Hablar en estos términos es una falta de respeto. Hoy toca elegir y remover, pero teniendo presente que la vida es breve, muy breve, y no.

Pues eso, ninguna tonta. Y hoy, Sant Jordi, menos. Sólo leer y amar.

Buenos días.

stats