Feijóo y las bolas
El debate para luchar contra la desinformación está motivado porque, con tanta bola que corre, la propia democracia está en peligro. Por eso alarma que Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, no plantee alternativas y sostenga que el plan de Pedro Sánchez en este ámbito “es el mayor ataque a la libertad de información de la democracia”, y otros elogios que nada tienen que ver con el asunto.
En el fondo, Feijóo es coherente: al frente de la Xunta mantuvo un férreo control de los medios públicos de comunicación en Galicia, al tiempo que financiaba generosamente a los privados afines. Y eso por no hablar de Isabel Díaz Ayuso y el control –aún mayor que el de Esperanza Aguirre, que ya es decir– de Telemadrid, fomentando la desinformación, o del cierre de la Radio Televisió Valenciana tras la estampida de su audiencia por la reiterada manipulación informativa por parte del PP, o de la manipulación sectaria de Televisión Española por parte del gobierno de Rajoy, pisando lo que debe ser una cadena pública financiada con el dinero de todos.
¿Por qué ponen tantas pegas a combatir cuñas? ¿Quizás les benefician?
MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON
MADRID
Novela y realidad
Estos días, haciendo un viaje por el Vall d'Àneu con el grupo de Nordic Walking Girona, visitamos la central hidroeléctrica de Tavascan, acompañadas del guía, que durante el recorrido nos fue contando la historia de la construcción, así como sobre los cambios habidos en el tiempo en cuanto a la maquinaria que la hace funcionar. De repente me vino a la memoria la lectura del libro Lo que ocurrió en Cardós, de Ramon Solsona. La novela narra la época de cuando se empezaron las obras de la central en 1965. A partir de los personajes el autor nos transmite las vivencias que podían haber vivido las personas que trabajaron para construir el túnel que allí lleva y hacer posible la construcción final de la central.
Una vez más, la literatura nos puede acercar a la realidad a través de novelas como esta. En ese caso, para mí la lectura, recordada ahora, ha sido un buen complemento a la visita.
EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE
TORROELLA DE MONTGRÍ
Diálogo sobre el turismo
Toda actividad debe regularse, y esta regulación debe ir actualizándose. Y la actividad turística no puede escapar, solo faltaría.
Pero, por favor, es necesario que esta regulación se haga escuchando a todos los sectores afectados, directa o indirectamente: hoteles, viviendas de uso turístico, pensiones, restauración, taxi y transporte, comercio, vecinos, etc.
El turismo, como toda actividad económica, genera beneficios y perjuicios. Y, como en todas las decisiones que se toman en la vida, hay que hacer balance de estas afectaciones y ver si pesan más unas u otras.
Sólo así las ciudades serán mejores. Sólo así, los barceloneses volveremos a sentirnos abiertamente orgullosos de nuestra maravillosa ciudad.
BUENAVENTURA DURALL AULET
BARCELONA
Juegos Olímpicos
Amo París, la ciudad de la luz y los escritores recluidos en bohemias mansardas, en la que Ernest Hemingway y su familia vivieron pobres y felices. Y es por eso, por la admiración que tengo por la capital francesa, que no sé afigurarme las razones que puede haber detrás del diseño de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, tan deslucida. Poco después de que empezara, un tuit ya la comparaba con un festival de barrio de un capítulo de las Teresinas. Me duele admitir que aquel tuit no era descabellado.
CARMEN SÁNCHEZ
EL HOSPITALET DE LLOBREGAT