Exploración espacial

1.400 km: la Polaris de Elon Musk hace historia y bate el récord de distancia con la Tierra

Dos de los cuatro tripulantes no profesionales, un hombre y una mujer, intentarán una caminata espacial de dos horas

ARA
3 min
Vista de la Tierra y el Skywalker de Dragon poco después de que la tripulación del Polaris entrara en órbita.

BarcelonaCuatro tripulantes civiles de la misión comercial Polaris Dawn alcanzaron los 1.400,7 kilómetros de distancia de la Tierra y batieron así el récord establecido de 1.373 kilómetros en un viaje alrededor del planeta azul lanzado por la NASA en septiembre de 1966. última vez que unos seres humanos se alejaron tanto de la superficie terrestre fue en 1972, cuando la agencia espacial estadounidense puso fin a los programas Apollo en torno a la Luna. La compañía de Elon Musk, que organiza la misión, ha anunciado que el hito se ha producido a las 3.19 horas de esta pasada madrugada, y puede apuntarse el éxito para el sector privado y su ambición de enviar humanos a Marte. Además, las ingenieras Sarah Gillis y Anna Menon son las dos mujeres que más lejos viajaron en el espacio.

Polaris Dawn había despegado unas 15 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, con el empresario millonario y piloto Jared Isaacman, su amigo y expiloto militar Scott Poteet y las ingenieras Gillis y Menon a bordo. Esta próxima madrugada, la misión todavía puede apuntarse un nuevo hito: el primer paseo espacial de civiles. En principio debe durar unas dos horas, y se ha preparado a conciencia con nuevos protocolos de descompresión de los cuerpos. El plan es que cuando la nave se encuentre a unos 700 kilómetros de distancia de la Tierra se abra la escotilla, y salgan primero Isaacman y después Gillis para dar el paseo. Ambos estarán asistidos por unos cables de 3,5 metros de largo.

Los vestidos que llevan los cuatro tripulantes han sido especialmente diseñados para dejar atrás los viejos modelos de la NASA, y tienen la particularidad de que están presurizados y disponen de cámaras, porque la cápsula Dragon no cuenta con esclusas de aire y, por tanto, deberá ser despresurizada antes de abrir la escotilla para la caminata.

La misión, que concluirá al sexto día con un amaraje frente a las costas de Florida, es una de las tres que Isaacman, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4 compró a SpaceX en el 2022 para su Programa Polaris, por una suma no revelada.

La previsión es que la misión espacial dure unos cinco días. Los tripulantes atravesarán regiones de intensa radiación y correrán el riesgo de recibir el impacto de pequeñas rocas espaciales, así como de fragmentos de restos de productos creados por humanos, que podrían llegar a perforar la nave. ¿El objetivo? Viajar más lejos que cualquier otra misión desde el Apollo 17, que en 1972 llegó a la Luna.

Hace tres años el empresario millonario Jared Isaacman hizo un viaje revolucionario al espacio: fue la primera persona a bordo de una nave espacial sin ningún astronauta profesional en su interior. Ahora ha vuelto a levantar el vuelo, esta vez con otros tres millonarios, para hacer un itinerario más largo, más atrevido y arriesgado.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despega con la cápsula Polaris Dawn, una misión privada de vuelo espacial humano con dos miembros de tripulación.

Durante la misión probarán nuevas tecnologías y recopilarán datos sobre sus efectos en el cuerpo humano. Una de las principales novedades es el traje espacial desarrollado por SpaceX, que se utilizará en el momento de la caminata espacial. Está diseñado para enviar comunicaciones a través de pulsos láser –en lugar de señales de radio– entre la cápsula del vuelo –una Crew Dragon– y la constelación de satélites de Internet Starlink de SpaceX.

Más de 30 experimentos

El momento clave del viaje, la caminata espacial está previsto para el tercer día de trayecto. Los astronautas se pondrán los trajes espaciales justo antes de liberar todo el aire de dentro de la Crew Dragon. De esta forma, durante las dos horas que durará la operación el interior de la cápsula se convertirá en parte del vacío del espacio exterior. Dos miembros de la tripulación, entre ellos Isaacman, saldrán fuera de la nave para las pruebas de los nuevos trajes. Ambos astronautas estarán conectados con un cordón que les proporcionará energía, aire y cubrirá otras necesidades vitales.

Además, la tripulación llevará a cabo un total de 36 experimentos diseñados para "avanzar tanto en la salud humana en la Tierra como durante los vuelos espaciales de larga duración", explican desde SpaceX. Entre otras, se obtendrán imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los astronautas y también se intentará obtener imágenes de rayos X utilizando las lluvias naturales de radiación que fluyen en el espacio exterior.

stats