Lluís Torner: "Somos muy fuertes en investigación cuántica; ahora debemos contribuir a hacer un planeta limpio"
Director del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo)
BarcelonaEl Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) lidera la estrategia cuántica en Cataluña desde hace más de 20 años, trabajando estrechamente con universidades, centros de investigación y start-ups para avanzar los límites del conocimiento mediante herramientas fotónicas y otras tecnologías como la de los materiales, química, biología y medicina. Icfo ha presentado este lunes un ordenador cuántico único en el mundo, llamado Quione, que es capaz de detectar átomos individuales de gases cuánticos de estroncio. El ARA entrevista a su director, Lluís Torner, que encara la recta final al frente de la institución.
¿Qué supone la creación del Quione para Icfo?
— Es un hito científico dentro de un proceso largo que todavía no ha terminado. Empezó a partir de investigar en computación cuántica y culminará cuando, dentro de unos años, este ordenador cuántico sea accesible para cualquier científico catalán que lo quiera utilizar.
¿Cómo funciona?
— Utiliza átomos de estroncio ultrafríos, a temperaturas inferiores a 270 grados, para desarrollar un tipo muy concreto de computación cuántica. Ahora ya puede realizar algún procedimiento cuántico, podemos ver los átomos y manipularlos uno a uno, pero para que esté disponible para todo el mundo todavía le faltan unos años.
¿A dónde se quiere llegar?
— Hay cosas que no podemos calcular con los actuales superordenadores. Procesos físicos y propiedades de los materiales que esta tecnología es incapaz de computar porque deberían ser grandes como una galaxia para ello. Sin embargo, los ordenadores cuánticos pueden procesar esta información. Queremos que sea lo suficientemente grande para que pueda realizar cálculos cuánticos potentes, que funcione de forma automática y que sea accesible a los investigadores del país. Por eso hay que seguir quemando etapas.
Las siguientes etapas no las vivirá como director: en septiembre tomará el relevo el físico Oriol Romero-Isart.
— Sí, le pasaré el relevo este año. Llegará el 1 de mayo, pero tardaremos un tiempo en realizar el traspaso. Primero tendré que explicarle todos los proyectos de Icfo, que tenemos muchos. Irá muy bien, es un físico muy competente. Esto lo tiene claro y aportará su particular visión.
¿Con qué retos se encontrará?
— La excelencia que ha tenido Icfo durante todos estos años debe mantenerse y, además, mejorar en lo posible. Alcanza una institución de muy alto nivel, en el campo de la cuántica somos muy fuertes porque hemos puesto muchos esfuerzos. Hay otros ámbitos, como el Planeta Net, en los que todavía podemos progresar.
¿En qué consiste?
— Creemos que la fotónica aportará soluciones tecnológicas a retos medioambientales, pero debemos poner más esfuerzos. Por ejemplo, tecnologías dirigidas a desarrollar energías sostenibles o capturar CO₂ de la atmósfera que pueden tener un impacto directo en hacer el planeta más sostenible.
¿Puede explicarnos algún proyecto?
— Tenemos un programa que desea mejorar e incrementar la eficiencia de los paneles solares, que puede ser mucho más alta. Encontrar mejores materiales para desarrollarlos. Hacemos investigación para mejorar tecnologías que ya están en el mercado.
Y también tiene una parte enfocada a la industria.
— Correcto. Tenemos una start-up que está intentando desarrollar placas solares que puedan instalarse en lugares que no sean rígidos. La idea es ampliar las posibilidades que existen ahora de instalar esta tecnología, como coches eléctricos. Imagina aparcar el coche al sol y que cargue toda la batería sin necesidad de enchufarlo.
¿El objetivo es que estas tecnologías lleguen al mercado?
— Nuestra principal misión es hacer cosas que hoy en día no existan. Algunas no se acabarán concretando nunca, otras son puramente científicas, algunas acabarán en el mercado y, en algunos casos, Icfo impulsará una empresa para comercializar sus hallazgos.
Por tanto, sois los que abra camino.
— Sí, hacemos cosas que todavía son especulativas y que potencialmente pueden ser disruptivas. Tenemos un programa que investiga para generar hidrógeno con energía solar. Imagina un proceso completamente limpio. Son áreas de investigación que están muy inmaduras, y por eso las hacemos en Icfo.