Ciencia

Premio Nacional de Investigación para Luis Serrano, emprendedor y pionero en el diseño de proteínas

El galardón talento joven recae 'ex aequo' en la química Katherine Vil·la Gómez (ICIQ) y la astrofísica Nadejda Blagorodnova (ICCUB)

ARA
20/02/2026

BarcelonaEl bioquímico y profesor Icrea Luis Serrano (Madrid, 1959), al frente del Centro de Regulación Genómica (CRG) desde 2011, es el ganador del Premio Nacional de investigación 2025. La Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) han otorgado el premio, dotado con 40.000 euros, a Serrano –actualmente líder del grupo de Biología Sintética del CRG– como "referente mundial" en biología de sistemas y diseño de prote Universidades, Núria Montserrat.

La 36ª edición de este galardón recae en Serrano por su contribución significativa ya escala internacional en el campo del diseño de proteínas. Doctor en bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y en biología celular por la propia universidad y por la de Cambridge, en Reino Unido, su liderazgo y sus descubrimientos han permitido descifrar las reglas que explican cómo se pliegan las proteínas –una pieza indispensable para cualquier proceso biológico– y cómo se organizan las redes.

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado, el Gobierno destaca que los hallazgos de Serrano han hecho de puente entre la biología molecular y la ingeniería, "abriendo nuevas vías para el desarrollo de fármacos, el diseño de proteínas y la biología sintética". De hecho, el investigador ha combinado teoría y experimentación para estudiar y entender mejor cómo las células procesan información y comprender la transducción de señales –cómo la célula recibe una señal y la transforma en una respuesta– y la regulación génica –qué nada se activan, cuándo y en qué cantidad–. Así, ha revelado cómo los principios termodinámicos explican la forma en que las proteínas se pliegan y cómo las redes genéticas funcionan con estabilidad.

La Generalitat también subraya que Serrano ha creado métodos computacionales que son actualmente estándares internacionales en el diseño molecular. Destaca, en este ámbito, la creación del software predictivo FoldX, que utilizan en todo el mundo investigadores y empresas farmacéuticas para modelar mutaciones, diseñar enzimas y acelerar el desarrollo de fármacos, "un claro ejemplo de cómo la ciencia básica puede tener un amplio impacto social". En este sentido, el ejecutivo asegura que Serrano ha demostrado "una capacidad pionera" para conectar la investigación básica y el avance tecnológico y transformarlos en transferencia tecnológica, "cofundando diferentes start-ups biomédicas con proyección internacional".

Cargando
No hay anuncios

Dos investigadoras jóvenes

El Gobierno y la FCRI también han galardonado ex aequo Nadejda Blagorodnova Mujortova, investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y profesora agregada de la UB, y Katherine Villa Gómez, profesora de investigación Icrea y líder de grupo en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), en la categoría de talento joven. Las científicas se repartirán a partes iguales el premio, dotado con 15.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

Nadejda Blagorodnova Mujortova, con su grupo de investigación Common Envelope Transients - Progenitores, Precursores, y Properties of their Outbursts, CET-3PO, financiado con una beca del Consejo Europeo de Investigación, estudia la fusión y la interacción de las estrellas. Para su investigación ha utilizado telescopios de todo el mundo y espaciales como James Webb Space Telescope.

Por su parte, Katherine Villa Gómez está especializada en la fotocatálisis y los nanomateriales para aplicaciones medioambientales. De hecho, ha diseñado una serie de micromotores sensibles a la luz y materiales fotocatalíticos avanzados impresos en 3D para la remediación ambiental y el uso de los combustibles solares, incluyendo un sistema patentado basado en micromotores para la purificación del agua.

Cargando
No hay anuncios

Captación de fondos para el CAR-T

En cuanto a las categorías de transferencia, divulgación y mecenazgo, la consejera Montserrat ha anunciado que la Fundación Eurecat ha sido distinguida con el Premio Nacional a la transferencia del conocimiento y la Innovación, dotado con 10.000 euros, por su acción continuada durante su primera década de funcionamiento por la mejora de la competitividad de las empresas y el bienestar social.

Cargando
No hay anuncios

El químico, bioquímico y divulgador Pere Estupinyà Giné ha sido galardonado con el Premio Nacional Joan Guinovart y Cereza de comunicación científica (que ha modificado su denominación en homenaje al también bioquímico y divulgador homónimo catalán, recientemente desaparecido). Con una dotación de 10.000 euros, Estupinyà le recibe por su trayectoria de 24 años de periodismo científico en Cataluña e internacionalmente en muchos diferentes registros y medios de comunicación.

Este año, con el Premio Nacional al mecenazgo ya la colaboración científica público-privada se ha reconocido el proyecto ARI (Asistencia e Investigación en Inmunoterapia), impulsado por la Fundación de Investigación Clínica Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idiba. La iniciativa ha logrado una captación de fondos de más de 7,6 millones de euros para hacer frente al cáncer con terapias avanzadas, desarrollando una terapia CAR-T propia para pacientes con leucemia linfoblástica aguda que ya carecían de opciones de tratamiento.

Cargando
No hay anuncios

Finalmente, la Universidad de Lleida (UdL) y la Université de Sherbrooke (Canadá) han obtenido el Premio Nacional a la creación de una empresa de base científica para l'spin-off Universal Smart Cooling SL (UniSCool), nacida en 2022, que ha desarrollado una tecnología propia de refrigeración líquida directa en el chip para grandes centros de datos. El hueso de la iniciativa es que reduce hasta en un 70% el consumo en refrigeración y en un 30% el global de los servidores de estas grandes instalaciones.