Ciencia

El CRG busca nuevo director: Luis Serrano plegará del cargo el próximo año

El investigador ha contribuido a catapultar al centro entre los mejores de Europa durante sus trece años de mandato

3 min
El director del CRG, Luis Serrano.

BarcelonaDespués de trece años al frente, el biólogo Luis Serrano plegará el próximo año como director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Fundado en 2000 –cuando Andreu Mas-Colell era consejero de Investigación y Universidades– y ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el centro se ha especializado en la investigación biológica básica y ahora cuenta con una treintena de grupos de investigación y 40 millones de euros. Desde su creación, el CRG ha perseguido una máxima: convertirse en un polo de atracción de científicos de toda Europa. Un hito más que alcanzado, ya que se le considera uno de los institutos de investigación biomédica de referencia.

La fórmula del éxito internacional del CRG depende mucho de Serrano. El biólogo llegó al centro en 2006 para dirigir el programa de biología de sistemas, si bien después ejerció de subdirector hasta su designación como director. Desde 2006 es profesor investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) y ha renovado su mandato en el CRG en dos ocasiones. En total, cerca de quince años comandando el CRG. "Ahora es un buen momento para dejar paso y que venga una persona con ideas nuevas y empuje el proyecto y siga adelante con el centro", explica al ARA. Por el momento el CRG ha abierto convocatoria para encontrar un nuevo director.

Nacido en Madrid en 1959, las especialidades de Serrano son la biología sintética y la ingeniería y el diseño de sistemas biológicos, específicamente a partir del diseño y plegamiento de proteínas. Antes de llegar a Barcelona ejerció una década como jefe de biología estructural y computacional del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) de Heidelberg (Alemania). Para la directora de la Fundación Institución de los Centros de Investigación de Cataluña (iCerca), Laia Pellejà, Serrano no sólo ha consolidado el buen trabajo iniciado por el primer director del CRG, Miguel Beato, sino que "lo ha hecho crecer de forma espectacular ". "Le ha convertido en uno de los principales centros de investigación en Europa y eso es un hito indiscutible de él", ha valorado.

El propio Serrano explica que su objetivo fundamental al llegar al CRG fue convertirlo en un centro de prestigio internacional. "Apenas llevamos cinco años arrancando y entonces el CRG aún no era un centro de prestigio internacional como es ahora. Esto lo hemos conseguido. Hoy en día, tanto en EEUU, como en Asia y Europa, nos conocen. Y esto es fruto del trabajo de todo el equipo", aseguró. También subraya que, en la pandemia, durante el gobierno de Quim Torra, el CRG tuvo un papel fundamental. "Montamos todos los test de detección del virus en Barcelona con más de 70.000 con voluntarios, científicos y la administración, todos participando en ese proyecto que era muy importante", recuerda Serrano.

Hitos alcanzados

Durante su trayectoria dirigiendo el CRG, Serrano ha logrado un largo listado de hitos. Entre ellas, destaca la apertura de una delegación de la EMBL en Barcelona "con 8 millones de euros anuales y ocho grupos de investigación", puntualiza. También el impulso de la red española de centros científicos de excelencia SOMMA (la agrupación de comunidades científicas que reciben los distintivos Severo Ochoa y María de Maeztu, los más importantes del Estado), así como la creación de alianza EU-LIFE a partir de catorce centros de investigación dedicados a las ciencias de la vida de 15 países distintos. "También he impulsado la igualdad de género en el centro: cuando yo empecé no había ni una mujer al frente de un grupo, y ahora hay nueve", afirma.

A título individual, hace pocos días fue elegido como uno de los investigadores que han recibido la ayuda Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC), dotado de 150.000 euros, para investigar si es posible aprovechar los avances en inteligencia artificial para diseñar anticuerpos en el laboratorio. De hecho, explica al ARA que se dedicará plenamente a su grupo, formado por 14 personas. Además, junto al investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) Frank Koppens, es el científico que trabaja en España que más fondos del ERC ha recibido.

stats