10 restaurantes para comer en Sitges durante el Festival de Cine Fantástico
Le recomendamos algunos de los establecimientos donde podrá degustar platos con los mejores guiones posibles
SilosMientras el Festival de Cine Fantástico lleva a las pantallas los grandes estrenos del séptimo arte, los restaurantes de Sitges preparan también guiones para relatar la cocina local y de proximidad. La producción es tan extensa que una elección, concisa, puede servir de mapa básico. Y si no te convence ninguna de las 10 propuestas, el festival instala unos food trucks a disposición de los asistentes.
Para degustar el recetario local y el mejor producto de Sitges
El arroz en la sitgetana, receta única y tradicional, pero también el tataki de caballa con salsa de hinojo o el ceviche de pescado de lonja. En el restaurante La Salseta de Sitges las recetas locales conviven con las técnicas y tendencias actuales y siempre con producto de proximidad y temporada. Los hermanos Valentí y Toni Mongay (en la cocina y en la sala) dirigen el restaurante desde hace más de treinta años, el cual es respetado y venerado en Sitges por su cocina honesta, con gusto y muy arraigada a la población. Atención también a la carta de vinos, con referencias elaboradas en la comarca: Toni Mongay se las sabrá contar muy bien.
Para comer pescado, atún Balfegó, los mejores ceviches y más
Si te gusta el pescado, salvaje, los ceviches, de corball, el atún, Balfegó, tome nota del restaurante Cocina Sitges. De entrantes podrá elegir también entre bolas de cangrejo fritas, ensaladas vegetales (¡atención a los colores que veréis!) o huevos a baja temperatura con espuma de patata y trufa. De platos principales, también encontrará magret o jarrillo de cordero, y de postre apuesta por la mousse de chocolate, infalible para ser felices. Cocina Sitges está situado en una de las calles bonitas de la villa, el Sant Bonaventura.
Un bar de tapas que cambian cada semana
Además de bordar los mismos nems, la receta de rollitos vietnamitas que da nombre al bar de tapas situado en la calle de la Isla de Cuba, también encontrará ensaladas atractivas (como las endibias con pil pil de piquillos, coco y tamarindo), bacalao, anchoas... Y los amantes del rosbif encontrarán uno para chuparse los dedos, porque Nems lo prepara con pepinillos, rábanos y sésamo. Ahora bien, las tapas, todas entre 6 y 9€, cambian semanalmente. Así que la mejor recomendación es ir y dejarse llevar por lo que canten los camareros.
Tapas con éxito ya muy buen precio
Es el bar más preciado y querido de Sitges, el lugar de encuentro para comer, beber y conversar. Las tapas tienen renombre en toda la villa y también en Catalunya, como dan fe los carteles colgados en las paredes, que indican los premios que han ganado año a año. Hacer una elección es una tarea difícil, pero desde luego hay que probar las bravas, que no hace falta preguntar a los propietarios cómo las preparan porque no se lo dirán. Otras tapas a catar son los Mc Cable: las minihamburguesas con queso brie y pimiento verde; el pescadito frito; la chistorra con hojaldre; los calamares a la romana, y la tortilla de patata con cebolla. Hay muchas más. Y lo mejor de todo, la historia del bar: abierto por la familia Andreu, en los años 60 se encargaba Siscu Andreu y, después de jubilarse, sus dos hijos (Francisco y Manel) dieron un golpe de timón en su vida y se pusieron. Allí están desde el 2003... ¡y por muchos años más!
La cocina tradicional con mucho sabor
Está en medio de Sitges, tiene más de cincuenta años de historia y destaca a primera vista por los pollos al aste que se asan en la puerta. En el interior, en un ambiente de establecimiento tradicional, en la carta encontrará tantas referencias que la elección será muy difícil. Ensaladas, huevos, tortillas, conejo, cerdo, cordero, pizzas, pastas y risottos, carne (cocinada a la brasa), bacalao, pollo... La enumeración va más allá. También ofrecen menú diario al mediodía, de lunes a viernes, por 16,50€. Y si te gustan todos los platos y no sabe por qué decidirse, pregúntalo a Zuleima Capo, la directora del Restaurante La Oca, que en la edición de 2022 ganó el premio a la tradición artística culinaria, dentro del Festival Dado organizado por la sociedad El Prado.
Las bravas, el 'micuit' y la malvasía de Sitges
El cocinero Òscar Massó lidera una cocina en la que destacan las bravas, sí, pero también otros muchos platos de gusto intenso. Los amantes de los maridajes curiosos encontrará el micuit de foie con malvasía de Sitges y el falso risotto con vieiras a la plancha. Los platos de carne (tomad nota de los molletes de papada ibérica) son de nivel, así como los vegetales (atención a las berenjenas ahumadas con kimchi). Y, de postre, el chucho relleno de chocolate con crema de café y helado de Baileys.
Tapas de autor en un bonito rincón
Silvia Cerezo y Xavier Franco firman la carta de L'Artemisa, compuesta de tapas de autor en la que tanto destacan las gildas, el jamón ibérico y el foie como las almejas, las croquetas y los tártaros de salmón. Atención también a los bikinis, tataquis y propuestas del día que los camareros le propongan. Artemisa es un lugar acogedor, que busca que las mesas compartan las mejores tapas elaboradas.
El Garraf servido en un plato y una copa
Sandra Campillo (en los fogones) y Paola Riveros (propietaria) dirigen el restaurante La Pícara, que brilla el producto de la comarca. En la carta, encontrará los mejores vinos locales (es imprescindible degustar los vinos del Hospital de Sitges, elaborados con la variedad local de malvasía) y de la comarca (atención a las referencias de Can Ràfols del Caus, Viladellops, Vega de Ribes y otros muchos). Y para comer, las tapas creativas como (cuando es temporada) las alcachofas, que han cogido vuelo por su llamada. O algunos de los platos con los que han ganado las ediciones del Festival Mujer 2022 y 2023: los buñuelos de bacalao con romero y los calamares rellenos de gambas.
Cocina tradicional en el paseo de la Ribera
En el paseo de la Ribera, junto a la iglesia de la Punta dedicada a san Bartolomé y santa Tecla, se encuentra el restaurante La Fragata, que cuenta en los fogones con una nueva generación de la familia, Marian, que prepara arroces, carne y especialmente una sepia estofada con hojaldre de patata. Un restaurante de cocina tradicional, para entablarse con mantel y disfrutar de un buen festín.
Una pizza de las buenas
David Cordero es el pizzaiolo de Sitges que quiso aprender a hacer masas de pizza y que hoy ha convertido el local de la calle de Sant Gaudenci en un referente de la buena comida. Además de las pizzas, encontrará entrantes (atención a lasteak tartar) y postre delicioso (el tiramisú es obligado probarlo). También de pizzas viven los sitgetanos y quienes visitan la villa.