Marcas míticas

Badalona se queda sin las emblemáticas patatas Corominas

Una disputa familiar ha dejado la ciudad (temporalmente) sin suministro

ARA
2 min
corominas

Hasta ahora no había celebración en Badalona que no estuviera acompañada de las míticas patatas fritas Corominas. Un ejemplo de ello es la larga cola que se hace en los puntos de venta en la víspera de Navidad. Pero eso tendrá que cambiar forzosamente –por lo menos de momento– porque, patatas, no quedan. El motivo, según avanzó el Todo Badalona, ha sido una disputa familiar que ha terminado con una sentencia favorable a una parte de la familia, un cambio de color y de municipio donde se fabricarán, que ya no estará en la calle Miquel Servet badalonés, sino en Montcada i Reixac.

Según se explica en la misma web de Patates Corominas, la empresa familiar nació en 1928 en la plaza del Sol de Badalona con el nombre original de Patates Sió. Como el matrimonio que lo regentaba, Estanislao Sió y Antonia Ubach, no tuvo hijos, unos sobrinos, Pedro, Francisco y Joan Corominas, se incorporaron al negocio. Años más tarde cambió su nombre a Patatas Corominas. La empresa ha mantenido siempre la voluntad de hacer patatas 100% artesanas y por eso su distribución se ha centrado en el Barcelonés norte y el Baix Maresme, un territorio asequible por la producción que podían asumir.

Pero hace tres años, según Todo Badalona, una parte de la familia reclamó el derecho de gestionar la marca por separado. Al final, el juez les ha dado la opción de hacerlo, conservando el nombre pero cambiando su imagen (cambiará su reconocible color rojo por el verde turquesa). Esta rama iría a fabricarlas a Montcada i Reixac, en una planta que todavía no está en funcionamiento. La otra parte de la familia debería buscar un nuevo nombre si quiere seguir produciendo patatas.

Todo ello ha hecho que de momento las existencias se hayan terminado, como puede verse en su web, y los bares y restaurantes que servían han tenido que buscar alternativas. Además, la tienda que tenían en la calle Canonge Baranera (calle de Cueta para los badaloneses) está en traspaso. Así pues, muchos badaloneses ya se quedaron sin patatas en la verbena de San Juan y ahora es posible que la ciudad afronte una fiesta mayor de verano sin una de sus grandes protagonistas: las Corominas.

stats