Novedad

El Celler de Can Roca abre un restaurante en Escocia

Será dentro de la destilería de whisky de Macallan, abrirá el 30 de octubre y se llamará Time Spirit

San SebastiánJoan Roca acabó su intervención de ayer en el congreso San Sebastián Gastronomika dando una noticia. “Tengo que darles una primicia. Hemos dicho siempre que no abriríamos un restaurante en otro sitio del mundo... Pues lo haremos”, afirmó el cocinero gerundense. El nuevo restaurante estará en Escocia, en Speyside, donde se encuentra la destilería de whisky Mcallan. Abrirá sus puertas el 30 de octubre y se llamará Time Spirit Mcallan - Celler de Can Roca. El nombre no hace tanto referencia al Espíritu Roca, el espacio abierto por los hermanos en el castillo de Sant Julià, como en la necesidad de envejecer del whisky. “Es el espíritu del tiempo. El tiempo es la base de Macallan”, explica Joan Roca en el ARA. Hace un año que los hermanos trabajan con discreción para abrir este proyecto. El cocinero que se hará cargo del restaurante, que es escocés, ha estado formándose en Girona y el equipo ya está listo para empezar.

Cargando
No hay anuncios

“Porque nosotros abrimos un restaurante fuera de Girona hace falta que nos festejen durante doce años, como ha hecho Macallan”, bromea Joan Roca. Ha admitido que han decidido sacar adelante el proyecto porque les "apetece", porque Macallan hace 200 años y porque han entendido "que ahora era el momento". La relación de la destilería con los hermanos viene de muy lejos. Empezaron a trabajar juntos en el 2012, "cuando no éramos número 1", puntualiza Joan Roca, y la colaboración les ha llevado a realizar un libro, un documental y destilados. Por eso el cocinero dice que este caso será único. “Sólo lo hacemos esta vez, no quiere decir que esto abra la veda. Es un caso excepcional a causa de una relación que tenemos y que nos ha permitido crecer. Y también porque es una marca top con quien compartimos valores de excelencia, de compromiso y de las cosas bien hechas. Nos encontramos cómodos con ellos, por eso nos hemos embarcado", explica.

El restaurante, que tendrá capacidad para 30 comensales, se ubicará en la región de las Highlands, donde se encuentran la mayoría de destilerías. "Nos integraremos en el paisaje de Escocia. Trabajaremos con los productos escoceses, pero con nuestras técnicas", ha detallado respecto a la oferta gastronómica. Quieren que sea un homenaje a la cultura escocesa. y con vinos de Jerez, ya que en la destilería utilizan botas donde antes ha habido Jerez para envejecer el whisky. Y también porque Macallan ha adquirido algunas bodegas de Jerez y ahora las tiene en propiedad. tradicional escocesa, pero a la pregunta de si se servirán haggis, el cocinero ha respondido que se podrá encontrar "una interpretación" del plato tradicional escocés.

Cargando
No hay anuncios

Así pues, los gerundenses suman este restaurante a la lista de locales que tienen, como su última apertura, el bar de vinos Vii, en Girona. El apellido Roca genera mucho interés en todos los proyectos que lideran. Como dato a tener en cuenta, Joan Roca ha explicado que en 2023 cerraron el año con 129.000 personas en lista de espera para visitar El Celler de Can Roca.

Cargando
No hay anuncios