El nuevo bar de los hermanos Roca está situado en la yema del huevo de Girona, tiene precios populares y 1.000 referencias de vinos
Abre sus puertas en el número 7 de la plaza del Vino, y ofrecerá comida entre las 13 hy las 23 h
GeronaEl bar Vii dels germans Roca de Girona es la nueva propuesta de cocina tradicional y vinos naturales a precios populares: el plato más caro de la carta cuesta 36 euros, y es un jarrete de ternera para dos personas. También hay tortilla de patatas, embutidos a peso de Cal Vilarrasa, de Olot, y sobre todo uno de los platos que tendrá un cliente fijo y seguro, mollete de riñones al jerez, que es el plato preferido del sumiller Josep Roca, como confiesa en el ARA mientras asea las botellas mágnum en los estantes del bar situado en la plaza del Vi. El bar abre sus puertas este viernes, 2 de agosto, y estará abierto todos los días, de jueves a lunes, de las 13 ha las 23 h.
“Hemos elegido el nombre Vii, con dos is, por el juego que supone la palabra vino y el número romano, porque estamos situados en el número 7”, explica la directora del bar, Audrey Doré, que hasta ahora había sido la jefa de sumilleres de El Celler de Can Roca. Audrey confiesa la ilusión por el nuevo proyecto porque "es un cambio de registro" y porque cambia "las formalidades y el protocolo de reservas del Celler por la camiseta y las zapatillas del bar Vii".
Carta nueva
En la cocina hay continuidad, junto al chef David Freijomil, que era quien cocinaba también para Plaça del Vi 7, el establecimiento dirigido por Roger Viusà en el que los hermanos Roca habían entrado como accionistas en el 2019, “pero con discreción” , en palabras de Josep Roca. Desde que el antiguo director manifestó que quería cambiar de oficio para dedicarse al cultivo de la viña, los hermanos Roca son los propietarios únicos del proyecto, "no del establecimiento, porque es de alquiler", detalla Josep Roca .
Así pues, los hermanos Roca han diseñado de cabeza y de nuevo la carta, y lo han hecho con precios muy populares, que oscilan entre los 7 y los 9 euros mayoritariamente, con los platillos, más elaborados, de entre 15 y 17 euros. Para empezar, hay entrantes: ensaladilla, berenjena escalivada, mejillones en el vino blanco y conejo escabechado con verduras. Para continuar, un apartado importante de frituras, entre ellos la tortillita de camarones, croquetas de cecina, mil hojas de patata con salsa brava y tótems imprescindibles de la cocina de los hermanos Roca: los calamares a la romana, el plato de la cocina de la madre de Can Roca, y los pies de cerdo con polvo de pimientos picantes . Y tampoco faltan ni las tortas ni los bikinis: torta de pan con panceta; el plato preferido de Josep Roca: los molletes de riñones en el jerez y el bikini el de pastrami.
Como el bar estará abierto en horarios de tres comidas (comida, merienda y cena), para media tarde la oferta se centrará en los embutidos, las croquetas, la ensaladilla, la mesa de quesos, los boquerones o las anchoas de Santoña.
Más. Como platos elaborados, pensados para el mediodía y la noche, el peso pesado lo tendrán los platillos, que incluso los camareros y la propia Audrey difunden en la camiseta: carne de perol con patatas tenderetes (7€); la cabeza y pata con chorizo y morcilla (9€) o los conocidos canelones de Can Roca, que se presentarán en dos unidades, y el plato costará 5 euros.
Sobre la carta de vinos, la directora del bar, Audrey Doré, revela que un 90% de las mil referencias que han elegido son vinos naturales. "Es una continuidad y respeto por el establecimiento anterior", y también porque es "una filosofía nuestra, que también la seguimos en El Celler de Can Roca". Los vinos naturales están “desnudos”, afirma Doré, y les gusta por la idea que comporta desde el cultivo de la tierra, “con respeto por la tierra, con agricultura biodinámica y regenerativa, sin pesticidas ni herbicidas, para que en la tierra haya vida”, señala la directora mientras descarga del coche las cajas de vinos que deben llenar la bodega.
Vinos naturales, especialmente
También hay cervezas, de tres tipos concretos, como la de algarroba o la de pinot noir, pero la directora del bar Vii espera que el público les pida sobre todo los vinos naturales. “Si no es así, vuelvo al Celler, eh”, dice a Josep Roca mientras ríe. El sumiller le responde que cuando quiera, que ya lo han hablado que puede hacerlo. “También espero que el público se deje llevar por la informalidad de la carta y, por tanto, que no me pida maridar las croquetas con un vino en concreto”, señala Doré.
De postre, que no pueden faltar, tres golosinas memorables: el flan de huevo con nata montada; la tarta de queso y café con cacao en polvo y el helado de chocolate Rocambolesco con almendras tostadas, salsa de chocolate y dados de chocolate.
Así pues, el bar Vii, situado frente a una de las mejores librerías que tenemos en el país, la Librería Les Voltes, abre el 2 de agosto con un "Queridas y queridos" escritos a las puertas. Y con las palabras vino naturaleza, escritas sobre la barra que comunica con la plaza, con el deseo de acercar la cocina catalana y los mejores vinos del país y del mundo.