Temporada de judía verde

Ensalada de judía verde, nectarina y olivada

La receta de la cocinera Ada Parellada

2 min
Ensalada de judía tierna, nectarina y aceitunas negras

La cocinera Ada Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona, propone aprovechar la temporada de la judía verde para mezclarla con el toque dulce de la fruta y el toque salado de las aceitunas. El resultado es un plato vegetal, muy nutritivo, con mucho color, en el que el crujiente de la judía tierna combinará también con las texturas de los otros ingredientes.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de judías verdes
  • 2 nectarinas (según el gusto y la temporada)
  • 1 cebolleta
  • 150 g de queso de cabra tierno
  • 50 g de aceitunas negras sin hueso
  • 1 anchoa (opcional)
  • Un trozos de pan tostados
  • Queso de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Lave las judías verdes.
  2. Descabezar las puntas con la ayuda de un cuchillo.
  3. Cortar en trozos pequeños, y luego escaldar en una olla llena de agua hirviendo con sal. Téngalas dentro tan sólo cuatro minutos.
  4. Colar y refrescar inmediatamente en un recipiente donde haya agua y hielo.
  5. Cuando estén frías, colar y reservar. Con el paso de haberlas enfriado enseguida con el agua y el hielo, habrá conseguido que mantengan vivo su color verde.
  6. Mientras, prepare un olivo.
  7. Para empezar, triture las aceitunas negras (sin hueso) junto con 150 ml de aceite de oliva virgen extra, hasta que consiga la textura deseada. Si desea reforzar su sabor salado, puede añadir también una anchoa.
  8. Coge un cuenco y coloque las judías verdes y la olivada.
  9. Remover bien.
  10. Pruébelo y, si lo considera conveniente, rectifique de sal.
  11. Cortar la cebolla por la mitad, y luego cortar bien fina, en lunas. Reservadlo.
  12. Lave las nectarinas. Cortarlas en lunas. Tenga en cuenta que también puede poner otra fruta de verano, de temporada.
  13. Y ahora ya puede empezar a montar la preparación.
  14. En un plato, poner una base de judía tierna, bien aliñada con la olivada. Por encima, las lunas de nectarinas, un poco de queso de cabra, la cebolla, que tenía reservada, y para terminar unas cortezas de pan.
  15. El último toque: un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima. Y ya estará.

Judía verde

Aporta fibra, siempre deseada por el organismo (porque, entre otros, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre), además de vitamina C y provitamina A (ligada con buena salud ocular). También provoca un efecto diurético, y además es apreciada por los antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento del organismo.

Queso de cabra

Los quesos de cabra contienen menos lactosa que los de vaca, pero sin embargo tienen. También contienen fibra, y aportan una proporción insignificante de hidratos de carbono, porque lo que sí aporta son proteínas.

Aceitunas negras

Tienen una mayor proporción de nutrientes que las aceitunas verdes, porque se recolectan cuando están maduras. Destacan por las proporciones de sodio que aportan al organismo, además de los ácidos grasos monoinsaturados.

stats