La elección del Amparo

¿Han probado alguna vez un ancestral de monedero? ¡Es ahora!

De esta variedad en Cataluña hay diez o doce hectáreas y sólo seis viticultores hacen

Una botella de Moonew Mary.
20/09/2025
3 min
  • Variedad: moneo
  • Fuera DO
  • Añada: NV
  • Productor: Sans Domaine
  • Para tomar solo, escuchando cualquier canción de Pulp y leyendo cualquier aventura de Tintín.

Hoy, la copa que tenemos en las manos, nos invita, brindando, a un doble aprendizaje. Si ustedes han venido a parar aquí por curiosidad, sean bienvenidos y contentándose con saber que el vino de hoy es un ancestral de monedero. Pero si aparte de curiosos son de "la pandilla del disfrute" (¿unos gaudineros, unos goznes, unos gaudinaires?) querrán saberlo todo. Un ancestral es un espumoso que realiza la segunda fermentación en la botella. Coges el vino, que aún no ha terminado la fermentación, la embotellas y le pones un tapón de chapa para que no salga disparado. El moneu es una variedad catalana que desapareció en los años 80. El Celler Torres la recuperó en el 98 y desde 2008 el Incavi, que vela y asea nuestros variadísimos y preciados viñedos, autoriza su plantación. Moneu, en Catalunya, hay diez o doce hectáreas. Sólo seis viticultores en toda Cataluña hacen monedero. Y de entre ellos, el Incavi nos asegura que sólo hay uno que hace el ancestral. Los presento a Lambert Perera, que es, junto con sus dos manos, el hombre orquesta de la bodega de hoy.

"Llevo dos años haciendo vino. Hacía calzado y... nada que ver. ¿De qué me viene? De la crisis de los cuarenta que tuve. No me viene de familia ni de nada, eso del vino. Fue un poco la necesidad de cambiar. Vivo en el Penedès desde hace tiempo. Hace años que soy un amante del vino, siempre idea. Empecé con un amigo, hicimos el primer año y el segundo yo solo me compré unos viñedos de xarel·lo en el Baix Penedès y el Alt Camp.

Empezar como él es una manera de aprender. Y como tantas veces, esto es una suerte: "Realmente el ancestral de monedero viene de un error. Vendimé demasiado temprano porque había hecho el control de maduración mal. Entré el mosto a siete y medio, que no daba para nada. ¿Y qué hice? El ancestral en dos veces, primero a siete y medio. Y doce días más tarde vendimos de mi.

El moneu es una variedad rústica, que quizás no gusta a todo el mundo, pero que debe conocerse. Hay quien la trabaja en coupage. No es regular (un año puede dar mucho, el otro nada...) pero resiste mucho, y aguanta la sequía. Da mucha acidez, en la copa encontrarán la fruta roja (la fresa, la frambuesa...). "Es un espumoso muy particular. No le añado nada. Y en el viñedo no he metido ni cocer, solo lo he azufrado una vez. Es un ancestral natural, sin sulfito, sin clarificar".

Ésta es la primera añada que sale al mercado. Se dice así, porque quiere hacer referencia al Bloody Mary (cuando lo cosecharon, de color se parecía) ya la variedad, sin nombrarla. Disfrútenla, conózcala. Tiene nueve grados y medio, que por ser ancestral negro no es habitual. Es fresco e irá bien con pasta o con torta de recapte. ¡Por cierto! ¿Para cuándo un empresario montará una cadena de comida rápida basada en tortas de recauda y cloches? ¿Para cuándo?

Disfruten, queridos disfrutadores, de este espumoso de la viña de arriba, en Aiguamúrcia. Si es la primera vez que prueben esta variedad, cierren los ojos y aspiren. Siempre se recuerdan los momentos en los que se aprenden cosas.

¿Tienes ganas de probarlo?

Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de septiembre con un 15% de descuento.

Moonew Mary.
¿Dónde echamos los tapones?

Si el tapón es de corcho, debe ir al cubo de la orgánica. Con el tratamiento adecuado, obtendremos compuesto para las plantas. Si es metálico o de plástico, debe ponerlo con los envases. Se podrá reciclar y hacer otros nuevos.

Patrocinado por:
Agència Catalana de Residus
stats