Ni un día en casa

Hitsumabushi: anguila del Delta, talento de Japón

Un restaurante familiar de referencia para los amantes de la cocina japonesa

2 min
Nobuyuki y Yukiko en la sala del restaurante con un plato con sashimi de erizo.
  • Dirección: av. de la Riera de Cassoles, 3 (Barcelona)
  • Carta: menús y carta eminentemente japoneses
  • Obligado: anguila del Delta guisada a fuego lento y flameada
  • Vino: carta corta
  • Servicio: agradable y eficiente
  • Local: sencillo
  • Precio final por persona: 60 €

Nobuyuki Kawai llegó hace casi veinte años a Barcelona, ​​junto a su esposa Yukiko, tras demostrar sus habilidades tanto en Tokio como en Narita. Él sólo hablaba japonés y por ese motivo era imprescindible encontrar un negocio con propietario de su país. ¡Tuvo suerte! El restaurante Yashima acogió a un joven chef con gran habilidad para utilizar los cuchillos y con muchas ganas de trabajar. Esta aventura duró doce años. Fue entonces cuando se plantearon abrir un restaurante propio en el que incorporar sus inquietudes, el talento creativo del Nobuyuki y la sabiduría para gestionar la sala de Yukiko.

El Nobuyuki es originario de Hamamatsu, al oeste de Shizuoka, muy cerca del océano Pacífico. Es un gran centro de creatividad y destaca porque grandes marcas de la industria del motor arrancaron desde aquí, pero también, y esto es lo que más nos interesa, por tener una de las producciones más importantes y destacadas de anguila (unagio). "Conozco perfectamente el mundo de la anguila, la del delta del Ebro es muy buena y por eso es una de nuestras principales propuestas", nos comenta Nobuyuki mediante su amada traductora.

Pedimos de aperitivo los clásicos edamamas y una Kirin Ichiban, una cerveza japonesa de primera prensada muy suave y poco amarga. El ágape propiamente dicho lo empezamos con un par de ostras con vinagre japonés y gelatina tosazu para cada uno. Es en ese momento cuando siempre que nos encontramos en un restaurante nipón debatimos si continuamos con cerveza o pedimos vino. Hoy, el hecho de que la carta sea muy corta nos facilita la decisión. ¡Tres birras más, por favor!

Continuamos con una ensalada de toro espectacular y unos nigiris flameados de langostino y de calamar. Ahora es la hora de los gunkan (bolas de arroz rodeadas en alga nori y coronadas con el producto que te apetezca). Le piden a Yukiko que haga ella la elección y acierta: fresas de salmón, toro y erizo de mar y atún.

Es evidente que no podemos marcharse sin probar la anguila del Delta. Es tierna, sabrosa, guisada a fuego lento y flameada. Un tesoro de la naturaleza y de los fogones. El shari o el arroz de sushi cocido y preparado como lo hace el Nobuyuki complementa a la perfección el producto de primer nivel que ofrecen a diario en el Hitsumabushi.

Veinte años después, el Nobuyuki aún no domina ni el catalán, ni el castellano ni el inglés. Nosotros nos sentamos con Yukiko para hablar de gastronomía, cultura y un poco de la vida. "Cada verano vamos a Japón, pero nuestra vida está aquí." Nos habla también de su hijo Shuki (13 años), un catalán grande aficionado a la pesca y que ahora empieza a aprender, de la mano del padre, el oficio de limpiar el pescado.

El Hitsumabushi es un restaurante familiar de referencia para los amantes de la cocina japonesa con unos menús bien de precio y con una carta con muchas sugerentes propuestas. No encontrará el glamour de otros restaurantes, pero la comida y el trato le cautivarán. Pruébelo!

Recuerda que la mejor opción para disfrutar de esta propuesta gastronómica son los servicios de Renfe Cercanías

stats