Instituciones

Joan Font, nuevo presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición

El abogado toma el relevo de Carles Vilarrubí y comienza un mandato que se alargará hasta el 2030

02/02/2026

Cuando a finales de año murió Carlos Vilarrubí, fuentes de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) ya anunciaron que habría un relieve rápido y tranquilo para poder seguir trabajando sin interrupción en las diversas líneas que la institución se había marcado. Y así fue. El abogado Joan Font i Torrent, que ya era el vicepresidente de ACGN conjuntamente con la cocinera Carme Ruscalleda, ha tomado el relevo. Con una voluntad claramente continuista, ha sido la única candidatura y encabezará la mesa directiva hasta el 2030.

Según un comunicado enviado por la propia ACGN una vez se ha hecho efectivo el cargo, el nuevo presidente toma los retos de "definir el nuevo rumbo estratégico de la entidad, consolidar y seguir dando vocación de servicio a la sociedad". Al ser investido, Font ha manifestado el deseo de "trabajar intensamente por construir una Academia fuerte y que sea un verdadero referente de excelencia dentro del mundo de la cocina y la restauración catalanas, líderes de la gastronomía mundial". Y ha añadido: "El mundo evoluciona y nosotros debemos evolucionar con él. Debemos continuar en el camino, emprendido y seguido por el anterior presidente, que nos lleve a disfrutar de una Academia influyente, moderna, activa y útil a la sociedad".

Cargando
No hay anuncios

Font ha sido un miembro muy activo de ACGN –previamente también había sido secretario general–. El año pasado, además, fue el comisario de la exposición Enseñar las cartas, una recopilación de menús de restaurantes históricos que se mostró en el Palau Robert en el marco del sello Región Mundial de la Gastronomía, que ostentó Catalunya en el 2025, y del que ACGN fue un actor clave. Nacido en Barcelona en 1961, Joan Font está especializado en derecho mercantil e internacional. Desde muy joven ha estado estrechamente vinculado a la gastronomía y cuenta con una amplia experiencia en la gestión y dirección de entidades asociativas. La plaza vacante que queda en la vicepresidencia será ocupada por Rosa Mayordomo, que ya tenía un papel activo y destacado en la organización. Hará tándem con Carme Ruscalleda, que sigue en el cargo.