Lugares para comer macarrones en Barcelona: el plato de moda de los restaurantes
El popular plato de pasta se encuentra cada vez en más cartas y suele ser de los más solicitados
Es curioso porque, durante muchos años, los macarrones eran el plato del menú infantil en los restaurantes. Déjeme decir que, personalmente, me opongo al concepto "menú infantil", pero ésta es una cuestión para otro artículo. Volvemos a los macarrones. El caso es que siempre hemos tenido algún restaurante donde los hacían desde la excelencia, como pueden ser los macarrones en el cardenal de Carles Gaig. Pero en general, la gente no iba a los restaurantes a comer macarrones. Como sabemos, todo cambia, y este humilde pero suculento plato en los últimos tiempos aparece en las cartas de todos los restaurantes nuevos que abren. El canon de los lugares modernos suelen ser unos macarrones que se sirven en bandeja metálica y en la que funden el queso al momento con un soplete. Cuando preguntas cuáles son los platos que salen más, suelen ser uno de los escogidos. Cuando la gente ve la palabra macarrones, tiene la pulsión de pedirlos. ¿Quién puede culparles? Unos buenos macarrones siempre apetecen y, seguramente, esa idea de que la gente va a los restaurantes a comer lo que no cocina habitualmente en casa ya no es un axioma incuestionable. O también puede muy bien ser que hayamos dejado de cocinar macarrones, vete a saber.
Entonces, vamos a hacer un poco de lista de dónde comer macarrones, ya que viven su época dorada. Repasamos tanto nuevas incorporaciones como establecimientos que ya hacían antes de que llegara la afición. De hecho, si tuviera que quedarme con un solo lugar donde comer macarrones, no sería uno nuevo, sino uno de los que nunca fallan. Es el Monocromo, ubicado en la plaza Cardona número 4 de Barcelona. Un templo de vinos naturales y de buena cocina. Sus macarrones son antológicos. De hecho, les venían para llevar durante la pandemia y nos hicieron el confinamiento más amable. Claro que los macarrones son sólo uno de los platos en los que sobresalen. También es muy recomendable su escalivada. En cualquier caso, el Monocromo es siempre un acierto tanto si va para comer macarrones como si no.
Otro lugar donde hay macarrones reseñables es el Santa Magdalena, en el barrio de Gràcia. El restaurante de Quim Marquès es un valor seguro. Ideal para comer con amigos o la clásica "cena de parejas". Comida pensada para compartir. Si va, recomiendo con vehemencia (le obligaría si pudiera) pedir los garbanzos al estilo Pinocho, en homenaje al añorado y carismático Juanito Bayén, y no perder de vista los platos sugeridos de temporada.
Tres tipos de macarrones
Más sitios. En el Aüc, en lo alto de la ciudad, en la plaza del Camp, tienen tres tipos de macarrones. Los de la tía, con carne picada y especias; los macarrones de la exsuegra, con salchicha y costilla, y los macarrones de la prima, que serían una versión de la carbonara. Este restaurante es un buen ejemplo de comida de calidad y sin complicaciones innecesarias. Una maravillosa opción si estás en la zona. Quien también tiene varias propuestas de macarrones es el cocinero Eugeni de Diego, que ofrece en sus restaurantes. Como el siempre solvente Colmado Wilmot o la recién estrenada cervecería 640, en la Diagonal. En su local italiano, el Lombo, no tiene estrictamente macarrones, pero como puede suponer tiene una oferta de platos de pasta suculentos.
Entre los lugares abiertos recientemente donde ofrecen macarrones tenemos que contar el Casa Fiero, el restaurante de los cocineros del Maleducat. Los encontrará en la calle Londres, y tienen una oferta de cazuela para mojar pan y piezas de carne y pescado a la brasa. Sin duda, uno de los estrenos celebrados del año pasado. Pero como me exalta el nueve y me enamora el viejo, no sólo me atrapa el brillo de lo que acaba de abrir. Hay otras dos opciones que son indiscutiblemente buenas. La "taberna canalla" Haddock de Franco Monrabà o el Alkostat de Jordi Vilà. Éxito asegurado.
Y ya para terminar, no puedo estar de recordar que, si tenemos el bolsillo profundo y la suerte de tener una reserva, no olvidemos que los cocineros del Disfrutar tienen una versión de los macarrones a la carbonara que quien los ha probado les recuerda para siempre. Salud y pasta.