Muere Paco Solé Parellada, propietario del restaurante 7 Portes y gran apasionado de la cocina catalana
Impulsor de la colección 'Recetarios históricos de cocina catalana', había sido catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y premio nacional de Gastronomía por la Academia Catalana
BarcelonaPaco Solé Parellada, propietario del restaurante 7 Portes de Barcelona y catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha fallecido la madrugada de este jueves, según ha comunicado la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, de la que era académico.
El restaurante situado en el paseo de Isabel II está situado en un edificio del que él sabía como nadie todas las anécdotas. "¿Sabes que hay una historia de amor detrás del restaurante? Lo construyó un hombre por amor a su esposa, enamorada de París, donde vivía, y le construyó exactamente igual que los inmuebles de París, para que volviera y se quedara con él. Volvió, sí, pero cuando vio el edificio no le gustó lo suficiente, y se volvió".
Nacido en Barcelona en 1944, era un pozo de sabiduría, un hombre del Renacimiento, podríamos llamarlo, porque sus campos de conocimiento abarcaban la economía, la historia, la arquitectura, la música, la gastronomía... "¿Ves esta ventana del primer piso, donde tenemos ahora un salón del yo? una mesa y estudiaba cuando era joven", recordaba Solé en la rueda de prensa en la que presentó el Manuscrito de Joana Caules, fechado en 1750, el volumen número 10 de la obra ingente que se propuso hacer para poner al alcance de todos los recetarios históricos de la cocina catalana.
Y es que la cocina catalana y su estudio eran su pasión. "Hace diez años, cuando alguien quería consultar libros como el de Sent Soví, necesitaba a Dios y ayuda, y yo pensaba: ¿por qué no podemos publicarlo, para que todo el mundo sepa cómo eran las recetas catalanas de 1324?" Y así empezó la colección, que contó con el apoyo de la editorial Barcino desde el primer volumen y que, en esta primavera, llegaba al número diez con la novedad que cambiaba el paradigma francés: la mahonesa se inventó en la ciudad menorquina de Mahón y no en Francia como el país vecino siempre se había sostenido. Al menos, un manuscrito de la segunda mitad del siglo XVIII lo aseguraba. "Si no hubiera sido por Paco Solé, este manuscrito no se habría difundido", explicaba el médico y cocinero Pep Pelfort, que agradecía ante todos la generosidad de Solé Parellada, que compró el manuscrito original al menorquín que lo poseía en su biblioteca personal y al que nunca le había dado importancia.
La madre, de la Fonda Europa de Granollers
Paco Solé Parellada, primo hermano de la cocinera Ada Parellada, estudió ingeniería industrial y económicas y compaginó su trabajo en la universidad con la familiar, el restaurante, cuya gestión ha llevado a su mujer, Susanna Sánchez. Su madre trabajaba en la Fonda Europa de Granollers, la fonda familiar, y fue el abuelo quien compró el 7 Portes. Los nietos nacieron y se criaron allí hasta que el padre les hizo ir a una pensión de los Josepets para que estudiaran lo que él les proponía, porque Paco habría hecho bellas artes y no ingeniería industrial. De hecho, quien lo tenía siempre cerca sabía que tenía una traza como nadie para realizar dibujos bonitos en un momento. En la gala de los premios Mos de mayo de 2024, en la que Paco Solé Parellada recibió un premio, dibujó una masía con unos árboles y unas montañas en pocos segundos. Hoy es un buen recuerdo de él.
El restaurante 7 Portes lo acabó comprando al padre; tenía 28 años y corría en 1972. Hubo una época en la que combinaba las clases con los servicios hasta que se presentó como catedrático y entonces se dedicó a la universidad a tiempo completo. Mediterráneo. Llegó a escribir cientos de publicaciones y decenas de libros.
Además de catedrático ejemplar, Solé Parellada pasa a la historia por tener el restaurante donde mejor se come arroz. Con cocineros de primera fila que han pasado por ella, como Josep Lladonosa, y con clientes fieles, que incluso tienen escrita su placa en las paredes. Se sabía bien todos los rincones y el trabajo, porque había trabajado en el mostrador, en el comedor, como en maître y hizo de director hasta que a los 35 años buscó a un gerente, con quien se reunía semanalmente para hablar de la gestión y de la cocina. Con la jubilación de la universidad, volvía a ser socio único del 7 Portes junto a sus hijos, con los que había hecho crecer el restaurante. "No me gusta llamarlo grupo, porque la palabra quiere decir cosas que no se ajustan a lo que somos", decía Paco Solé Parellada cuando se refería a los otros dos restaurantes que tenía en Barcelona bajo el nombre de 7 Portes.
Entre las anécdotas que más contaba de su restaurante, estaba el hecho de que nunca cerraba, ni siquiera durante la Guerra Civil, pero sí por la cóvida. Y siempre con la cocina catalana como bandera, la misma que él ondeó para que todo el mundo le quisiera. Paco Solé Parellada recibió en 2024 el premio nacional de gastronomía, otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.
Recetas del restaurante 7 Puertas
Paella parellada, véala aquí
Crema fría de verduras escalivadas, véala aquí