Ésta es la pareja que acaba de ganar 35.000 euros para adivinar 14 vinos a ciegas
El 18º concurso Cata por Parejas está organizado por la tienda y distribuidora Vila Viniteca y ha tenido lugar hoy domingo en la Lonja de Barcelona
BarcelonaEuforia absoluta para Álvaro Ribalta y Thomas Luke Parker, que es la pareja ganadora del 18º concurso de vinos celebrado en la Lonja de Barcelona y organizado por la tienda y distribuidora Vila Viniteca. Los ganadores han ganado 35.000 euros por adivinar a ciegas un total de catorce vinos, divididos en dos fases. Por la mañana, desde las 10.30 h hasta las 12 h del mediodía, los participantes han tenido que adivinar siete, y por la tarde, a partir de las 16.30 h, siete más. De los catorce vinos, los ganadores han acertado el país, la zona de origen, la denominación de origen, la variedad de uva, la añada, la elaboradora y la marca. Es decir, una proeza inconmensurable, al alcance de los mejores, y probablemente también de la suerte, porque en una prueba de este tipo hay un porcentaje muy alto de estudio y profesión (de ahí que muchos participantes sean elaboradores y sumilleres) y otro de valentía inconsciente.
En segunda posición se encuentran la pareja Ramon Jané (de la bodega Mas Candí) y Toni Carbó, elaboradores de vinos y Corpinnat en el Penedès, que han ganado 10.000 euros. Ambos son unos veteranos en el concurso, hasta el punto de que le han llegado a ganar hasta en dos ocasiones más, y, en esta ocasión, han quedado en una posición muy meritoria. Y en tercer lugar, los jóvenes Alberto Ruffoni y Patricio Zárate (sumiller y consultor de profesión), que se llevan 5.000.
Jurado de lujo
Por la mañana, entre las 125 parejas participantes que concursaban, el comentario general era que se oían hablar idiomas distintos. Y la opinión tenía su razón, porque Vila Viniteca aseguraba que este año las personas participantes provenían de diez nacionalidades distintas. Pasadas las 14 h, cuando Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de Vila Viniteca, han aparecido en la sala principal de la Lonja acompañados del resto del jurado, formado por grandes nombres del mundo del vino –la elaboradora Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, como presidente del jurado; Jordi Segura, responsable de Riedel-Euroselecció; Paz Levinson, directora de vinos del grupo Anne Sophie Pic en Francia, y los expertos en vinos Juan Muñoz y José Peñín, el silencio ha sido sepulcral. Todo el mundo callaba porque quería escuchar cuáles de las 125 parejas se convertían en las diez finalistas que pasarían a la prueba final de la tarde. Los nervios eran intensos, y se podía decir esa metáfora que dice que podrían haberse cortado con un cuchillo. Y así era porque los participantes habían explicado durante la pausa del mediodía que los vinos habían sido muy difíciles. Algunos asiduos en el concurso incluso decían que más difíciles que otros años.
Acto seguido, el notario del concurso, Antoni Boix, desveló uno a uno los siete vinos que habían tenido que adivinar en la fase del concurso de la mañana. En primer lugar, un Gramona Imperial 2019, de Corpinnat; para continuar, un Bimbache John Stone 2024 (El Hierro); seguidamente un Domaine des Comtes Lafon Meursault primer crudo Porusot 2022 (la Borgoña); después el Sine Qua Non Aperta 2018, de California; en quinto lugar, una bodega Juan de Anguera Viña de la Gloria 2020 (DO Montsant); seguidamente un The Sadie Family Columella 2023 (Sudáfrica), y, finalmente, Château Climens 2010 (Burdeos).
Las diez parejas seleccionadas han puesto para la foto, y todos se han ido a comer hasta las 16 h, cuando ha comenzado la segunda fase del concurso. En esta parte, la prueba duraba sólo una hora, hasta las 17.30 h. El jurado apareció de nuevo una hora y media más tarde, a las 19 h. Y ha revelado los vinos que habían tenido que adivinar. Eran Schloss Gobelsburg Tradition Heritage Cuvée 10 Years, Kamptal; Las Rocas de San Alejandro Garnacha Viñas Viejas 2023, Calatayud; Château Lafleur 1983, Burdeos; RL Legras Cuvée Saint-Vincent 2012, champagne; Pepe Raventós Mas del Serral 2014, Cuenca del Río Anoia; Le Gallais Wiltinger Braune Kupp Spätlese 2019, Mosel-Saar-Ruwer, y González Byass Tío Pepe Amontillado Cuatro Palmas Saca 2017 (0,5 L), Jerez. A continuación, el notario pronunció el nombre de la pareja ganadora (Álvaro Ribalta y Thomas Luke Parker) y estalló la euforia, así como las lágrimas de emoción entre los ganadores de los 35.000 euros.
En esta edición del concurso, un 14,4% de los participantes en el concurso eran mujeres (es decir 36 mujeres de un total de 250 participantes), y sólo una ha conseguido clasificarse en la final.