Vinos y cavas

Quim Vila edita el catálogo de vinos (probablemente) más caro del mundo

La portada reproduce un dibujo original de Joan Miró, que se añade a la colección de arte propia de Vila Viniteca

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Quim Vila afirma que en 2032 organizará una exposición con las pinturas originales que ha ido comprando para editar los catálogos de Vila Viniteca

BarcelonaQuim Vila, copropietario de Vila Viniteca, mecenas del premio que la guía Michelin ha estrenado este año al mejor sumiller (Josep Roca), acaba de presentar el catálogo de vinos que probablemente sea el más caro del mundo. Tiene las cubiertas amarillas, y reproduce un dibujo hecho a carbón del pintor Joan Miró. Quim Vila ha adquirido el original y lo ha reproducido para enmarcar las páginas que cuentan las más de 10.000 referencias de vinos, espumosos, Corpinnat, cavas, destilados que están a la venta en Vila Viniteca. Un trabajo, que en palabras del mecenas Quim Vila adquiere otra dimensión: “El arte mantiene relación con el vino de siempre; nosotros tenemos un estrecho vínculo con la pintura, y desde hace treinta años nuestro catálogo se imprime con la obra de un gran artista”. Y un apunte sobre el mecenazgo del premio Michelin al mejor sumiller: "Le haya costado lo que le haya costado seguro que es poco comparado con la gran difusión que adquirió Quim Vila en la gala", afirma el cocinero, y también amigo, Nandu Jubany.

El original de Joan Miró, protagonista del catálogo 2024 de Vila Viniteca

Así pues, el número de originales que Vila Vinateca ha ido adquiriendo a lo largo de los años a varios pintores de renombre mundial son una treintena, que Quim Vila ya piensa en exponer junto con los carteles del concurso de cata por parejas. ¿Cuándo lo harán? Cuando Vila Viniteca cumpla los 100 años, que será en el 2032.

Entre las obras que la tienda de vinos y alimentos exquisitos de la calle Agullers de Barcelona ha adquirido se encuentra un Jaume Plensa. "Lo compramos siguiendo las indicaciones que nos dio, que fueron a través de una galería de París, y pagando precio de galería", explica. Otra curiosidad. Pintores como Miró, Picasso o Kandinski, por decir tres de renombre, realizaron obras destinadas a convertirse etiquetas de vinos. “Una vez Picasso dibujó una etiqueta para un Burdeos, que resultó una mala añada, pero el vino se vendió bien porque la etiqueta era de Picasso”, explica Quim Vila, que añade que entre las treinta piezas de Vila Viniteca hay un Miquel Barceló y un Antoni López, un óleo en blanco y negro que les sorprendió porque el artista les había dicho que les haría un dibujo, y al final fue un óleo.

Mientras la explicación del catálogo avanza, aparecen los vinos que ha elegido para brindar por el nuevo catálogo impreso, el del 2024. Cada uno tiene un significado porque siguen el recorrido que el pintor Joan Miró siguió: Barcelona, Tarragona, Mallorca, París, Nueva York, Japón. Las botellas que siguen el camino vital de Joan Miró son: un Corpinnat Recaredo Finca Serral del Vell Brut Nature 2017; el sake Iwa 5 Assemblage; un Bárbara Forés, el Quintà 2021; el Magnum 4 kilos 2021; el Shafer Hillside Select Cabernet Sauvignon 2018; el Charles Heidsieck Collection Crayères Millésimé 1983 y, por último, un brandy suave reserva club.

El champán, con cifras récords pero no este año

Mientras, Quim Vila sigue explicando curiosidades sobre el mundo del vino. Por ejemplo, muchos burdeos se embotellaron en Bélgica porque antiguamente los marchantes compraban el vino en botas, y lo embotellaban en destino. Bélgica fue un destino. La práctica se hacía para asegurar la compra de las buenas añadas. Y en el Estado español, también se habían realizado ventas en botas de bodegas en concreto, especialmente de mucho prestigio. Y las dos últimas curiosidades. La primera. En Vila Viniteca los vinos más vendidos son, en Cataluña, de la DOQ Priorat. Y del Estado, la DO Ribera del Duero. En Francia, la mitad de la producción del champagne se vende en Francia, y durante dos años seguidos las ventas han sido muy buenas. Sin embargo, este año, parece que no lo ha sido tan así. Al menos, durante el primer trimestre, las ventas habían disminuido, según explicaba el diario Le Monde. Quizás haya que apostar por etiquetas artísticas o por subir los sueldos porque se cree que uno de los motivos aducido por la bajada de ventas del champán en Francia es por sus precios.

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