Aperturas

El rey de las croquetas abrirá una hamburguesería y un establecimiento de postres en Vic

Nandu Jubany también inaugurará los espacios gastronómicos del Hotel Miramar de Barcelona

El cocinero Nandu Jubany, con las croquetas que elabora en el restaurante Pur del pasaje de la Concepció de Barcelona
07/05/2025
4 min

"La gente de Osona me pedía que abriera un restaurante en Vic, y el 18 de junio, si todo va bien, abriremos dos en la plaza Mayor", afirma el cocinero Nandu Jubany, quien explica que estarán situados justo delante del Merma, la escultura que es una referencia para todos los de Vic porque es un lugar de encuentro habitual, y. Se tratará de una hamburguesería, donde la hamburguesa más cara costará 15 euros, y otro establecimiento dedicado a los postres. "No es una heladería, exactamente, porque serán postres, como una tatin de manzana de Girona o un babá al ron, que acabaremos con helados, de ocho variedades diferentes", señala Jubany. El objetivo con el que trabaja el cocinero es que estos dos locales se conviertan en referentes de los siguientes que querrá abrir a otras ciudades como Girona, Bellaterra y alguna población andorrana. Además, la próxima semana, en el Hotel Miramar de Barcelona, ​​el sello Nandu Jubany se encontrará en los espacios gastronómicos: no en los restaurantes, sino en los otros espacios del hotel donde también se puede comer y beber. El Hotel Miramar de Barcelona se convertirá en el segundo hotel de la capital catalana en el que trabaja como cocinero: el primero fue el Hotel Majestic, de la familia Soldevila, en el paseo de Gràcia.

Nandu Jubany.

Así pues, frente a las carnicerías Solà y Can Vilada, el cocinero abrirá su primera hamburguesería, que ya pondrá a prueba esta misma semana en la próxima Cata en la Rambla, el festival gastronómico que comienza el jueves, 8 de mayo, en la plaza Catalunya. "Acabamos de matar terneros por preparar 3.000 hamburguesas, que son las que cocinaremos en la Cata de la Rambla", explica el chef, que comenta que el formato ambulante, food truck, le extenderá a más festivales. "Para el Primavera Sound, con Estrella Damm, también estaremos". Así irán haciendo con un proyecto ganadero que empezó hace cuatro años, cuando Nandu ofreció a su amigo Santi Tona que se estableciera en unos terrenos de su propiedad, situados en Vilanova de Sau, en plenas Guilleries. "Yo no tenía nada, ya mi amigo le habían echado, así que empezamos así: yo le ofrecía las tierras, él llevaba a los animales". La raza de vacas y terneros con la que empezaron fue la limosina, que pronto cruzaron con Angus, y es así que como este año han querido dar un paso adelante para rentabilizar toda la inversión que han hecho estos años y para que el campesino se pueda ganar la vida, que es lo que Nandu repite una y otra vez.

Sobre las hamburguesas en concreto, Jubany explica que las habrá para todos los gustos, incluidas las veganas. "Además, instalaremos vídeos explicativos para enseñar de dónde proviene la carne y el resto de ingredientes que vamos a utilizar", dice. El caso es que el cocinero apuesta por la trazabilidad y transparencia de los productos, porque hará hamburguesas, sí, pero con productos de proximidad, y "con unos panes, salsas y acompañamientos que también serán todos hechos por nosotros, de principio a fin". Entre los acompañamientos que destaca, aparte de las patatas fritas, Jubany dice que también tendrá una tempura de manzana, que es una receta de su abuela y su tía, y que serán una buena alternativa para quien no quiera patatas fritas. Por supuesto, no faltarán las croquetas, el gran reclamo de su marca. Y todo ello en la plaza Mayor de Vic, porque si todo el mundo le decía que abriera un restaurante en Vic, lo hará en la yema del huevo. Y un apunte sobre los nombres: Vacanal es una palabra inventada, una mezcla entre vaca y bacanal, que ellos han creado con un diccionario propio para referirse a las vacas que crían y al gran festival gastronómico que podrá disfrutarse en los restaurantes.

Postre acabado con helado

Para continuar, en el establecimiento de al lado, conectado con la hamburguesería y que compartirá terraza, estará el postre. Las más emblemáticas, las que se han levantado como referentes de la cocina de Nandu Jubany, como las galletas gigantes de queso, que tanto pueden comerse enteras como partidas por la mitad. Y también otras muchas. Todas se podrán terminar con helados. "Y todo se podrá comprar para llevar a casa, porque en la hamburguesería hay una capacidad para treinta personas", explica Jubany, quien añade que cuando abra los siguientes establecimientos en otras ciudades, ambas ofertas estarán juntas, en el mismo sitio. "Es aquí, en Vic, donde habrá dos establecimientos; unidos, pero dos establecimientos".

El pasado invierno, Nandu Jubany estrenó un nuevo espacio en Andorra, de nombre Piolet, situado en las pistas de esquí de Grau Roig y que permite tanto a los esquiadores como a los que no esquían coger fuerzas comiendo escudillas y pizzas, como las que elabora en su pizzería de Formentera. Jubany es un luchador incansable, que ha logrado que recetas tan queridas como las croquetas lleguen a todas partes del país y también del mundo. Con un obrador situado en Taradell, sus croquetas se venden en Reino Unido y también en Estados Unidos, aunque en estos países son diferentes de las de Catalunya, porque son de sartén y chorizo. Por último, el 4 de junio Nandu Jubany también prevé inaugurar la oferta gastronómica del nuevo Hotel Hincha, en este caso en Sotogrande, en Cádiz.

stats