Todo listo para la Cata por Parejas

¿Sabrías adivinar siete vinos a ciegas para ganar 40.000 euros?

Vila Viniteca revela el cartel del 16º premio de Cata por Parejas, que tendrá lugar el domingo 3 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona

Quim Vila, a la izquierda, y Ciscu Martí, el segundo por la derecha, han presentado el cartel del 16º premio Vila Viniteca de Cata por Parejas en el restaurante Gresca con Rafa Peña y Mireia Navarro y el diseñador Jose Antonio Roda
3 min

BarcelonaVila Viniteca, con Quim Vila y Ciscu Martí a la cabeza, lo tiene todo preparado para el decimosexto premio de Cata por Parejas, que tendrá lugar en la Casa Lonja de Mar de Barcelona el domingo 3 de marzo. Y será un año de los bonos, porque todos los indicadores apuntan a una buena cosecha de premio.

En la presentación del cartel, los dos propietarios de Vila Viniteca compartieron vinos que habían ido a concurso en pasadas ediciones.

¿Por qué? Para empezar, las inscripciones al concurso se agotaron en tres minutos, lo que significa que la expectativa es alta, que hay ganas de concurso y que el concurso ha establecido escuela: son muchos los que se preparan expresamente para un evento en el que las tres mejores parejas catadoras pueden ganar 40.000 euros. Para continuar, las copas de cata son nuevas. Riedel, con Jordi Segura como importador de la marca y patrocinador del premio, ha cambiado las casi dos mil copas que se necesitan para su fase previa por el modelo Veritas, cuando en las ediciones anteriores era la Chianti. La copa influye en el vino, los sumilleres y los expertos en el vino lo saben, pero Veritas ayudará: su construcción, hecha de una única pieza, podrá facilitar su cata. Para remachar el clavo, el diseñador Jose Antonio Roda, nacido en Cornellà, ha hecho un cartel que hace recordar las letras y la estética retro que algunos restaurantes escriben en los carteles interiores para explicar los vinos y platos que sirven. La anécdota del cartel es que una de las dos figuras recuerda la misma cara del ilustrador, que asegura que no fue consciente de ello hasta que le vio terminado.

El diseñador Jose Antonio Roda mostrando el cartel que ha preparado para el 16º premio de cata por parejas.

Sobre el entramado del premio, en el que los participantes no pueden llevar móviles ni ningún dispositivo tecnológico ni libros, Quim Vila y Siscu Martí no desmintieron que algunos de los vinos de la primera fase se decidan a última hora. El caso es que tanto en la fase clasificatoria como en la gran final, las parejas deben degustar siete vinos, y la leyenda que se ha extendido durante las quince ediciones previas es que Quim Vila suele cambiar a última hora dos de los vinos que ya se habían decidido con el equipo.

Cierto o no, el caso es que el equipo de Vila Viniteca ha probado previamente todos los vinos, además de comprobar también el olor de las copas, que son lavadas con la precisión de lavavajillas expresa para copas Riedel .

Y a partir de ahí comienza la leyenda. El cocinero Rafa Peña, gran amante de los vinos, por lo que viaja para catas en sus países de origen, explica que lleva cinco años participando con la misma pareja de cata. "Cada uno de los dos prueba y llamamos una opinión diferente, la cual debemos defender para decidirla". Hubo una vez que ambos acertaron. Era un Recaredo, y lo tuvieron clarísimo los dos. "Otras veces uno de los dos lo tiene clarísimo, y entonces el otro no le discute". Y así van haciendo cada año. Este año también. Y lo mejor de todo, la víspera del premio, el sábado 2 de marzo, seguro que devolverá la misma tradición improvisada que algunos participantes empiecen probando vinos al Gresca, el restaurante que hizo merecer a Mireia Navarro y Rafa Peña ser premio nacional de gastronomía 2023.

El mítico bikini del restaurante Gresca, que se probó durante la presentación del cartel.
stats