Safo Bar: un juego lleno de sorpresas en el Barri Vell
Un establecimiento en el corazón de Girona con platos ideales para compartir y degustar cosas diferentes
- Dirección: Carrer Nou del Teatre, 2 (Girona)
- Cocina: Creativa basada en producto de temporada.
- 'Must' : Tocino viado con queso de oveja y mayonesa de jalapeño.
- Vino: Buena oferta de vinos naturales.
- Servicio : Próximo, atento y eficiente.
- Local: Espacio con luz tenue, dos salas y cocina abierta.
- Precio final por persona: 50€ con vino.
Girona es una ciudad con una amplísima y variada oferta gastronómica que ha ido a más en los últimos años. Hay propuestas de todo tipo, y muchas de calidad, pero esto fue más una motivación que un problema para Marieta y Víctor, que hace casi un año añadieron su proyecto en forma de bar restaurante con platillos para compartir y vinos naturales. Después de ser padres, priorizaban tener calidad de vida y al mismo tiempo desarrollar el concepto profesional que siempre habían deseado: "Buscábamos un espacio para invitar a la gente a casa a divertirse ya sorprenderse probando cosas diferentes". Encontraron una localización perfecta, en pleno Barri Vell, junto a la plaza del Vino, aunque los primeros meses fueron complicados, hasta que la gente empezó a conocer y familiarizarse con estos nuevos vecinos que ofrecían una propuesta gastronómica arriesgada, pero muy interesante.
Marieta Richter y Víctor Martin son la pareja que gestiona Safo Bar. Ella, nacida en Kenia de padre mexicano, creció profesionalmente en la cocina de La Pubilla de Gràcia, en Barcelona, y se formó en el Gresca, Direkte Boqueria o Berbena, entre otros. Él, de Barcelona, ex sumiller del bar Brutal, pasó también por el Gresca y ahora es quien se encarga de los vinos del Safo Bar y del trato con el cliente. Ambos solos, sin ayuda de nadie, han conseguido que la gente que visita el local salga agradecida por el trato recibido, satisfecha por el nivel de cocina ofrecido y emocionada por la variedad de vinos que se pueden degustar.
La carta tiene sólo una página con casi una veintena de platos, ideales para compartir. Víctor nos habla de lo que ellos consideran clásicos, como el extraordinario tocino viado con queso de oveja y salsa de jalapelño, un plato meloso y muy sabroso que nos veremos obligados a repetir. También las albóndigas de la abuela Cipri con parmentier y pecorino trufado que, pese a su éxito incontestable, pronto entrarán en la rotación y serán sustituidas. Añadimos las coletas de rape a la andaluza con salsa valentina y apio; dumpling de gambas de Palamós y tuétano; buñuelos de sobrasada; ensaimada rellena de mejilla de ternera y salsa verde; y el paté de perdiz con vinagreta de manzana, mango y bollo. Mojar pan con la mayoría de los platos es aconsejable. Lo elaboran en casa con una técnica que Marieta perfeccionó cuando trabajaba en el Berbena y vale mucho la pena probarlo. Para acompañarlo todo, Víctor escoge una botella de Les Forques, un negro fantástico de la bodega Mas Candí, de las Gunyoles de Avinyonet (Alt Penedès). Acabamos compartiendo una garnache de chocolate, pan, sal y aceite, la única decisión que tomamos sin consejo y que es acertada.
Víctor nos acompaña un rato después de cenar y se sienta con nosotros a charlar mientras hacemos unos sorbos de vino dulce de una botella de Rock&Ros. Marieta debe irse rápidamente después del servicio y nos despedimos felicitándola y agradeciéndole el trabajo que hacen. Hablamos de algunos detalles del restaurante, como los cuadros que decoran la pared realizados por un amigo artista canadiense, y nos explica que Safo es una expresión coloquial mexicana que se utiliza en forma de juego. Las mesas de alrededor todavía se divierten, hay ambiente y respira felicidad. "La visita a nuestra casa debe ser divertida, gustosa y sorprendente", dice Víctor contento de ver el local lleno. Nosotros ya sabemos que pronto volveremos a Gerona a jugar.