One-Off
- Variedad: sumoll, malvasía
- Sin DO
- Añada 2021
- Productor: Rebeldes
- Para tomar solo escuchando Calle Melancolía , de Sabina, leyendo El perfume , de Patrick Süskind.
"¿Te acuerdas que hablamos hace dos años?", me dice Javi Bueno. "Estábamos en el hospital, ¡a punto de parir!" Cierto. Le llamé para probar uno de los vinos que hemos hecho en esta sección y me dijo que estaba a punto de ser padre de Luka. La madre es una sumiller extraordinaria: Ariadna Rubinart, que trabaja en el grupo Varma, dedicado a la distribución de espirituosos. Él trabaja en el grupo Peralada.
El One-Off es el proyecto personal de ambos. Y como siempre hacen, se rodean de amigos. En este caso, de Eduard Pie, el talentoso y querido propietario de Sicus. "Yo estudié con Eduard. Después, cada uno fue haciendo su vida. Yo trabajé en Vila [Vila Viniteca, el referente mundial que es de Quim Vila], hice Rebeldes… Ariadna fue quien dijo: «¿Por qué no hacemos un vino irrepetible, diferente…?» Y así salió el One-Off". Javi es amigo de mucha gente. De hecho, confiesa, el próximo proyecto que quisiera hacer sería con Emilio Moro. "¡Vigila, que ahora le han dado 99 puntos Parker!", le digo.
Y el proyecto nace de esta amistad. "Eduard tenía en la cabeza mezclar malvasía con sumoll. Piensa que estamos hablando de un vino naturilio, ¿eh?" Y reímos cuando lo dice. "¡No sé cómo se lo tomarán los lectores del ARA!", exclama. Y le digo que los lectores del ARA son unos disfrutadores y tienen, siempre, toda la curiosidad posible. "Tiene mucha gente a la que le gusta y muchos detractores. Sin sulfitos, en ánfora, muy funky... Hicimos 800 botellas que acudieron a restaurantes, la mayoría. Pero dijimos: «¿Probamos con el AHORA?»
Un fricandó bien hecho
El vino iría muy bien con carne guisada, pescado a la brasa, níscalos… "Con un fricandó bien hecho", exclama él. "No cualquiera". Lo dice un hombre al que le gusta mucho cocinar. "Un fricandón hecho con mimo, con tiempo, con buena ternera, con un buen sofrito, un buen caldo, y fuego durante hora y media, dos. O sea, no un fricandó exprés".
En la boca encontrará fruta roja, pimienta, toda la mineralidad, toda la salinidad. Atrévase a probarlo, a entenderlo y, una vez entendido, a amarlo (oa no amar por a, por amar, por, a, para amar, para), El One-Off, One-Off exclamarse. Con la impronta Sicus. Ahora viajo más que antes, estoy muy orgulloso de la empresa donde trabajo", me dice. Decir esto, en la vida, es decir muchísimo.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere elpackde diciembre con un 15% de descuento.