Vuelve el FESTÍ FEST, 20 platos para disfrutar de este fin de semana

El sábado 4 y el domingo 5 de octubre, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, se celebrará la segunda edición de este festival gastronómico y mercado de artesanos que en su primera edición superó todas las expectativas

BarcelonaTras el éxito de la primera edición, este año repetimos. El próximo fin de semana, el 4 y 5 de octubre, tenemos una cita en la Antigua Fábrica Estrella Damm (en la calle Rosselló, 515, de Barcelona). Y es que el diario ARA, conjuntamente con Fira Àpat, ha vuelto a organizar el festival gastronómico FESTÍ FEST. La primera edición congregó a más de 5.000 asistentes, y con la programación prevista de este año existe la voluntad de volver a seducir al público.

Habrá mucho que elegir. Quien venga al FESTÍ FEST tendrá trabajo porque habrá una oferta de 20 platos, dos por restaurante. Los salados tendrán un coste de 7 euros y los dulces de entre 4 y 6 euros. La selección de los establecimientos participantes se ha hecho garantizando que sean restaurantes de calidad, que la oferta sea diversa y que las propuestas sean festivaleras, de proximidad y suculentas.

Aparte, habrá el mercado de artesanos, donde podrá hacer despensa, charlas, catas y mucha música. Se podrá realizar el vermut, comida o cena, ya que el horario lo permite todo. Abrirá el sábado a las 12 hy de forma ininterrumpida hasta el cierre a las 23 h. El horario del domingo será de 11 ha 22 h.

Cómo se pueden comprar entradas

Para acceder al festival es necesario comprar una entrada. Se hace de forma muy sencilla en la web festifest.cat. Desde la organización animan a que se compren con antelación porque hacerlo antes tiene premio. Si se compra ahora se puede reservar de forma prioritaria un lugar en catas, talleres y actividades. Si es improvisado, puede comprar entradas directamente en la taquilla. Eso sí, el precio a partir del día 1 tendrá una ligera subida. Para los que ya estén convencidos y quieran adquirir la entrada, en la web encontrará tres modalidades. La más sencilla, que permite la entrada en el recinto. Vale seis euros y una vez dentro puedes cargar el saldo que convenga.

Cargando
No hay anuncios

Las otras dos opciones ya incluyen comida, y un pequeño ahorro. En la que vale 12 euros, se incluye la entrada y un plato. Y después ya viene la opción más carpanta. Es el pack de los profesionales de festival, vale 24 euros e incluye, aparte del acceso, 20 euros de crédito.

Los platos

Casa Pepi

Los conocemos por ser el restaurante del Clot que nos hace felices con sus platillos, su extraversión y sus buenos precios. Hacen cocina catalana y es ideal para cenar con sus amigos y beber una botella de un buen vino natural.

  • Bocadillo de butifarra: Bocadillo de butifarra de cerdo Duroc con mayonesa de membrillo del Berguedà, de la Pobla de Lillet, y aceite del Empordà.
  • Bomba de la Barceloneta: Bomba rellena de carne de ternera de Girona y cerdo, piñones del litoral catalán, ajo de Gavà y aceite del Empordà y salsa brava picante hecha de tomates del Maresme, cebollas de higueras y guindilla.
Cargando
No hay anuncios
Mundo Viêt

Es uno de los mejores restaurantes vietnamitas de Barcelona. Especialmente ahora que vendrá el otoño es visita obligada ir algún día y tomar su sopa pho. Para ir abriendo boca, en el festival traen dos maravillosas propuestas para comer con sus manos.

  • 'Banh cuôn' o canelones al vapor: Canelones al vapor con masa de arroz recién hecha rellenos de cerdo y verduras, con salsa vietnamita y cebolla frita.
  • 'Nem cuôn' o rollos vegetales: Rollos frescos de papel de arroz con zanahoria, papaya verde, lechuga, menta, fideos de arroz y salsa de cacahuete. Se puede elegir entre langostinos y algas wakame. Este plato es vegano.
El Fish Bar

Los hermanos Alam son una pieza clave en la restauración de la Ciudad Condal. Empezaron con The Fish & Chips Shop y ahora tienen varios establecimientos, todos ellos de calidad y para chuparse los dedos. Ahora, más maduros y sabiendo que pueden dar un paso más, han reinventado su local de la calle Balmes y se llama El Fish Bar. Encontrará una oferta única que puede probar en el FESTÍ FEST.

Cargando
No hay anuncios
  • Taco de pescadilla frita :Un taco con pescadilla frita de Vilanova estilo Ensenada: col confitada, mayonesa de habanero, lima y cilantro.
  • Taco de gambas: Taco con gambas a la plancha de la Costa Brava, pico de gallo con mango y mayonesa cajun.
Mandese

Los bocadillos cubanos son un clásico de los mercados al aire libre de todo el mundo; sea ​​en Londres, Nueva York o ahora en Barcelona. De la mano del restaurante cubano Mani's, ubicado en el barrio del Putxet, podrá disfrutar de estos bocadillos planchados y bien rellenos que preparan con excelencia.

  • Sandwich de cerdo: Sandwich cubano con muslo de cerdo desgajado de Rally de Aviñón, jamón Duroc de Aviñón, aceite de hierbas con zumo de naranja, mayonesa, mostaza, queso y pepinos encurtidos.
  • Sandwich de pastrami: Sandwich de pastrami de ternera de Girona, pepinos encurtidos, mayonesa y mayonesa de mostaza y queso.
Bien Kebab
Cargando
No hay anuncios

Quien piense que los kebabs que se comen en Barcelona son de mala calidad es porque no conoce a los que se hacen en el Bien Kebab. Como su nombre indica, se toman en serio el arte de asar la carne. En el festival llevarán su kebab clásico, así como el innegociable hummus que le acompaña. Tienen tres establecimientos en la ciudad, en Sant Gervasi, en Poblenou y uno nuevo a cuatro pasos de la redacción del ARA, en el Raval.

  • Kebab de ternera: Kebab de ternera de Girona con tahini, pico de gallo, col envinagrada y salsa de yogur.
  • Hummus: Hummus con aceite de harisa, granada, menta y pimentón con pan de pita.
Culkin

En una agradable esquina del barrio de Sant Antoni, encontramos el restaurante Culkin. Sirven tapas con mucha creatividad y también deliciosos cócteles. Para probar las bebidas deberá ir hasta la calle Viladomat. Pero para comer alguno de sus platillos, no es necesario moverse del FESTÍ FEST, ya que tiene dos opciones.

  • Puerros con crema de anacardos: Puerros de Gavà y queso aserrado de oveja de la Cerdanya, anacardos y crema miso.
  • Ensaladilla rusa con pulpo: Con patata, zanahoria de Gavà, mayonesa, huevo, aceitunas, atún, pulpo gallego, alga wakame y sésamo.
Cargando
No hay anuncios
El Filete Ruso

Es uno de los imperdibles de la calle Enric Granados. Mientras la oferta gastronómica ha ido cambiando, El Filete Ruso nunca nos ha fallado. Siempre ha tenido una oferta gourmet con ingredientes de primera calidad.

  • Hamburguesa de ternera desgajada: Hamburguesa de ternera desgajada de Salt del Colom a baja temperatura, rúcula de Soulblim, crema de queso de pastor, cebolla frita y pepinillos encurtidos con pan de masa madre.
  • Bravas: Patatas bravas del parque agrario de Soulblim, con canela, aceite picante casero, pimiento y alioli confitado al horno a baja temperatura.
Casa Inés

Este restaurante, efectivamente, tiene forma de casita. El establecimiento se encuentra muy cerca de la plaza Joanic, y encontramos platillos para compartir. Si sois de los que te gusta comer en la barra, éste tiene una bien distraída. En el festival, proponen un plato que seguro será de los más solicitados: la tortilla de patatas.

Cargando
No hay anuncios
  • Brioix de albóndigas de la bisabuela: Brioix con ternera de Girona, butifarra de Vic, sepia de la Costa Brava, tomates del Maresme, patatas de Prades y azafrán.
  • Tortilla de patatas y menta: Con patatas de Prades, menta del huerto de Casa Inés, huevos de Calaf y queso de oveja del Pirineo.
Jon Cake

Si te gusta la tarta de queso, seguro que conoce a Jon Cake. Y si eres habitual de los festivales o pasea por Ciutat Vella, seguro que también. A Jon Garcia el éxito siempre le precede y lo encontramos al final de una larga cola de personas que no perdonan la porción de sus cremosos pasteles. Ya dispone de tres locales en Barcelona y acaba de abrir uno en Girona. Mientras este pastelero que empezó en las redes sociales no encuentra techo, participará un año más en el FESTÍ FEST. De hecho, es el único restaurador al que se le ha dado la opción de repetir, ya que el catalán de origen vasco no tiene rival, si de lo que hablamos es de pasteles de queso. En esta edición, pues, llevará un pastel con queso Urgelia de Cadí, Denominación de Origen Protegida Queso del Alt Urgell y la Cerdanya. La segunda propuesta la ha creado especialmente para el festival. En este caso, la base es su pastel con queso crema y chocolate, y ha añadido avellanas de Reus. Éste puede ser un final de fiesta merecido después de un día de bailoteo, tapas y cerveza.

DelaCrem Terra

Otras colas que son famosas son las que se crean cerca de las heladerías DelaCrem. Y con razón. Los helados de calidad no eran tan fáciles de encontrar en Barcelona cuando Massimo Pignata abrió su primer establecimiento. El tercero, que se encuentra en la calle Muntaner haciendo esquina con el pacificado Consell de Cent, tiene apellido: Terra.

Cargando
No hay anuncios

En éste hay helados que no se encuentran en cualquiera de los otros dos. La idea es utilizar todo lo posible ingredientes de proximidad. Cuanto más productores catalanes conocía a Massimo Pignata, más se enamoraba de lo que cultivaban. Así que tiene esta línea de helados kilómetro cero, y en el festival lleva una buena selección para que encuentre el suyo: habrá helado de requesón, azafrán y pistacho, de crema de la casa, de gianduia con avellanas de Reus, de pistachos de las Garrigues, de boniato al horno con miel, de limón de alma con al fresas del Maresme, de cacao de Ecuador elaborado en Lleida por Ivan Pascual y, finalmente, de frutas de temporada.

Catas, talleres, artesanos y bailoteo

Actividades

Las actividades tuvieron una gran acogida en la primera edición, así que para esta segunda se ha decidido ampliar su oferta. Hay para todos los gustos: el taller de pintura con Mònica Custodio, el de cosmética orgánica con A Granel, el de cerámica con efecto mármolado con Bakana, el de pintar con vino con Tinta y Vino o uno show cooking con Es-Imperfect.

También habrá el espacio de catas, con cervezas Damm, ginebra artesana con 100&nomore, chiles frescos con ¡Qué Pimientos!, aceites de finca con Aceites Anécdota, tiramisú artesano con Mamma Tiramisù y chocolate de especialidad con Kina.

Cargando
No hay anuncios

En el espacio de sentarse también podrá disfrutar de una entrevista en exclusiva con el grupo de música Sidonie con showcase, de una charla sobre food design de la mano de ESDI con Ivan Merino, del directo del podcast del ARA ¿Y esto es noticia?, de una charla sobre cocina de proximidad con Crema Club y de la sección Vips & vinos con personajes públicos. Para quien le interese la nutrición, habrá la charla Comida para dormir bien, con Alba Coll, de la Fundación Alícia, moderada por Cristina Sáez, así como la charla Ayuno intermitente: beneficios, riesgos y evidencia científica, con Núria Mallén, de CoDiNuCat, moderada por el periodista Albert Diumenjó.

También habrá humor, con los monólogos de Àlex Vila y La Missjones (Natàlia Prat) en el escenario de DJs, y un concurso de los jeroglíficos del Capficat, el suplemento del ARA creado por La Punta de la Llengua. Esta actividad es de acceso libre, pero para acceder tanto a los talleres (algunos de pago) como a las catas será necesario realizar reserva previa.

Mercado de artesanos y música

Habrá puestos de mercado para descubrir productos de calidad y artesanales provenientes de toda Cataluña. Desde ginebra premium, vinos y cavas, chiles y pimientos ecológicos hasta cerámica con formas orgánicas y colores naturales hechos a mano. Será una oportunidad de descubrir la historia de las personas que están detrás de estos pequeños proyectos. Algunos de ellos son SantsFerments, Libertine Blends, Quesos Betara o Mas Claperol. No hay fiesta sin música. Los DJ amenizarán las dos jornadas. La programación musical cuenta con: Hal 9000, Indie Cool, Crocoman, Zofia, Condisco, Uri Guitart, Ana Banana y Taebasco.