Cinco ideas (que aguantan días) para cuando van de colonias
Soluciones de picoteo para comer en las excursiones y para compartir
BarcelonaYa es temporada alta de colonias (y en breve de casales de verano) y el avituallamiento en estos casos sin nevera es siempre un reto. A pesar de que todos los niños tienen garantizadas las comidas básicas en estas salidas, no es mala idea llevar extra de picoteo. El gran obstáculo es, de hecho, la ausencia de frío: a diferencia de las excursiones de un día, cuando se pueden preparar fiambreras y comidas que aguanten unas horas sin refrigeración, en el caso de las colonias habrá que dotarse de opciones que soporten temperaturas ambientales más allá de uno o dos días, ya que normalmente las colonias se alargan durante unos tres o cuatro días, y es necesario que estos tentempiés tengan garantizada la seguridad alimentaria.
El pan en seco y envasado aguanta muy bien sin remojarse, así que los palillos con aceite de oliva virgen extra son un básico indispensable en estos casos. Sin embargo, tienen el inconveniente de que se desmenuzan con la presión y pueden acabar hechos añicos. Habrá que tener cuidado de ponerlos dentro de una fiambrera o alguna caja dura que los proteja de los golpes. Para acompañarlos se puede poner unas lonchas de queso o embutido curado, como jamón, chorizo o látigo (estos alimentos aguantan bien sin refrigeración).
Hay una especie de yogures tanto para niños como para adultos que se encuentran fuera de la sección de neveras. Estos yogures, que se conocen con el nombre de yogures pasteurizados, después de la fermentación natural se conservan en excelentes condiciones fuera de la nevera, y por tanto en una mochila, y son un bocado muy útil para hacer pasar el apetito en un momento puntual.
El puré de fruta es una gran opción que se utiliza mucho al comienzo de la alimentación complementaria con los bebés y que después, sorprendentemente, va eliminándose de la dieta. Estas soluciones conservan toda la pulpa de la fruta, son ricas en vitaminas, muy hidratantes (por su cantidad de agua) y bastante saciantes por su contenido en fibra, y se mantienen muy bien sin nevera. Estos paquetes comerciales tienen precios muy económicos, son muy prácticos de llevar y están disponibles en muchos gustos distintos (desde propuestas monogusto como compota de manzana, pera o plátano hasta opciones multifruta).
La fruta deshidratada es una gran opción para llevarla en cualquier momento porque se conserva muy bien. Además, la cantidad de vitamina y fibra que aporta hace que sea una opción de lo más recomendable. Con las freidoras de aire tan popularizadas en los hogares, la fruta desecada es más fácil de hacer que nunca (aunque también hay un gran surtido en todos los supermercados). Se puede preparar con fruta de temporada, sólo cortándola en grosores similares y dejando que pierda toda el agua durante un buen puñado de horas en la freidora de aire. Una vez hecha debe conservarse en botes de cristal cerrados, muy fáciles de transportar.
En el terreno más dulce hay toda una serie de ingredientes que resultan ideal como tentempiés a cualquier hora: las granolas, mesitas de chocolate y cereales son una opción estupenda para llevarse. En el primer caso se pueden hacer barritas de granola caseras sólo mezclando algunos copos de avena, avellanas, azúcar moreno, canela mucha y pasas (si les gustan) y añadiendo un poco de sal, miel, aceite de girasol y unas gotas de esencia de vainilla. Otra opción es poner directamente una mesita de chocolate (con la máxima proporción de cacao que las criaturas soporten) acompañada de unos palillos, o una pequeña fiambrera de cereales de maíz sin azúcares añadidos. Estas opciones serán un excelente snack para compartir.