El consultorio

¿Cuándo deben llevar ortodoncia los niños?

Una ortodoncia puede corregir malos hábitos como la succión digital, la respiración bucal y la interposición labial. También puede prevenir la apnea del sueño

Un niño lleva brackets
05/07/2025
2 min

BarcelonaEl Barómetro de la Salud Bucodental en España 2025 apunta que las ortodoncias son el décimo tratamiento más habitual entre la población de España. En el caso de la población infantil se trata de un tratamiento clave, "sobre todo en aquellos en edad de crecimiento, que estén sustituyendo los dientes temporales por los definitivos", apunta el doctor Manuel Poveda, fundador y director clínico de QuickSmile. Los beneficios van desde la corrección de asimetrías óseas en el maxilar y la mandíbula hasta la mejora del modo de mascar.

¿A qué edad se recomienda iniciar el tratamiento con una ortodoncia?

Hacia los seis años, afirma Poveda, ya podemos evidenciar "el repuesto de algún diente, como pueden ser los incisivos superiores o inferiores, así como la erupción del primer molar". También podemos evaluar, prosigue, si existe algún tipo de incidencia dental y cómo es su forma de morder y masticar. Sería, por tanto, un buen momento para iniciar, si es necesario, su tratamiento.

¿Qué problemas puede ayudar a mejorar?

Gracias a los tratamientos a través de ortodoncias existen hábitos como la succión digital, la respiración bucal o la interposición bucal que se pueden corregir. Poveda subraya cómo ayudan "a prevenir que en el futuro se desencadenen problemas óseos más graves e, incluso, la aparición de apnea del sueño". Este abanico tan amplio de posibilidades hace que las ortodoncias se conviertan en muy importantes durante la infancia porque, como señala el director clínico de QuickSmile, "no sólo se limita a mover los dientes como en el caso de los adultos, sino que favorece el crecimiento óseo".

¿Qué impacto tiene en el desarrollo social y fonético del niño?

Aquí, matiza Poveda, es necesario hacer una distinción. Y es que, si queremos hacer ortopedia con aparatos clásicos, éstos cubren el paladar, mientras que con las ortodoncias invisibles –de plástico– tenemos menos ocupado el paladar, por lo que "a nivel fonético y de relación social para los niños son más cómodos y discretos y en el día a día les provocan menos problemas de fonación".

¿Las ortodoncias invisibles son recomendables también para los niños?

"Parece que la ortodoncia invisible sólo se dirige a la población adulta porque es más estética, pero para el niño también supone un gran beneficio", afirma Poveda. problemas de fonación.

¿Qué papel o acompañamiento debe hacer la familia del menor?

Poveda apunta que, en el caso de las ortodoncias invisibles, al ser removibles, "se requiere una mayor colaboración tanto de los niños como de sus padres para que lleven al alineador". Sin embargo, el odontólogo celebra que, "en general, las familias se implican en los tratamientos de ortodoncia de sus hijos e hijas".

stats