Gori Masip: "Me daba un poco de miedo verme en el 'Polònia'"
Al meteorólogo más joven de la televisión la pasión por la lluvia, el sol o el viento le viene de su hermano medio
Sant Joan Despí“Los jóvenes deberían mirar más al cielo y menos a los móviles. En el cielo y también a su alrededor, por lo general. Además, en un momento como el de ahora, la realidad es la que tenemos fuera de los teléfonos. Las pantallas no dejan de ser un pasatiempo. Nos podemos pasar cuatro horas en el TikTok o el Instagram, pero lo interesante está en la calle”, nos dice Gori Masip (Sitges, 2002), la gran revelación televisiva del último verano gracias a sus predicciones del tiempo en el 3Cat. “No entré para realizar una sustitución concreta, sino para llenar agujeros durante las vacaciones de los compañeros y, según las necesidades de la cadena, fui saltando. Ahora turno de mañana, ahora turno de tarde, ahora fin de semana. Siempre haciendo 3/24, Catalunya Informació y Catalunya Ràdio. No estuve en Telediario, no”.
Le comentamos que todo llegará, antes de interesarnos por saber de dónde le viene ese interés suyo por la meteorología, las lluvias, el sol, las tormentas o los claros, unas palabras que salen cada dos por tres en la conversación. "Es una pasión que me transmitió mi hermano medio. Somos tres hermanos y yo soy el pequeño. Teníamos una caja de color rojo donde guardábamos los juguetes. Cuando se acercaba una tormenta y se empezaban a oír truenos bajábamos la caja del estante Cuando veíamos el rayo esperábamos a oír su sonido para repicar sobre la caja para imitarlo. mayor, hasta que se ha convertido en mi pasión y, en teoría, mi profesión".
La modestia y prudencia de esta última frase del Gori será una constante en nuestro encuentro. Lentamente, con pies de plomo, va sumando conocimientos: “¡La experiencia reciente en el 3Cat ha sido muy guay! Al fin y al cabo, era mi sueño. Cumplirlo tan pronto ha sido algo chocante. Tan pronto… Ahora necesito un tiempo para digerirlo y asimilarlo. Sí, si te paras a pensar en ello, es fuerte”. Antes de este reciente hito profesional estuve un año de becario del Meteocat y un año haciendo crónicas en la emisora municipal de Sitges, e hice sustituciones en RAC1. También me ha servido mucho mi experiencia en las redes sociales, en las que, desde hace tiempo, he ido colgando predicciones por mi cuenta".
Es bien sabido que una cosa es la teoría y otra es la práctica ya la hora de ponerse delante de una cámara debe saberse transmitir la información con claridad y, a menudo, con poco tiempo. ja, y es positivo que las haya, porque con tantas pantallas y mapas para comentar, no te puedes relajar nunca. pensar que, en ese momento, estás hablando ante miles de personas. Tienes que pensar que sólo estás ante un realizador y unos técnicos”, explica.
Su popularidad ha crecido enormemente, una circunstancia que ha digerido de la manera más sensata y agradecida posible: “De hecho, la gente de mi pueblo, Sitges, ya me detenía para preguntarme si llovería o tendríamos solo unos días más . Cuando irrumpes en las pantallas de todos la gente se sorprende. Me he convertido, por mi juventud, en el niño del tiempo. Y estoy encantado. Pero, al fin y al cabo, tampoco es que no pueda salir a la calle. Más que acercárseme, me he acostumbrado a que me miren. Eso sí, se acuerdan más de nosotros cuando no acertamos. Cuando acertamos, nadie nos dice nada”. La fama incluso le ha comportado ser imitado en el programa Polonia: “Me daba un poco de miedo verme, pero ha sido una imitación muy acertada, con mis mismos saltitos o con éste hasta ahora que yo digo siempre. Además, conocí a Xavi Espinosa, mi imitador, y que es lo mismo que hace de Francesc Mauri. Me lo he tomado bien. No creo que se rían de mí. Vamos, todo lo contrario”.
¿Recomienda a los niños de hoy en día el oficio y los estudios de meteorólogo? La respuesta llega rápida, como un rayo de los que él suele comentar en la tele: “¡Por supuesto que lo recomiendo! Es un trabajo que tiene mucho futuro porque, con todo el tema del calentamiento global y el cambio climático, ser meteorólogo será como un reto, y supondrá modificar la forma de predecir el tiempo. Cierto es que la inteligencia artificial hará evolucionar las cosas, pero la figura del hombre y de la mujer del tiempo todavía tiene recorrido. El espacio del tiempo se ha ido transformando y ha ido incorporando nuevas informaciones, como las fotos que envían los espectadores desde su lugar de residencia. A menudo, es el espacio más visto del día. En Catalunya, el interés por el tiempo es muy grande”, concluye.
“Si a mis padres les hubiera dicho que quería ser médico o dedicarme a cualquier otro trabajo, también lo habrían visto bien. En cambio, mi abuelo, que murió justo cuando yo estaba haciendo la carrera de Geografía, me comentó: Geografía, ¿quieres decir? Como diciendo que su nieto podía darle más que eso. Porque, a sus 90 años y pico, pensaba en mí con trabajos más tradicionales, como abogado, por ejemplo. Por este lado, lo entiendo. Ahora, el abuelo me habría visto cada media hora en el 3/24”, recuerda, emocionado, Gori Masip, que tiene previsto cursar el máster de meteorología para especializarse, mientras sigue alimentando de contenido sus redes sociales.