Así hace de madre

Miriam Eslava: "Se hacen muy pocas horas lectivas de inglés"

Investigadora, formadora de maestros de inglés de etapa infantil y de primaria y madre de Ada, Etna y Olivia, de 15, 14 y 7 años. Viven en Henley-on-Thames, cerca de Londres. Publica dos títulos de la colección 'Learning English with Trixie' (Larousse) con ilustraciones de Íngrid Valls, pensados ​​para practicar inglés con los más pequeños. Web: Miriameslava.com

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Miriam Eslava

BarcelonaLa maternidad implica siempre un gran cambio vital. Yo tenía un estilo de vida poco convencional. Trabajaba como azafata de vuelo en la compañía aérea nacional de Japón en rutas transoceánicas, haciendo vuelos de 4 a 10 días de duración. Mis rutas habituales estaban en Japón, Australia y la India, donde hacía de tripulante de cabina en vuelos de más de 12 horas, con capacidad para unos 500 pasajeros.

Por tanto, antes de ser madre tuviste que lidiar con muchas criaturas.

— Fue excepcional desde un punto de vista social y antropológico. Imagínate encontrarte en un vuelo en el que hay 50 o 70 niños de todas las edades repartidos por el avión. Niños pequeños que debían estar sentados durante 12 o 14 horas.

No debía ser fácil.

— Curiosamente, o no, dependiendo de su nacionalidad ni te dabas cuenta de su presencia. Veías cómo dormían, jugaban y se entretenían discretamente. En cambio, tanto mis compañeras como yo temíamos sus vuelos con familias europeas.

Todo esto cambia cuando quedas embarazada.

— Tuve la suerte de tener un año de baja remunerada y cuando me preparaba para volver a incorporarme supe que volvía a estar embarazada. La compañía pasaba por un proceso de reestructuración y ofrecía paquetes de despido voluntario. Vi la oportunidad de iniciar una nueva etapa vital.

Y vuelves a Cataluña.

— Era el 2010 y rápidamente me doy cuenta de que aquí no hay recursos alineados con mi forma de vivir y aprender idiomas. Las escuelas, los currículos educativos y las academias no acaban de convencerme. Esto me desestabiliza profundamente. El inglés ha sido fundamental en mi trayectoria personal y profesional y le consideraba una parte imprescindible en la educación de mis hijas. No entendía cómo era posible socialmente estar en una situación tan pobre respecto al inglés, con poquísimas horas lectivas y con un profesorado con ganas de hacer cosas pero con falta de recursos.

¿Y qué hiciste?

— Aprovechando mi formación en filología inglesa, decidí fundar mi propia escuela de inglés, NaturalKIDS, dirigida a niños y niñas de 2 a 7 años y con una metodología propia centrada en la oralidad y el movimiento.

Tú hablas a las hijas en inglés.

— De entrada puedes pensar que para hablar en inglés a las hijas sólo necesitas tener un buen nivel del idioma, ¿no? La primera barrera no es el nivel, sino una barrera emocional. Como madre, para comunicarte con sus hijos, es natural que instintivamente te salga tu idioma materno. Es difícil realizar el cambio de chip si no estás rodeada de un ambiente similar.

¿Es necesario un cierto ambiente?

— Sí, porque existe una segunda barrera social, especialmente cuando tu hijo todavía no habla y no puede responderte. Aquí la gente tiende a opinar y encuentras expertos lingüistas y logopedas en cada esquina. Recuerdo hace un par de veranos, estaba con Olivia en una piscina de Tarragona. Ella jugaba y yo le hablaba en inglés, como siempre. Al lado había un grupo de madres y una decidió darme su opinión, diciéndome que estas modas no eran positivas para los niños, que lo que hacíamos era confundirles. Cuando la señora terminó su discurso, mi hija me dijo algo en inglés con absoluta fluidez y yo le di unas indicaciones en catalán que entendió perfectamente.

Y un día decide volver a Inglaterra. ¿Fue fácil encontrar escuela?

— Muy fácil. Mi marido y yo volamos allí meses antes para conocer la escuela que nos gustaba, y tras confirmar que tenían plazas disponibles el único requisito que necesitamos fue tener un contrato de alquiler a largo plazo. En pocas semanas recibimos la confirmación de las plazas en la escuela. El día que realizamos la visita a la escuela nos sorprendió que, con toda naturalidad, nos la enseñaran dos alumnos de nueve y diez años. Aquello hizo que nos enamoráramos completamente del sitio. En el primer año en esa escuela ya eran nuestras hijas las que recibían las visitas de otros padres.

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