Lectura

La revista para los más pequeños se hace mayor

La revista 'El Tatano' llega a los 20 años como una de las publicaciones infantiles de referencia en catalán habiendo conseguido un público fiel y muy participativo

Redacción de la revista Tatano.
27/01/2026
6 min

Barcelona"Para mí El Tatano es un recuerdo divertido y mágico de mi infancia. Pasé muchos momentos en familia compartiendo recetas, manualidades, imaginación, lecturas y muchas risas", dice Xavier, de Alella, que ahora tiene 23 años. "Roser, ya ha llegado El Tatano! ¡Qué corridas había cuando oía esa frase! No había manos suficientes para romper el plástico que envolvía la revista y ponerme a leer Pere Sense Miedo", recuerda Roser Maria, de Ferreries, de 25 años. "El Tatano me hizo conectar con el mundo de la lectura. Mis hermanos mayores leían el Caballo Fuerte y yo los imitaba leyendo El Tatano", asegura Martí, de Maçaners, que tiene 24 años. Los tres lo cuentan en el número 241 de la emblemática cabecera, que está de cumpleaños: celebra sus veinte años de vida en los quioscos. Y como ellos, una serie de tataners que han crecido con las historias de Pere Sense Miedo, de Rita Pinyada y de Nono y Petunia, entre otros muchos, comparten cómo les marcó el hecho de ser lectores durante la infancia y los buenos recuerdos que mantienen.

"El Tatano apareció en enero de 1990 encartado en Caballo Fuerte para responder a la voluntad del equipo de la revista de ese momento, que veían que la lectura de Caballo Fuerte se dirigía a niños a partir de ocho o nueve años y que quedaban excluidos sus hermanos pequeños. Así que decidieron crear un contenido pensado y dirigido a lectores de cuatro a ocho años", explica Núria Figueras, jefe de redacción y coordinadora de la revista El Tatano. En esa primera etapa, tenía ocho páginas y se publicaba seis veces al año. A partir de enero de 2006 se convirtió en una revista mensual, aunque el número cero salió en noviembre de 2005 para darla a conocer entre el público. "Se superaron con creces las previsiones que se tenían, porque la revista tuvo muy buena acogida desde el primer momento y ya empezamos a salir mensualmente con un buen colchón de suscriptores", reconoce Figueras. Y de este modo, tal y como explican desde la misma cabecera, se pudo hacer realidad una vieja ilusión de la editorial: ofrecer a los niños que se encuentran en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura una revista "atractiva y de máxima calidad tanto por su contenido como por su presentación".

Ejemplares de la revista.

Desde entonces, El Tatano ofrece mensualmente un contenido adaptado a los intereses y capacidades de los niños a partir de cuatro años. Con cuentos, cómics y poesías para descubrir el placer de leer; con reportajes de naturaleza y artículos para satisfacer su curiosidad; y con juegos y propuestas para estimular su creatividad. "Nuestro público tiene detrás a unos padres generalmente entusiastas que acompañan mucho a crear a este adulto lector a través de la revista. Además, tienen también una edad muy agradecida y el hecho de no tener todavía dispositivos electrónicos propios facilita que nuestra revista tenga un lugar preferente en sus actividades lúdicas", dice Figueras.

Asimismo, recuerda que El Tatano ha tenido un contenido muy estable durante estos veinte años que ha permitido que el lector haya creado vínculos y se haya ido familiarizando con el paso del tiempo. "Tenemos la sensación de que los lectores se han hecho suya la revista porque nos ha pasado algo fantástico: tenemos una participación brutal y que ha surgido de forma espontánea". Cada mes en El Tatano piden que sus seguidores les envíen dibujos relacionados con alguna temática concreta, pero a su vez, por iniciativa propia, los lectores les envían fotografías suyas haciendo actividades que, mes tras mes, proponen en las páginas de la cabecera, como talleres y recetas. "Esta participación fue en aumento, hasta que tuvimos que crear una sección propia, que es El recuerdo de los tataners, para poder incluirlos en un espacio que ha ido creciendo en páginas. Y esto es muy bonito y muy gratificante, porque ves que la revista gusta, que se la han hecho suya, que ha permitido que haya una comunidad de lectores detrás de El Tatano que se recomiendan cosas entre ellos y que crean red en una edad en la que todavía no suelen tener".

Cambios en los hábitos lectores

Núria Figueras reconoce que seguramente los hábitos lectores de los más jóvenes han cambiado con el tiempo, sobre todo a partir de la franja lectora de Caballo Fuerte, pero no tanto en el caso deEl Tatano. "Nos mantenemos firmes en la idea de dar un contenido que les acompañe en estas primeras lecturas. La nuestra no es una revista para aprender a leer, pero sí que una de sus finalidades es que los niños descubran el placer por la lectura. Por eso es muy importante mantener en nuestras páginas la publicación de textos bien escritos y que, por ejemplo, si se trata de reportajes de naturaleza. en estos términos. No queremos adelgazar los textos ni los contenidos porque, a su vez, también queremos fomentar la lectura y el uso de nuestra lengua".

Así, celebrar veinte años es un gran hito para la revista, ya que confirma que El Tatano se ha convertido en una de las publicaciones infantiles de referencia en catalán. Lo corrobora el hecho de que el año de su aparición ya fue galardonada por la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) como mejor nueva publicación y que actualmente, con una tirada de 12.000 ejemplares de media y con más de 9.000 suscriptores, se ha convertido en una de las revistas más leídas. "No sólo tenemos suscriptores aquí en el Principado, que es donde tenemos el mayor grosor, sino que tenemos por todo el mundo. La revista crea un vínculo con la lengua catalana y con las tradiciones de aquí y conecta con las familias catalanas que viven fuera por los motivos que sean. Así que los suscriptores de fuera de nuestras fronteras también han ido creciendo", asegura la jefa de redacción.

Un número muy especial

Para celebrar el cumpleaños, el número 241 es especial y tiene un hecho concreto que une sus contenidos: Jan de l'Os, uno de los personajes míticos de la revista, ha soplado tan fuerte las velas del pastel que ha dejado las páginas hechas un desaguisado. "Su bufera incontrolable se ha convertido en una especie de viento huracanado que ha atravesado la revista de punta a punta y que se ha convertido en su hilo conductor". Esta bufera también ha traído personajes nuevos que se incorporan a El Tatano. Es el caso de Bru y su familia. El nuevo personaje está a punto de cumplir seis años y es el hermano de una familia numerosa, divertida y algo caótica, así que seguro que las risas acompañarán a los lectores cuando lean sus aventuras.

Una exposición itinerante para celebrar su cumpleaños

A partir del mes de abril se pondrá en marcha la exposición El Tatano: 20 años, 20 portadas , que recorrerá diferentes bibliotecas por todo el país y durante todo el año. "Explicaremos qué es la revista y qué contenidos pueden encontrar los lectores. También hemos elegido una portada por cada año de vida de la revista y mostraremos veinte significativas que hemos publicado a lo largo de este tiempo, donde se pueden ver todos los personajes que han aparecido y dónde se puede hacer un poco de recorrido por la ilustración de estos veinte años", explica Nú. Al final de la muestra se propondrá un pequeño juego de observación sobre estas portadas para que los pequeños lectores se puedan poner a prueba y pasarlo en grande.

"Este número es muy especial, con más páginas, con un desplegable central que es una escena enorme de juegos, una de las secciones que más gustan a los tataners, y con un póster de obsequio donde aparecen todos los personajes que saldrán a partir de ahora en la revista", explica Figueras. Además, los lectores también podrán participar en un sorteo de cumpleaños con muchos regalos. (Si ya no encuentra este número en el quiosco, se puede hacer suscriptores deEl Tatano o ponerse en contacto para conseguirlo.) De todas formas, además de cierta renovación de contenidos –en el número anterior la cabecera ya se despidió del personaje de Neus–, la revista también tendrá secciones nuevas que irán apareciendo a lo largo del año. Y en la web de Caballo Fuerte los pequeños seguidores de las dos revistas encontrarán a partir de ahora poesías recitadas en voz alta para poder escucharlas y láminas de los personajes que aparecen para imprimir y pintar. Esta apuesta se suma a la hecha a partir del número 150, cuando se incorporaron a la web los audiocuentos, para escuchar los cuentos que se publican en las páginas de El Tatano.

Son veinte años, pero la intención y las ganas son de sumar muchos más. "El Tatano crece, pero nuestros lectores tendrán siempre entre cuatro y ocho años. Por tanto, tenemos muy claro que debemos seguir adaptándonos a sus intereses y no alejarnos nunca. También debemos seguir fomentando su curiosidad innata con contenidos que les gusten y que favorezcan la lectura sin adelgazar el lenguaje", explica Figueras. En este sentido, la revista estrena la sección ¿Qué significa?, en la que presenta frases hechas y locuciones del catalán en clave de humor. "Si El Tatano es el primer eslabón para que encuentren y conozcan este vocabulario más genuino, será un hito importante que habremos alcanzado".

stats