Actriz. Protagoniza la obra 'Clitemnestra. La casa dels noms' en el Teatre Romea

Núria Prims: "Futbolistas y actores no tendríamos que hacer entrevistas"

4 min
La actriz Núria Prims este lunes en Barcelona

BarcelonaDos décadas atrás, la actriz Núria Prims (Barcelona, 1972) se quedó totalmente en blanco en una función y decidió que nunca más volvería a subirse a un escenario. Pero cuando, hace un par de años, el director Agustí Villaronga le propuso protagonizar la adaptación teatral de Clitemnestra. La casa dels noms, de Colm Tóibín, no quiso decir que no. Producido por el Teatre Principal de Palma, el espectáculo se estrena este miércoles en el Teatre Romea, donde hará seis únicas funciones.

¿Cómo es la Clitemnestra que veremos en el escenario?

— Es otra visión de Clitemnestra a la que no estamos acostumbrados. La literatura siempre la ha tratado como la mujer mala, la mala madre, la usurpadora de poder, vengativa. Aquí el autor, Colm Tóibín, y Agustí [Villaronga] poniéndolo en escena, quieren mostrar a una Clitemnestra más humana. Reflexionamos sobre por qué esta mujer tiene el objetivo de matar al marido. Enseñamos a una mujer a la que se ha maltratado y despreciado. Ella decide coger el poder de su vida.

¿Cómo conecta el personaje con la realidad de hoy?

— La historia de la mujer siempre ha sido la misma. Pasen los siglos que pasen, siempre estamos o detrás o debajo. Todavía ahora hay muchas Clitemnestras. Antes de salir a escena, una de las cosas que me hace coger fuerzas es pensar que lo hago por todas las Clitemnestras, que dignificaremos toda esta injusticia histórica hacia las mujeres.

¿Te llevas el personaje a la cama?

— El personaje no me lo llevo a casa, pero desde que salió el proyecto, con la obra de teatro estamos durmiendo juntas. Siempre estoy dando vueltas a una frase que no sé cómo decir, y de repente le encuentro sentido y pienso que lo tengo, pero resulta que al cabo de unos meses encuentro tres sentidos más, y tengo dudas sobre qué camino coger a la hora de interpretarla. La obra de teatro siempre está ahí, convivo con ella.

Estuviste ocho años fuera de la profesión y en 2017 volviste con la película Incerta glòria. ¿Qué balance haces de tu regreso?

— Cuando lo dejé estaba convencidísima de que nunca más volvería a trabajar de esto. Pero la vida da mil vueltas, y me dieron esa oportunidad tan bonita que no podía no escuchar. Volver fue un shock muy grande. Lo pasé mal en el ámbito personal, no me sentía capaz de hacer una entrevista o de hablar en ruedas de prensa. Me lo había pasado muy bien con el trabajo, pero durante la segunda parte, que es la promoción, me preguntaba constantemente “¿Por qué he vuelto a esto de lo que hui?” Pensaba que haría Incerta glòria y volvería a mi vida. Pero no pude. Entré en una cadena de proyectos, una cosa llevaba a la otra, todo me iba enriqueciendo y de repente volvía a trabajar de actriz. Estoy muy contenta por el giro de la vida, pero al principio también fui con mucho cuidado de que no me volviera a pasar lo mismo.

¿Te incomoda la popularidad que pueden generar los medios de comunicación?

— No es tanto desde la popularidad de que me pueda conocer cierta gente como el hecho de exponerme. Los actores tendríamos que hacer nuestro trabajo y punto. ¿Por qué tengo que decir mi opinión de las cosas si a nadie le importa? No soy filósofa ni una persona sabia. Futbolistas y actores no tendríamos que hacer entrevistas. Pero forma parte del trabajo, y se tiene que aceptar.

En los últimos años has hecho cine y televisión, y ahora te ha salido la oportunidad de volver al teatro. ¿Cómo fue?

— En el momento en el que Agustí me propuso a Clitemnestra me volví a encontrar con un reto personal. Hacía muchos años que había dejado el teatro y tenía clarísimo que no volvería a subirme a un escenario. La última vez que lo hice, hace más de 20 años, tuve un blanco en un monólogo pequeño. No sabía ni el nombre de la persona que tenía delante. Me asusté mucho. No había sido capaz nunca de enfrentarme a volver a subir a un escenario. Hasta ahora.

¿Cómo lo has hecho para superar los miedos?

— Hablando mucho con los compañeros. Me ha servido para darme cuenta de que no soy la única a la que le pasa. Lo más bonito del trabajo es que nos gusta jugar, expresar, interpretar. Pero supongo que no todo el mundo está preparado para mostrarse y ser juzgado. He aprendido a relativizar. Me refugio en la idea de que lo que hago es un regalo hacia los otros, para que disfruten. Y también en pensar que no importa si los otros me juzgan o no, y que al final quien me está juzgando soy yo misma. Me pongo el límite alto, pero siempre lo quiero más alto. Ha llegado un punto que hago, disfruto y punto. Lo que es importante de la vida son otras cosas.

Si miras atrás, ¿crees que habrías tenido que hacer las cosas de una manera diferente?

— No me arrepiento de nada. Todo lo que hacemos, bien y mal, es para hacernos nuestro camino. Me podría arrepentir de algo si de alguna manera he hecho daño a alguien, pero como no lo he hecho nunca intencionadamente, he tenido que aprender a perdonarme y ya está. Cada uno tiene su vida, es única y preciosa.

stats