Historia

El álbum de fotografías de una escuela republicana "escondido" en el Archivo

Sus descubridores creen que la autora de las fotografías podría ser Margaret Michaelis

5 min
El álbum original

Barcelona"A Emiliana Vinyas, viuda de Ignasi Iglésias. Testimonio de fidelidad al espíritu humanísimo del gran dramaturgo y de afecto a vos". Es la dedicatoria que aparece en un álbum de fotografías que durante décadas ha pasado inadvertido en una de las 17 cajas del Fondo Ignasi Iglésias que se conservan en el Archivo Histórico de Barcelona. La fecha a pie de página es el 5 de enero de 1935, pero las fotografías podrían haberse hecho entre 1931 y 1934. "Estábamos buscando documentación para hacer el libro Ignasi Iglésias (1871-1928). La vigència d'un mite oblidat y lo encontramos: era de una gran delicadeza, con la cubierta de arpillera de saco, bordada y atada con cintas de la senyera”, explica el fotógrafo Xavier de la Cruz. Dentro, en diferentes cartulinas, estaban las fotografías de niños que estudiaron en la escuela Ignasi Iglésias durante la II República. "Me cayeron las lágrimas", dice el fotógrafo e investigador del Centro de Estudios Ignasi Iglésias del barrio de Sant Andreu. En parte, porque su padre, Benito de la Cruz, estudió y es uno de los niños que aparecen en una de las imágenes.

De la Cruz cree que el álbum debió de ser un regalo de Reyes. El fotógrafo y el historiador Pau Vinyes están convencidos de que las últimas fotografías, las más grandes, las hizo Margaret Michaelis (Dziedzice, Polonia, 1902 - Melbourne, Australia, 1985). Sin embargo, no pueden afirmarlo porque no hay ninguna prueba documental. Dolors Rodríguez Roig, historiadora del arte y comisaria de la exposición Margaret Michaelis. Cinc dies pel Barri Xino, que se vio el año pasado en el Archivo Fotográfico de Barcelona, tiene algunas dudas sobre la autoría de las fotografías porque Michaelis, que emigró a Australia, siempre conservaba una copia de sus trabajos –ahora están en la National Gallery de Australia– y no hay ninguna de la escuela. "Tienen un reto muy interesante y complicado porque creo que es un álbum con muchas autorías; hay algunas que me recuerdan mucho a Gabriel Casas y hay tres que podrían ser de Michaelis, pero no lo afirmaría con certeza –dice Roig –. Hay muchas miradas y distintas cámaras, no se puede descartar nada".

Sea como fuere, las fotografías, que ahora están expuestas en la escuela Ignasi Iglésias, las hizo algún fotógrafo profesional. Son muy precisas, todas tienen una descripción detrás. La mayoría son exteriores, con niños haciendo clase en el jardín y haciendo un círculo alrededor del maestro, cuidando el huerto o jugando a baloncesto. En el reverso se puede leer: "Función de títeres", "Clases de párvulos a pleno aire", "Grado de chicos, maestro sr. Sedó"... "Creemos que este álbum estuvo escondido o fuera de consulta durante muchos años, ya que las anotaciones tan precisas podrían ser una prueba acusatoria", opina De la Cruz. Los franquistas consideraban que los maestros que habían colaborado con la República eran desafectos al régimen y fueron depurados y castigados.

Escuela Ignasi Iglésias.

El álbum estaba en una caja entre fotografías de actores y de escenas de teatro y formaba parte de la segunda donación que hizo Emiliana, la viuda de Ignasi Iglésias. La primera la hizo en 1930, cuando todavía estaba viva y hacía dos años que había muerto Iglésias. La segunda se hizo en 1942, en pleno franquismo, después de la muerte de Emiliana.

Iglesias trabajó en el archivo

No es muy raro que el álbum estuviera en el archivo. La dificultad para estrenar nuevas obras teatrales y las consiguientes estrecheces económicas que sufría Ignasi Iglésias, uno de los autores primordiales para entender el teatro del Modernismo y de una época como el cambio del siglo XIX al siglo XX, le empujaron a trabajar como funcionario municipal en los últimos años de su vida. Trabajó en el Archivo Histórico de la Ciudad, cuando la Casa de l'Ardiaca daba los primeros pasos bajo la dirección de Agustí Duran i Sanpere. "Iglésias era muy amigo de Duran i Sanpere, y este último era muy consciente de cómo se castigaba a quienes habían colaborado con la II República; por eso es probable que Duran y Sanpere escondiera el álbum", dice De la Cruz. En 1936, Sanpere era el responsable de la Sección de Archivos del Servicio del Patrimonio Histórico, Artístico y Científico de la Generalitat y, durante la Guerra Civil, asumió la responsabilidad de proteger el patrimonio documental catalán. Con la victoria franquista fue depurado, pero pudo regresar al Archivo como responsable. El archivero vivía en el piso de abajo de la Casa Ardiaca y durante la dictadura cuidaba de un buzón donde se dejaban documentos clandestinos y los escondía en una sala que llamó infierno.

Escuela Ignasi Iglésias.

La escuela Ignasi Iglésias fue inaugurada el 17 de diciembre de 1931 y se convirtió en la cuarta institución educativa al aire libre del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio, un año antes, había comprado la masía de Les Carasses, propiedad de Valentí Iglésias. La compra fue posible en parte gracias al dinero recaudado por la asociación Amics de Ignasi Iglésias, que quería hacer un monumento al poeta y dramaturgo fallecido el 9 de octubre de 1928. En sus aulas se daban clases en catalán y se mezclaban niños y niñas. Como otras escuelas creadas en plena II República, ponía el acento en el desarrollo integral del alumnado, tanto desde el punto de vista físico como social, intelectual y artístico. Las actividades pedagógicas centrales eran la vida social, la biblioteca, la ciudad, la naturaleza, la música... En 1939 muchos de sus maestros fueron depurados.

Michaelis, ¿la autora de las fotografías?

Aquel 1934, cuando se tomaron las fotografías, Michaelis estaba en Barcelona haciendo diferentes reportajes para el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC). Desde la escuela Ignasi Iglésias se puede fotografiar la Casa Bloc, un edificio de viviendas del GATPAC creado con el objetivo de alojar a las familias más humildes con una nueva arquitectura de calidad. La Casa Bloc había empezado a construirse en 1933 y Michaelis tenía el encargo de fotografiarla. "Las fotografías tienen el estilo de Michaelis, la sensibilidad, la proximidad, son también tomadas con una Leika y utiliza el mismo tamaño, 13x18", dice Vinyes. Historiador y fotógrafo han contrastado las imágenes que se pudieron ver en el Archivo con las de la escuela y aseguran que hay muchas similitudes. "He investigado en el archivo de la escuela y no he encontrado ningún recibo, seguramente fue un regalo, y también las he contrastado con las imágenes de otros fotógrafos del momento, como Gabriel Casas, y no tienen nada que ver; tienen la proximidad y la sensibilidad de Michaelis", añade Vinyes.

stats