Las amigas de Elena Ferrante vuelven a HBO
La plataforma estrena la tercera temporada de la adaptación de 'La amiga genial'
BarcelonaLa compleja, y a ratos perturbadora, amistad entre Lila y Lenù, dos chicas napolitanas nacidas en los años 50, sigue su trayecto en HBO Max. La plataforma estrena este lunes la tercera entrega de la adaptación televisiva de La amiga genial, la tetralogía de Elena Ferrante. La tercera temporada, que corresponde al libro Las deudas del cuerpo, se centra en la década de los años 70, una época en la que los cambios vitales que han experimentado las dos amigas son cada vez más evidentes.
Lila (Nesga Gerace), que se casó con 16 años, tiene un hijo, ha dejado a su marido y ahora trabaja en una fábrica en unas condiciones muy duras. En cambio, Lenù (Margherita Mazzucco) abandonó el barrio, hizo carrera universitaria y ha publicado una novela. De este modo, la más tímida de las dos amigas se ha hecho un lugar en una clase alta intelectual alejada del mundo pobre y primario en el que las dos crecieron. Aún así, Lenù no deja de cuestionarse a ella misma y preguntarse si realmente es buena escritora. Con este punto de partida, la tercera temporada, igual que pasa en el libro, será la que tratará de manera más directa la lucha de clases.
John Cassavettes, la referencia
Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado la producción de la Rai en la HBO en esta temporada ha sido el paso a la edad adulta de las dos protagonistas, puesto que las dos actrices que las interpretan tienen 18 años y han tenido que aparentar muchos más. "Eligieron mantener el mismo reparto. Primero, porque era importante que tuvieran el mismo aspecto físico, pero también porque las actrices también han crecido. Hay una madurez visible en sus expresiones y sus actitudes", argumenta Daniele Luchetti, director de la tercera temporada, en una entrevista con Variety. Asegura que esta decisión aporta más profundidad a la serie.
Mientras que las dos primeras temporadas, dirigidas por Saverio Costanzo, se inspiraban en las películas del neorrealismo italiano y la nouvelle vague, la tercera mira hacia el cine norteamericano. Para la tercera temporada, Luchetti ha cogido como referencia el cine indie de John Cassavettes. "A pesar de que teníamos unos diálogos muy bien escritos, he intentado poner a los actores principales en situaciones en las que tuvieran más libertad, el tipo de libertad que empezó con el cine americano de los años 70", explica. El director detalla que contó con un equipo especial para entrenar a los actores y conseguir que pasaran cosas inesperadas durante el rodaje.
A pesar de haberse rodado en pandemia, la producción pudo seguir con sus planes y rodar la temporada en las ciudades reales que aparecen en el libro. Así, en esta tercera temporada, la serie sale de Nápoles para viajar hasta Florencia y Turín.