Àngels Gregori deja la presidencia del PEN Català

La editora de Raig Verd, Laura Huerga, la sustituirá al frente de la candidatura

2 min
Àngels Gregori durando lo entrega de los Premios Nacionales de Cultura

BarcelonaLa poeta Àngels Gregori no se presentará a las nuevas elecciones para la presidencia del PEN Català. Gregori ha anunciado este jueves en Twitter que deja la presidencia de la entidad, que asumió en 2018. "Hasta hace unas semanas mi idea era continuar el mandato como presidenta, pero los últimos días me lo he estado repensando. Ahora la entidad tiene una vitalidad y una fuerza capaz de animar una buena sucesión. Cuando las cosas van bien es el momento de irse", dice Gregori. El PEN Catalán recibió la semana pasada un Premio Nacional de Cultura y este año celebra su centenario. "Tenemos más socios que nunca y un apoyo firme de la administración. Siempre he tenido claro que una asociación es un lugar de paso donde haces un servicio y ahora es un buen momento para dejarla en buenas manos", subraya Gregori.

La editora de Raig Verd, Laura Huerga, sustituirá a Gregori al frente de la candidatura para las nuevas elecciones. La hasta ahora presidenta seguirá vinculada al equipo que ha liderado la entidad hasta ahora. Gregori se dedicará a la escritura y seguirá "llevando personalmente" la demanda contra la anterior presidenta del PEN, Carme Arenas, a quien acusan de escapes económicos de 373.000 euros cuando estaba al frente de la entidad. "La demanda está presentada, estamos a la espera de las citaciones del juicio. Los tiempos más duros ya han pasado", afirma Gregori al ARA.

Una crisis que estalló en 2019

El PEN Catalán es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la defensa de la libertad de expresión y los derechos lingüísticos. La crisis de la entidad se remonta a 2019, cuando la junta detectó "irregularidades" en las cuentas. En un informe económico al que tuvo acceso el ARA se concluía que se habían sacado 280.000 euros sin justificación durante diez años (entre 2009 y 2017) y se atribuía la responsabilidad de los hechos a Carme Arenas, que fue presidenta del PEN Català de 2010 a 2018 y secretaria general entre 2002 y 2010. Después de una asamblea, la entidad anunció que emprendería acciones judiciales contra la expresidenta. 

En enero de 2021, la división en el PEN se agravó con la fuga de una veintena de escritores que se dieron de baja colectivamente, entre los cuales estaba Maria Barbal, Ramon Solsona, Josep Maria Terricabras y Toni Sala. Con aquella acción, los autores querían "denunciar las múltiples irregularidades de la junta actual" presidida por Àngels Gregori y atribuyeron a la junta "acusaciones graves nunca demostradas [contra la anterior junta presidida por Carme Arenas], insinuaciones no contrastadas, medias verdades, interpretaciones interesadas, escenificación victimista, destierro de los canales de comunicación con los socios y priorización del espectáculo público en diarios y medios audiovisuales, manipulación de asambleas y silenciamiento de voces discordantes para favorecer un discurso único".

stats