Caso Sijena

Aragón acusa al MNAC de "dejadez" con las pinturas de Sijena: "Si fuera patrimonio catalán le hubieran preferido"

Los técnicos aragoneses concluyen que el conjunto puede trasladarse en 72 fragmentos "sin riesgos extraordinarios"

Detalle de las pinturas de la sala capitular de Sijena conservadas en el MNAC.
ARA
28/10/2025
3 min

BarcelonaEl gobierno de Aragón acusa al MNAC de haber actuado con "dejadez" y "falta de diligencia" en el cuidado de las pinturas murales de Sijena y defiende que es "más seguro" instalarlas en el monasterio que mantenerlas en Barcelona. Tal y como recoge la ACN, los resultados preliminares de los informes realizados por técnicos aragoneses señalan una "falta de mantenimiento", afectaciones "directas" por humedades en algunos fragmentos y la existencia de suciedad –como colillas, insectos o escombros– entre bastidores, dentro de las estructuras de soporte de las pinturas. "La conservación de las pinturas no ha tenido los estándares necesarios y deseables. Si fuera patrimonio catalán le hubieran preferido, pero es de los aragoneses", ha afirmado el director general de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui.

Los dos informes presentados en Zaragoza este martes por los conservadores y restauradores aragoneses se trasladarán ahora al juzgado de Huesca que ordenó el regreso de las pinturas. El análisis a partir de la visita que los técnicos realizaron al MNAC a finales de julio concluye que el estado de las pinturas es "estable" y que esto permite trasladarlas "sin riesgos extraordinarios". "No hay una patología generalizada que impida su traslado", ha dicho Olloqui.

En este sentido, el gobierno de Aragón plantea el desmontaje del conjunto en 72 fragmentos para garantizar las máximas condiciones de seguridad de la operación y reitera al MNAC la petición para que comience los trabajos de desmontaje, embalaje y traslado en cumplimiento de la sentencia. La conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón, directora de los equipos técnicos aragoneses, ha avanzado que una vez instaladas en Sijena "habrá que hacer una intervención" sobre las pinturas por su creciente degradación en los últimos años. El gobierno de Aragón ha defendido que los informes se han realizado de forma "brillante" por técnicos aragoneses "de máximo nivel nacional e internacional". Olloqui ha manifestado que el análisis desmonta el relato "interesado, idealizado y mitificado" de la conservación de las pinturas de Sijena en el MNAC y ha abierto la puerta a futuras acciones de denuncia.

"Las filtraciones de agua son fruto de condiciones inestables de las instalaciones del MNAC y ni las filtraciones ni las reparaciones que se hicieron allí fueron confirmadas ni informadas por la dirección del MNAC ni por las instituciones catalanas. Es un hecho gravísimo y que debe ser denunciado. Lo abordaremos en el futuro si fuera necesario".

El MNAC niega humedades en la sala de las pinturas murales

El MNAC ha presentado un nuevo escrito ante el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Huesca en el que reitera que no existen humedades ni filtraciones en la sala donde se conservan las pinturas murales procedentes del Monasterio de Vilanova de Sijena. Por eso, esgrime que no existen las "razones de urgencia" alegadas por Aragón. El museo recuerda que el objeto del proceso de ejecución judicial no es valorar la conservación de las pinturas, sino su devolución al monasterio, y califica de "extraño" y "procesalmente improcedente" que la parte aragonesa cuestione ahora su conservación.

Asimismo, subraya que desde que los frescos se encuentran en sus instalaciones han sido conservados siguiendo "altos estándares museísticos" y con todo el rigor exigible, sin que hasta ahora se haya planteado ninguna objeción por parte del gobierno aragonés, y recuerda que si siguen existiendo es precisamente por el cuidado que n. En el texto se asegura que no existe un microclima diferenciado en la estructura interna que sostiene las pinturas.

El texto presentado por el MNAC incluye varios informes técnicos elaborados por personal altamente cualificado y procedente de diferentes áreas de conocimiento del museo que desmienten las afirmaciones de la parte aragonesa. El MNAC también sostiene que no hay ningún microclima diferenciado en la estructura interna que soporta las pinturas murales, y pide al juzgado que tenga por presentado el escrito y la documentación adjunta como prueba de la inexistencia de humedades en la sala 16. dictada el 4 de julio de 2016, que obliga al museo a restituir las pinturas murales en la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

stats