El Louvre se plantea cambiar de sala 'La Gioconda'
Cada día, unas 20.000 personas ven el cuadro de Leonardo de Vinci
BarcelonaEl año pasado, por el Museo del Louvre de París pasaron casi nueve millones de visitantes. Entre un 75 y un 80% de ellos tenían como prioridad visitar La Gioconda, cuadro pintado por Leonardo da Vinci a principios del siglo XVI y que es desde hace décadas uno de los platos fuertes del museo.
Actualmente, la enigmática Gioconda -que persigue al visitante con su mirada curiosa y socarrona- se encuentra en la parte central de la Sala de los Estados, la mayor del Louvre, frente al cuadro La boda de Caná, de Veronese. Día tras día, frente al cuadro de Leonardo se hace una larga cola para que los turistas puedan verla y fotografiarse. En tan sólo una jornada la ven una media de 20.000 personas.
"La Gioconda es un icono. Hay que reflexionar profundamente sobre las condiciones de cómo está expuesta", ha afirmado este fin de semana Laurence des Cars, directora de la institución. "Es frustrante que las condiciones de la visita de estas y otras obras hagan que el Louvre no pueda satisfacer la su misión, que es transmitir y contar la historia del arte a través de miles de cuadros y esculturas", ha añadido. Estos son los motivos que han hecho que desde el Louvre y el Ministerio de Cultura francés se planteen qué hacer con el cuadro de Leonardo. De entre todas las opciones planteadas destaca la posibilidad de cambiar La Gioconda de sala. "Si fuera sólo cosa mía, lo haría mañana mismo: este cuadro merece otra ubicación", ha afirmado la directora.