¿Qué hacemos?

Un sábado de museos gratuitos: 10 imperdibles para el Día y la Noche de los Museos

Elegimos los espacios secretos, los nuevos museos a descubrir y los lugares más destacables para tener entrada gratuita

BarcelonaEste sábado, 18 de mayo, coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos, en los que la mayoría de centros abren sus puertas hasta la 1 de la noche, con actividades especiales. En Cataluña se ofrecerán más de 300 actividades gratuitas para celebrar el Día de los Museos, que este año quieren incidir en el papel de estos centros como espacios de formación e investigación. Los museos están recuperando el pulso después de la pandemia: en 2023 los museos catalanes recibieron 20,4 millones de visitantes, un 15,5% más que el año anterior. Por la noche, sobre todo en Barcelona y el área metropolitana, los museos alargarán horarios por la Noche de los Museos y abrirán 87 espacios museísticos, donde se celebrarán 170 actividades noctámbulas gratuitas. Destacamos diez actividades especiales para disfrutar de los museos este sábado.

1.
Siete nuevos museos por descubrir

No ocurre cada año que se incorporen a la fiesta nuevos espacios museísticos que han abierto en los últimos meses. En Barcelona este sábado es la ocasión perfecta para visitar el Centro Martorell de Exposiciones, que es la sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​en el Parque de la Ciutadella, y se puede ver una muestra de animales naturalizados. También el Museo del Arte Prohibido que Tatxo Benet ha instalado en la Casa Garriga Nogués, y donde se pueden contemplar obras provocadoras e incómodas, que han sido censuradas. Y descubrir lo nuevo Museo Tierra en Barcelona, en Poblenou, un espacio que quiere conectar vida rural y sostenibilidad. Su hermano mayor, el Museo Tierra de la Espluga de Francolí, realizará una jornada de puertas abiertas durante el día, con visitas guiadas, cuentos, música y espectáculos para todos los públicos.

Cargando
No hay anuncios

Fuera de Barcelona ha abierto como museo la Fundación Mas Miró, de Mont-roig del Camp, que hasta ahora se consideraba una colección abierta al público. Además de visitas teatralizadas, catas de vinos y visitas guiadas por el mítico estudio que Miró inmortalizó en un cuadro, el sábado habrá jornada de puertas abiertas. También se han inscrito en el Registro de Museos el Museo del Puerto de Tarragona y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Y también merece visita otro museo que ha reabierto, el Museu Morera, de arte moderno y contemporáneo de Lleida, un recorrido que había quedado en la sombra y que toma todo el protagonismo que merece.

2.
Un tramo de muralla romana escondido

Un tramo de la muralla romana de Barcelona ha quedado escondido en el Centro Ocupacional Noria (Banys Nous, 16). Este sábado, los usuarios del espacio, personas con diversidad funcional, ofrecerán tres visitas guiadas al sitio, donde se pueden ver los restos de las torres números 66 y 67 de la muralla. Normalmente cierra a las 21 h, pero este sábado quedará abierto hasta las 12 de la noche.

Cargando
No hay anuncios
3.
Subir a la Torre Glòries es gratuito

La Torre Glòries se une a la Noche de los Museos y ofrece la visita al mirador (a 125 metros de altura) y en la exposición sobre ecosistemas urbanos, una de las más innovadoras que existen en Europa, elaborada con datos de la ciudad en tiempo real. También se puede ver la esculturaCloud Cities Barcelona en lo alto de la torre.El principal atractivo, dado que la entrada normalmente vale 15 euros, es que el sábado será gratuita a partir de las 19 h. Se podrá acceder hasta la 1 de la noche.

Cargando
No hay anuncios
4.
En el laberinto de la Tàpies

La Fundació Tàpies está conmemorando el centenario del nacimiento del artista, el Any Tàpies, y ahora mismo tiene en cartel dos exposiciones imprescindibles, muy adecuadas para el gran público que congrega el Día y la Noche de los Museos. Por un lado, la muestra dedicada a la obra del artista, llamada La huella del zen, la filosofía oriental que influyó Tàpies. Y, por otra, una de las grandes artistas internacionales más populares, Chiharu Shiota, que desembarcó en el museo con una macroinstalación de hilos rojos, llena de vitalidad y de poesía, hecha con 43 sillas compradas en mercados de viejo y 2.000 cogollos de lana roja.

Cargando
No hay anuncios
5.
Ver títeres del siglo pasado en el MAE

El Museo de las Artes Escénicas, en el Institut del Teatre, es uno de los museos más desconocidos de Barcelona. Vale la pena descubrir su contenido y cómo se conservan desde vestuario hasta maquetas de escena, pasando por atrezo y documentos históricos. Además, este sábado (de 18.30 a 1 h) celebrarán los 25 años de la muerte de Harry Vernon Tozer, uno de los grandes maestros titiriteros del siglo XX, y se recuperarán algunas de sus marionetas de 1935, con las que se representará una versión especial del cuento popular de La judía mágica. Habrá taller infantil de construcción de títeres, exposiciones, visitas guiadas y actuaciones de danza.

Cargando
No hay anuncios
6.
Sentir el Reactable de Björk

El Museo de la Música, en L'Auditori, ofrece la posibilidad de escuchar en directo el Reactable que Björk utilizó en la gira mundial Vuelta (2007-2008). Se trata de un sintetizador interactivo que la cantante islandesa hizo famoso y que había surgido gracias al grupo de investigación en tecnología musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). A través de la manipulación de varias piezas de metacrilato sobre la superficie luminosa del instrumento, uno o varios músicos controlan los componentes de un sintetizador tales como generadores de sonido, bucles de muestras o efectos. Se realizarán tres sesiones de demostración con el Reactable que ha comprado el museo barcelonés, y que presenta por primera vez de la mano del músico y programador indio Suhit Kashiap Chiruthapudi.

Cargando
No hay anuncios
7.
Yoga entre el Románico

El MEV, Museo de Arte Medieval (Vic), celebra jornada de puertas abiertas, y merece la pena visitar una muestra sobre los animales que pueblan las obras de la Edad Media y qué representan: folclore, leyendas, literatura oriental, simbología, moralidad... Aparte de las clásicas visitas guiadas (¡una en esperanto!) y talleres familiares, juegos de mesa, espectáculos de música, danza y poesía, por la noche también se podrá hacer yoga en las salas del museo, que ha renovado su entrada (con librería y cafetería incluidas). Habrá copas y música a lo largo del día.

Cargando
No hay anuncios
8.
Arqueología en la puesta de sol

Todos los museos de arqueología de Cataluña se apuntan a la fiesta. Destacaremos dos hits. Por un lado, en Barcelona, ​​la nueva muestra que explica el Imperio Romano desde los ojos de sus habitantes; esto aparte de las actividades de recreación histórica y descubrimiento de enigmas del pasado que harán a lo largo del día. Por otro lado, vale especialmente la pena disfrutar de las piedras durante la puesta de sol. El MAC Empúries y el MAC Girona hacen una única convocatoria de noche y las entradas están agotadas, de forma nos desplazaremos a Ullastrecho, donde también habrá un paseo por la ciudad ibérica al atardecer que finalizará con una cata de cerveza Iberika. De día habrá talleres para aprender a excavar como los arqueólogos.

Cargando
No hay anuncios
9.
Tarragona se viste de romano

Como el Día de los Museos coincide con el festival de recreación histórica Tarraco Viva, se podrá visitar hasta entrada la noche el Tinglado 4, donde están las piezas más representativas del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT): la muñeca de marfil, la Medusa, el Antinous, el emperador Luci Ver… Se podrán realizar visitas teatralizadas en el mismo Tinglado 4 con el comerciante Tiberio y ver una escena de cacería en el conjunto monumental de Centcelles, además de un itinerario guiado en la necrópolis paleocristiana de Tarragona. Habrá un recorrido en tren turístico por los museos y centros culturales de Tarragona.

10.
MNAC y Macba, dos visitas especiales

Macba, como el MNAC, celebra jornada de puertas abiertas (de 10 ha 1 h) con acceso a las exposiciones actuales y visitas guiadas. Como novedad, se permitirá acceder alconjunto arquitectónico del Convent dels Àngels y se explicará su vínculo con la ciudad en varias visitas comentadas, que también incluyen visitar la Capella (donde está el conjunto escultórico del Santo Entierro de Cristo) y la subida a la torre-mirador del Centro de Estudios y Documentación para ver la panorámica de Barcelona. El MNAC, al tener abierta una muestra dedicada a Suzanne Valadon, la artista francesa de principios de siglo pasado, el Original Sound Track Orchestra hará música en directo y una oferta gastronómica especial para recrear el París de la Belle Époque.