Literatura
Cultura 25/01/2022

El caso de la novela de Manuel de Pedrolo prohibida porque "defendía la libertad sexual de la mujer"

La editorial Fonoll publica la inédita 'Visita a la senyora Soler', censurada por el franquismo en 1971

2 min
El novelista catalán Manuel de Pedrolo

Barcelona"Esta novela de Pedrolo, que por un lado, si la consideramos literariamente, puede ser estimada como una gran novela, quizás una de las mejores salidas de la mano del autor, por otro lado es de una inmoralidad de fondo, mucho más que de forma, tan enorme, que consideramos imposible su publicación". Así de tajante (y a la vez con suficiente sensibilidad literaria) es el informe con el que en 1971 la censura franquista desautorizó la publicación de la novela Visita a la senyora Soler, de Manuel de Pedrolo (1918-1990). La obra ha permanecido inédita hasta ahora, cuando la editorial Fonoll ha decidido publicarla, con prólogo y edición al cuidado de Anna Maria Villalonga, que en 2018 fue la comisaría del Año Pedrolo. La novela llegará a las librerías el 24 de febrero.

Pedrolo tuvo repetidos choques con la censura franquista. En 1953 le prohibió dos obras: Acte de violència, que finalmente se publicó en 1997, siete años después de la muerte de Pedrolo, con el título Doble o res; y Cendra per Martina, que se pudo editar en 1965. Otras que también fueron prohibidas, como Milions d'ampolles buides (1968), No en tenim prou amb la primavera (1967) y Pols nova de runes velles (1967), se pudieron publicar poco después de la muerte de Franco. En cambio, Visita a la senyora Soler es la única que quedó inédita, junto con Els còdols trenquen l'aigua. "Tiene un trasfondo importante: la lucha por la libertad en todos los sentidos. Fue escrita en 1959 y presentada a la censura en 1971. Habla de la libertad sexual y emocional en una Barcelona de posguerra gris, con pocas oportunidad para mejorar y con la represión absoluta en cuanto al sexo", explica Villalonga.

"No es posible la autorización que se pretende, porque en el fondo es un ataque a la familia como institución", decía el informe del lector censor presentado al ministerio de Información y Turismo el 28 de mayo de 1971 y ahora incluido en la edición de Fonoll. "La tesis de la novela –dice el informe– es en realidad defender la libertad sexual de la mujer, puesto que el acto sexual es una auténtica necesidad, y el matrimonio una institución periclitada y caduca. No hay que decir que la fuerza sugestiva del autor, como buen novelista que es, hace todavía más peligrosa esta novela". El lector censor, que parece admirar el talento literario de Pedrolo, argumenta que, a diferencia de lo que pasaba con otras obras, Visita a la senyora Soler no admite ser publicada con partes eliminadas, porque esto "desnaturalizaría completamente la obra".

Visita a la senyora Soler era una de las tres novelas inéditas de Pedrolo, y fue localizada en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. Tants interlocutors a Basera, escrita en 1960 y encontrada en el despacho del autor, la publicó Edicions 62 en 1992. En cambio, de Els còdols trenquen l’aigua (1950), que fue presentada a la censura en 1959 por la Editorial Aymà, no se ha encontrado ningún manuscrito, y sigue siendo la novela perdida de Pedrolo.

stats